El Heraldo (Colombia)

El sonido del recogimien­to

-

Aunque el servicio de tocar la trompeta no es tan reconocido litúrgicam­ente, si lo es en la Sagrada Escritura. Esta tonada es el anuncio de un recogimien­to, de la Pasión y Muerte de Jesucristo; es un sonido lúgubre y fúnebre que transmite el temor y sentir de la Cuaresma, época que debe ser respetada y sagrada por los sabanalarg­ueros, invitando al pueblo a abstenerse de salir a las calles, pues son días de recogimien­to y encuentro con Dios. Ronaldo Mercado Rodríguez es un joven apóstol que lleva aproximada­mente una década de servicio en la parroquia San Antonio de Padua. En el año 2018 inició con su misión de ser trompetist­a, debido a que un apóstol llamado Marcial, que era el encargado de realizar este oficio, pasó por una crisis de salud, cediéndole el legado a este joven cargado de espiritual­idad.

“Todos los años mientras el apóstol llegaba, yo me ponía a tocar y me daba la oportunida­d de aprender. Hubo un año que el señor Marcial me dijo que saliera a tocar y lo hice durante toda la precesión en la que salí sin ropaje (hábito), fui así tal cual como estaba vestido. Al año siguiente salíamos a tocar en todos los barrios y para un Viernes Santo llegamos al cementerio del pueblo, recuerdo que había unos señores jugando Siglo, pero cuando escucharon el sonido del recogimien­to corrieron a guardarse en sus casas”, contó.

Este joven siendo abogado de profesión no deja de trabajar los 365 días del año en la parroquia, para que esta época de Semana Santa se viva con entrega y total devoción.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia