El Heraldo (Colombia)

La calle 17 nos dio el Congo 2024

-

Ser protagonis­ta y actor del carnaval con la parodia de personajes de la vida pública, sea de farándula, política o de otra línea, tiene su responsabi­lidad y además sus sacri cios.

Desde hace más de cinco años decidí personi car para las estas del rey momo al presidente de la República Bolivarian­a de Venezuela, disfraz del cual me siento muy orgulloso en su representa­ción, no tanto por la gracia que simboliza, sino por las expectativ­as que se experiment­an a nivel social con dicha representa­ción.

No es muy común ver por las calles de Barranquil­la des lando en el cumbiodrom­o, la vía 40 o la calle 17 a Nicolás Maduro Moros, por ello son muchas y diversas las reacciones entre simpatizan­tes y opositores de todos los estratos sociales, quienes no dejan de lanzar sus vejámenes o sus halagos.

Madrazos van, madrazos vienen, abucheos, rechi as, manitas arriba, manitas abajo.

El público por n ha comprendid­o que se trata de un disfraz, ya que anteriorme­nte no dudaban en lanzar latas de refrescos, pedazos de hielo, y otros objetos peligrosos; por lo cual para el desarrollo de las escenas del personaje hubo que des lar acompañado de la seguridad, también con un disfraz de la “guardia bolivarian­a” para estar atento a cualquier agresión de parte de los espectador­es, dicho papel lo representa mi amigo y vecino de la infancia: José Tejada Maury; también me acompaña, en el papel de Cilla Flores, mi esposa Josefa Calderón Torres.

Es llamativo que hasta los niños se “rebotan” con la presencia de Nicolás Maduro en las calles de Barranquil­la, algunos dentro de su ingenuidad expresan frases como esta: “Ey Maduro ya arruinaste a Venezuela y Ahora nos vas a arruinar a los colombiano­s”, o frases cariñosas como: mama huevo.

En fin, ese es el carnaval barranquil­lero que nos trae alegría, diversión, entretenim­iento, cultura y en el cual en este año 2024 obtuvimos un Congo.

Esperamos seguir alegrando el corazón y sacar miles de sonrisas a todos los asistentes a este gran evento del carnaval barranquil­lero, tanto a los locales como a los visitantes, quienes desde lejanas tierras llegan a nuestra ciudad a contemplar este maravillos­o espectácul­o.

Igualmente, se felicita a todos los demás disfraces y grupos que se hicieron merecedore­s al Congo 2024.

VÍCTOR MANUEL TURIZO CAMAÑO

Docente I.E.D María Inmaculada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia