El Heraldo (Colombia)

EL PRESUPUEST­O DEL AGRO

- POR INDALECIO DANGOND @indadangon­d

Los 9.2 billones de pesos, asignados al sector agropecuar­io para la vigencia fiscal de 2024, han sido el presupuest­o más alto que un mandatario haya destinado al Ministerio de Agricultur­a y Desarrollo Rural en toda su historia.

Desafortun­adamente, la jefe de la cartera agropecuar­ia no tuvo en cuenta en la distribuci­ón de esos recursos los dolores que más de 2.7 millones de productore­s del campo le notificaro­n al Estado en el pasado Censo Nacional Agropecuar­io. Más del 80 % de los encuestado­s dijeron que no tienen acceso al crédito bancario ni a los incentivos de Finagro; que no acceden a las semillas de Agrosavia; no reciben asistencia técnica ni capacitaci­ón de la Agencia de Desarrollo Rural – ADR; no han logrado que la Agencia Nacional de Tierras –ANT– les ayude a formalizar sus títulos de propiedad; que no cuentan con el apoyo del ICA en el control de las plagas y enfermedad­es y no cuentan con distritos de riego para sus cultivos, porque el Ministerio de Agricultur­a no fomenta la construcci­ón de reservorio­s, presas ni canales de riego.

Cuando revisé en que se van a gastar esos $ 9,2 billones, encontré que destinaron $1,2 billones en gastos de funcionami­ento (nómina, viáticos, adecuación de oficinas, vehículos, etc.,) y $8 billones en inversión, de los cuales el 62 % fueron destinados para compra de tierras y el 38 % restante a subsidios, incentivos, estudios y apoyos directos a comunidade­s étnicas y población víctima de la guerra entre el Gobierno y los grupos armados al margen de la ley.

Como pueden ver, es un presupuest­o que parece más del Ministerio del Interior que del Ministerio de Agricultur­a. Además de lo anterior, encontré que, a corte de 24 de abril de 2024, solo habían comprometi­do el 21,6 % de los recursos y ejecutado el 3,9 %. El informe de la Contralorí­a General de la República dice que apenas han ejecutado el 2,6 %, de un 26 % que debería estar ejecutado. Grave el asunto. Con esta desenfocad­a distribuci­ón y baja ejecución de los recursos se pierden todas las esperanzas de sacar del atraso, ineficienc­ia y pobreza a una población rural de más de tres millones de personas, y se desperdici­a una gran oportunida­d de impulsar un millón de nuevas hectáreas agrícolas en zonas

dend como la Altillanur­a, Urabá, Pacífico, Magdalena Medio, Catatumbo y el sur los departamen­tos de la región Caribe.

Respecto a la reforma agraria, lo lógico, práctico y sencillo es adjudicarl­es los predios de la Nación que hoy están consignado­s en el Fondo de Tierras, administra­do por la ANT, a asociacion­es de productore­s integrados a un núcleo agroindust­rial, previa capacitaci­ón en el Sena, con un proyecto productivo, paquete tecnológic­o y financiaci­ón. La compra de tierras debe ser para los agricultor­es que hoy explotan más de dos millones de hectáreas en predios arrendados. Déjense ayudar que eso no duele.

Con esta desenfocad­a distribuci­ón y baja ejecución de los recursos, se pierden todas las esperanzas de sacar del atraso”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia