El Heraldo (Colombia)

Arremetida contra Carrillo Nueva emergencia en Cara ’e gato enfrenta a la Ungrd y contratist­a

Los pobladores de la Mojana están a la expectativ­a por la visita que al parecer realizará la entidad este sábado al sector La Ceja, en el municipio de Guaranda.

- POR MARÍA V. BUSTAMANTE @elheraldoc­o

La emergencia que desde la noche del miércoles se registra en el sector Cara ’e gato, en San Jacinto del Cauca, Bolívar, donde las aguas del río sobrepasar­on un tramo del jarillón que tiene una altura mínima, ahora enfrentan a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres con el contratist­a, el Consorcio RCG.

Este último le ha hecho saber a los pobladores de la Mojana que la disminució­n en el ritmo de los trabajos, que pasó del 100 % al 25 %, se debe a que tiene dos cuentas radicadas en la Ungrd y esta no les paga, por lo que su músculo ‹nanciero se agotó.

Reconocen que del contrato de más de 100 mil millones de pesos les dieron el 20%, situación que es de público conocimien­to porque en su momento el entonces director, Olmedo López, así lo hizo saber.

Sin embargo, en la mañana de ayer, el nuevo director de la entidad, Carlos Carrillo, creyendo que los mojaneros y colombiano­s no conocían de la cifra, les dijo que ellos habían girado 25 mil millones de pesos como adelanto para esas obras, al tiempo que desmintió que como Estado los hubieran dejado solos.

“Yo tengo informació­n de que en estos momentos sí está pasando agua a través de ese boquete, pero le hago un llamado a ese contratist­a para que cumpla.

Nosotros en la unidad le vamos a cumplir en la medida en que la intervento­ría certifique que el contratist­a está haciendo su trabajo y vamos a pagarle, pero esos 25 mil millones de pesos de anticipo deberían ser suficiente­s para que él avance con las obras”, dijo Carrillo.

A su vez sentenció que “no habrá un centavo de adición a ese contrato. El contratist­a debe cumplirles a los mojaneros, debe cumplirle a la unidad y debe terminar las obras tal y como fueron pactadas en principio”.

Ante esto el veedor permanente de las obras en Cara ’e gato y miembro del Pacto Social por la Mojana, Oswaldo Pupo, aseguró que el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con sus declaracio­nes, lo que busca es enfrentar a los mojaneros con el contratist­a que está reclamando el pago de dos cuentas que radicó desde hace tres meses.

Anotó que mientras el avance en dinero es del 20%, en obra žísica alcanza el 48%.

“Las declaracio­nes del director de la Unidad, Carlos Carrillo, son absurdas. Dice que le dieron al contratist­a 25 mil millones de pesos y eso no es un secreto para nadie, creo que el único que no lo sabía era él. La obra ya va en más del 40 % y es justo que pague el 15% más de lo que se está haciendo. Con esto lo que busca el director es desviar la atención de lo que realmente se requiere, como lo es cerrar Cara ’e gato y acabar con este ¡agelo de la inundación. Estamos en incertidum­bre, ya hay sembrados en la zona realizados sobre préstamos”, puntualizó Pupo.

Informó que el contratist­a ha seguido con los trabajos, pero no con la celeridad que esta emergencia de la Mojana requiere.

Llamado de la Defensoría

Por su parte, el defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo Assis, le solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Fondo Adaptación que pongan en marcha medidas prioritari­as que solucionen lo que está ocurriendo porque a las comunidade­s les deben garantizar el goce de sus derechos.

“A pesar de los reiterados llamados que hemos hecho desde la Defensoría del Pueblo en los últimos cuatro años y de las medidas cautelares decretadas en febrero pasado por el Tribunal Superior de Cundinamar­ca para proteger los derechos de las comunidade­s de la Mojana, como respuesta a una acción popular que presentamo­s, hoy sus pobladores de 11 municipios, en 4 departamen­tos, se enfrentan una vez más a una situación crítica por cuenta de filtracion­es que pueden causar una nueva rotura del dique Cara ’e gato”, aseguró Camargo Assis.

Agregó que “por enésima vez” le solicitaro­n a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Fondo Adaptación implementa­r las medidas de carácter urgente en esta coyuntura, pero, especialme­nte, “a que de una vez por todas provean una solución estructura­l y efectiva a la problemáti­ca que ha venido agravando las condicione­s de vida de la población de esta subregión tan vulnerable”.

Ayer las comisiones de las unidades de Gestión del Riesgo de Desastres de los departamen­tos de Sucre y Bolívar realizaron una visita de inspección a las obras en Cara ’e gato en compañía de la firma intervento­ra, y hoy esperan una comisión de la Ungrd.

“No habrá un centavo de adición para ese contrato. El contratist­a debe terminar las obras”. Carlos Carrillo Director de la Ungrd

 ?? ?? Los trabajos en Cara ’e gato no han parado, pero no cortan el nuevo chorro para evitar otras rupturas.
Los trabajos en Cara ’e gato no han parado, pero no cortan el nuevo chorro para evitar otras rupturas.
 ?? ?? Carlos Carrillo Arenas, director general de la Ungrd.
Carlos Carrillo Arenas, director general de la Ungrd.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia