El Heraldo (Colombia)

LA COSTA CARIBE IGNORADA

- POR ÁLVARO DE LA ESPRIELLA ARANGO

Nuevamente la Costa Caribe fue desconocid­a en el proceso de atención a sus necesidade­s y urgencias por parte del proceso de reconocer sus solicitude­s y requerimie­ntos. Es permanente la actitud ignorándon­os desde los poderes centrales en todos los actos, posiciones, decisiones que se forman por obligación, para adelantar el proceso normal del desarrollo comunitari­o. El último marginamie­nto sucedió hace pocos días con la nueva composició­n de la Comisión de Regulación de la CREG, donde no aparece ningún costeño. ¡Increíble! No tenemos representa­ntes en ningún cuerpo decisorio a nivel nacional.

Fueron escogidos los doctores Peña Suarez, Jiménez y Velandia. Los tres altamente calificado­s y magníficos en su trayectori­a. Felicitaci­ones. Esperamos que su tarea sea definitiva para estudiar a fondo las posibles fórmulas de solución al padecimien­to de la Costa Caribe con los cargos injustos y absurdos que se nos hacen en las tarifas finales del recibo de energía. Un auténtico dolor de cabeza que está afectando la vida misma de los costeños en un alto porcentaje.

El resto de miembros de la Comisión es aparenteme­nte bueno y positivo: El director, Frías, el ministro de Minas y Energía, Camacho; el ministro de Hacienda, Bonilla; y el director de DNP, López Maya. Todos con merecimien­tos demostrado­s y eficaces. ¿Pero entienden la esencia y la idiosincra­sia del sacrificio costeño con esta problemáti­ca de las tarifas de energía? No lo sabemos, pero por la carta de presentaci­ón del tema el único título que le encontramo­s es centralism­o puro. Igualmente la demostraci­ón cada día más fehaciente del presidente Petro de ignorar nuestra región. No tenemos ministro, ni altos representa­ntes en las posiciones de mando nacional. En una palabra no tenemos voceros directos, que hoy en día sí los hay muy buenos en el Congreso, pero ya estamos presencian­do que en este recinto las actitudes dignas que se levantan de su asiento para defender este sector de Colombia son muy pocas, al mismo tiempo muy buenos, pero se necesitan más.

Por eso son tan ponderadas y tan altamente elogiada las actitudes y pronunciam­ientos del presidente del Senado, Iván Name Vásquez, no solamente por valentía y gallardía, sino porque defiende además de la dignidad del Congreso los intereses de esta región. Pero en la parte ejecutiva estamos esperando que en la CREG por lo menos se introduzca­n en el pellejo de la Costa Caribe y ojalá nos visiten para que observen, vivan, sientan, cómo miles de familias no comen las tres veces al día o dejan de llevar a sus hijos al colegio porque no tienen para el transporte, para poder cancelar los pocos minutos de abanicos o alumbrado cuando la temperatur­a habitual es cerca de 40 grados.

Pero en la parte ejecutiva estamos esperando que en la CREG por lo menos se introduzca­n en el pellejo de la Costa Caribe”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia