El Heraldo (Colombia)

EL RIESGO DE APAGÓN BAJA, SOLO POR UNOS AÑOS

- *Director Observator­io de la Transición Energética del Caribe – Universida­d del Área Andina. POR AMAT ZULUAGA @amatzuluag­a1

Por fin al país le han llegado las tan anheladas lluvias, alejando un poco la zozobra de los apagones. Un tranquiliz­ante para el Gobierno nacional que no tomó las mejores decisiones (preventiva­s) para evitar llevar el sistema al límite y también para el pueblo colombiano que ya rememoraba el gobierno de Gaviria. El fenómeno de El Niño nos puso a prueba y esta vez, aunque con dificultad­es, le hemos ganado la batalla.

Sin embargo, hay algo más allá que no estamos contemplan­do y es el aumento en el consumo energético y las nuevas entradas de electricid­ad al sistema. En el año 2022 nuestro consumo fue de 210 Gwhdía de electricid­ad, creciendo 3,34 % con respecto al año anterior, es decir, 7 Gwh-día más que en 2021; en el 2023 fue de 222 Gwh-día, creciendo 4,45 %, lo que significa 12 Gwh-día adicionale­s de electricid­ad. Con esta informació­n, debemos entonces pensar en dos líneas: la primera es cómo conseguimo­s que cada año podamos producir esa cantidad de energía nueva que necesitamo­s, pues lo eólico no avanza y al parecer no avanzará en La Guajira, el carbón y el gas al Gobierno no le gustan, solo nos queda la solar. Producir esa cantidad de energía diaria (del aumento anual) requeriría que el presidente Petro inaugure cada mes 1.5 parques solares como el que inauguró en la Loma, Cesar, en febrero de este año, y le hizo gran propaganda, desafortun­adamente, en 4 meses solo va uno y ya deberían llevar 6, lo peor es que al parecer este año no inaugurará más.

La segunda línea va por revisar cuál sector ha generado el aumento de consumo, lo que nos lleva a que los hogares han causado el incremento, porque la industria se encuentra bastante estancada con un crecimient­o muy bajo, pero esto tiene una arista y es qué pasa si este 2024 la economía por fin despega y la industria empieza a consumir mucha más energía, entonces los aumentos serán más altos y la necesidad de entrada de nuevos proyectos debe aumentar a niveles todavía menos alcanzable­s con energético­s como la solar.

Lo más preocupant­e es que el Gobierno no mira los energético­s tradiciona­les, únicos capaces de resolver el problema energético en el corto y mediano plazo. Contrariam­ente, quiere convertir termoeléct­ricas en plantas de energía solar, cuando estas son el respaldo del sistema nacional y de paso sostuviero­n el sistema eléctrico durante el fenómeno de El Niño. Además, si se aumenta la demanda energética también se debe aumentar el respaldo del sistema, no debilitarl­o, pues no existe en el mundo energético de respaldo diferente a los combustibl­es fósiles.

Finalmente, con todo este panorama, con el aumento del consumo energético, cero aumentos de capacidad de respaldo con termoeléct­ricas y con pocas e insuficien­tes nuevas entradas de proyectos energético­s, el país en algunos pocos años (quizás 3) podría recibir de nuevo la visita del fantasma del apagón y esta vez no importará si llueve o no llueve, si hay ‘Niño’ o ‘Niña’.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia