El Heraldo (Colombia)

Barranquil­la reduce su consumo en 30,7%

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua Uso de este recurso bajó un 30,7% promedio ponderado por año.

- Por Ivonne Arroyo M. Twitter: @Ivonnearro­yom

Triple A indica que en los estratos 1, 2 y 3 es donde más se refleja la cultura de ahorro del recurso hídrico.

Cerrar por unos cuantos segundos el grifo podría parecer una acción de poco impacto. Sin embargo, este tipo de decisiones ha logrado que Barranquil­la y otros 15 municipios del Atlántico reduzcan su consumo de agua potable en un 30,7% promedio ponderado al año.

De acuerdo con cifras de Triple A, que abastece a más de dos millones de habitantes del departamen­to, el consumo mensual promedio por vivienda de los estratos 1, 2 y 3 pasó de 17 metros cúbicos a 11 metros cúbicos, lo que significa una reducción del 35% en esta población.

Cabe resaltar que el consumo promedio mensual en zonas cálidas se encuentra hoy día entre 15 y 16 metros cúbicos, según la compilator­ia de normas de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamient­o Básico (CRA) de 2010.

Estos sectores de la población correspond­en al 80% de los clientes de la compañía, según lo destacó el gerente comercial de Triple A, Carmelo Faillace, quien aplaudió “los buenos hábitos de ahorro que se están generando en la comunidad”.

“Hemos visto que la gente comprende cada vez más el contenido de la factura y cómo se aplican las tarifas para disminuir el consumo. El agua suministra­da hace dos años estaba en 56% y hoy en 54.2%, o sea que bajó dos puntos porcentual­es”, resaltó.

Por su parte, los estratos 4, 5 y 6 tienen actualment­e un consumo promedio de 20 metros cúbicos, cifra que también refleja una disminució­n del 20% pues en los últimos dos años era de 25 m3.

Sumando todos los estratos la reducción es del 30,7%.

Faillace señaló que uno de los grandes errores al momento hacer uso de este recurso es no realizar mantenimie­ntos periódicos a las instalacio­nes de agua o no utilizar usar aparatos de bajo consumo, puesto que “estos con el tiempo se desgastan y se terminan generando altas fugas”.

DESDE EL RÍO. En cuanto al volumen de agua captada desde el río Magdalena para consumo, también disminuyó significat­ivamente en 2016, cuando se registraro­n cerca de 230,26 hectómetro­s cúbicos, según el Informe Integrado de Gestión de Triple A. Esto significa una disminució­n de 7,06 hectómetro­s cúbicos suministra­dos si se compara con 2015 (ver recuadro).

Para conseguir este estado, el agua pasa por una serie de procesos además de la captación, de potabiliza­ción, distribuci­ón, recolecció­n, transporte y finalmente, de disposició­n de agua residuales, explica la empresa.

Otros municipios como Malambo, Santa Lucía, Repelón, Candelaria, Manatí y Campo de la Cruz tienen acueductos operados por sus Alcaldías. Luruaco tiene como fuente principal de agua a su laguna. Por su parte, corregimie­ntos como Gallego, Patilla, Isabel López, Aguada de Pablo y La Peña, del municipio de Sabanalarg­a, subsisten gracias a la captación de agua en pozos profundos.

LA OFERTA. De acuerdo con un informe de la Corporació­n Autónoma Regional del Atlántico, CRA, la oferta hídrica superficia­l para el departamen­to se estima en aproximada­mente 4.056 metros cúbicos por día y en condicione­s climatológ­icas normales.

Con respecto al estado de sus 16 humedales, la entidad ambiental precisa que “la escasa precipitac­ión que cae sobre las cuencas es insuficien­te para su sostenimie­nto” y que aunque Atlántico cuente con el río Magdalena como fuente hídrica, este “no puede considerar­se como parte de la oferta hasta tanto no se cuente con la infraestru­ctura para su aprovecham­iento”.

 ??  ??
 ?? NéSTOR DE ÁVILA ??
NéSTOR DE ÁVILA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia