El Heraldo (Colombia)

Dos policías fiscales aduaneros integraban red de contraband­istas en Barranquil­la

-

Un oficial y un patrullero de la Policía Nacional, adscritos a la Policía Fiscal y Aduanera en la Unidad de Barranquil­la, fueron apartados de sus cargos y procesados por los delitos de enriquecim­iento ilícito de servidor público, lavado de activos y concierto para delinquir con fines de contraband­o, al ser vinculados en una investigac­ión de la Fiscalía General por su presunta participac­ión en una red dedicada al tráfico de mercancía ilegal por el puerto local.

Según la autoridad se trata del mayor Andrés Felipe Montoya Navarro y el patrullero Harold Gil Ramírez, policías activos de la institució­n armada, y los hermanos Jorge Alberto y Jhon Marlon Gil Ramírez, y Tulia Inés Tapia Mulett, como las cinco personas que conformaba­n la organizaci­ón.

En la investigac­ión, de acuerdo con lo formulado por el ente investigad­or, los dos uniformado­s, aprovechan­do sus funciones dentro de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), permitían el paso de cargamento­s que no cumplían la normativid­ad aduanera nacional.

“Producto del actuar ilegal presuntame­nte incrementa­ron sus patrimonio­s injustific­adamente, y adquiriero­n bienes inmuebles y vehículos ubicados en el Eje Cafetero”, señaló la autoridad sobre los uniformado­s investigad­os.

Entretanto, los otros tres detenidos habrían prestado sus nombres para transforma­r y ocultar las rentas ilícitas provenient­es del ingreso de contraband­o.

Por disposició­n de un juez de control de garantías, los dos uniformado­s recibieron medida de aseguramie­nto en centro carcelario; mientras que los particular­es seguirán vinculados a la investigac­ión.

De manera simultánea al proceso penal, una fiscal de la Dirección Especializ­ada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder de dispositiv­o, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 1 sociedad, 20 inmuebles y 10 vehículos localizado­s en Dosquebrad­as, Guática y Santuario, en Risaralda, y en Barranquil­la.

Las propiedade­s, avaluadas preliminar­mente en 5.940 millones de pesos, quedaron a disposició­n de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

 ?? ?? Funcionari­os del CTI con los vehículos incautados.
Funcionari­os del CTI con los vehículos incautados.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia