Res­trin­gi­rán con­su­mo de alu­ci­nó­ge­nos en en­tor­nos es­co­la­res

Esa se­rá una de las li­mi­ta­cio­nes que Al­cal­día im­pon­drá a con­su­mo de al­cohol y es­tu­pe­fa­cien­tes en lu­ga­res pú­bli­cos.

El Pais de Cali - - Portada -

No con­su­mir es­tu­pe­fa­cien­tes y/o be­bi­das al­cohó­li­cas en es­pa­cios es­co­la­res o re­crea­ti­vos de Ca­li se­rá una de las li­mi­ta­cio­nes que la Al­cal­día im­pon­drá tras el fa­llo de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, que per­mi­te el con­su­mo de esas sus­tan­cias en es­pa­cios pú­bli­cos.

Así lo anun­ció el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad de Ca­li, An­drés Vi­lla­mi­zar, quien ex­pli­có que : “El fa­llo de la Cor­te ins­ta a las ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les a re­gla­men­tar el con­su­mo de es­tu­pe­fa­cien­tes y be­bi­das em­bria­gan­tes. Re­co­ge­mos es­ta in­vi­ta­ción y lue­go de ha­cer una aná­li­sis por­me­no­ri­za­do de la si­tua­ción en Ca­li, es­ta­mos lis­tos pa­ra emi­tir es­te de­cre­to”. El fun­cio­na­rio afir­mó que tam­bién ha­brá li­mi­ta­cio­nes en con­tex­tos es­pe­cí­fi­cos en don­de se reúnan fa­mi­lias.

El bo­rra­dor del de­cre­to es­tá ba­jo aná­li­sis de la Ofi­ci­na Ju­rí­di­ca de la Al­cal­día de Ca­li. Se­rá ex­pe­di­do en un tér­mino no ma­yor a 15 días, se­gún el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad, An­drés Vi­lla­mi­zar.

No con­su­mir sus­tan­cias psi­coac­ti­vas y be­bi­das al­cohó­li­cas en es­pa­cios es­co­la­res o re­crea­ti­vos de Ca­li se­rán al­gu­nas de las li­mi­ta­cio­nes que la Al­cal­día es­ta­ble­ce­rá tras el fa­llo de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, que per­mi­te la rea­li­za­ción de esa prác­ti­ca en es­pa­cios pú­bli­cos de to­do el país.

Así lo anun­ció el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad de Ca­li, An­drés Vi­lla­mi­zar, quien ex­pli­có: “El fa­llo de la Cor­te tie­ne un com­po­nen­te que ins­ta a las ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les a re­gla­men­tar el con­su­mo de es­tu­pe­fa­cien­tes y be­bi­das em­bria­gan­tes. Re­co­ge­mos es­ta in­vi­ta­ción y lue­go de ha­cer una aná­li­sis por­me­no­ri­za­do de la si­tua­ción en Ca­li, es­ta­mos lis­tos pa­ra emi­tir es­te de­cre­to”.

De he­cho, el pa­sa­do 7 de ju­nio el ma­gis­tra­do de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal Ale­jan­dro Li­na­res acla­ró que el fa­llo del al­to tri­bu­nal no im­pi­de que ba­jo cir­cuns­tan­cias de tiem­po, mo­do y lu­gar las au­to­ri­da­des ejer­zan sus com­pe­ten­cias re­gu­la­to­rias, siem­pre y cuan­do ha­ya una afec­ta­ción.

“Lo que ha di­cho la Cor­te es que no se pue­de ha­cer una dis­cri­mi­na­ción ta­jan­te. De esa for­ma, bus­ca­re­mos que el de­cre­to prohi­ba el con­su­mo de es­tas sus­tan­cias en en­tor­nos es­co­la­res y cier­tos par­ques de la ciudad”, ex­pli­có Vi­lla­mi­zar.

El fun­cio­na­rio afir­mó que tam­bién ha­brá li­mi­ta­cio­nes en con­tex­tos es­pe­cí­fi­cos en don­de se reunan fa­mi­lias pa­ra cier­ta ac­ti­vi­dad. “No so­lo es­ta­mos ha­blan­do de es­ta­ble­cer ho­ra­rios y lu­ga­res sino tam­bién con­tex­tos. Por ejem­plo, si se es­tá rea­li­zan­do un ba­zar en un co­le­gio y las fa­mi­lias es­tán ocu­pan­do ese es­pa­cio, no se po­drá ven­der ni con­su­mir nin­gún ti­po de sus­tan­cia. O en lu­ga­res en don­de la gen­te, el adul­to ma­yor, ha­ga ejer­ci­cio”, anotó el Se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad.

Tam­bién agre­gó que “otro ca­so es el del Par­que Jo­vi­ta, que ade­más de ser un es­pa­cio em­ble­má­ti­co pa­ra la ciudad que durante mu­chos años se lo to­ma­ron los jí­ba­ros y con­su­mi­do­res, que­da­ba cer­ca de un en­torno es­co­lar muy im­por­tan­te en Ca­li, el co­le­gio San­ta Li­bra­da. En­ton­ces son ese ti­po de

es­pa­cios a los que apun­ta el de­cre­to. Igual­men­te, se­gui­re­mos ha­cien­do ope­ra­ti­vos pa­ra con­tro­lar el mi­cro­trá­fi­co en la ciudad”.

De acuer­do con el fun­cio­na­rio, ya se cuen­ta con el bo­rra­dor del de­cre­to y es­tá ba­jo aná­li­sis de la Ofi­ci­na Ju­rí­di­ca de la Al­cal­día, por lo que se espera que en un pla­zo no ma­yor de 15 días el pro­yec­to ha­ya sido ex­pe­di­do.

Reac­cio­nes

“Apo­yo ab­so­lu­ta­men­te la ini­cia­ti­va de la Al­cal­día de Ca­li an­te el ho­rror de es­te fa­llo de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, que echa pa­ra atrás to­do lo que aquí se ha he­cho de con­tro­les y ope­ra­ti­vos pa­ra que la ciu­da­da­nía sa­que a los ma­lan­dros de sus par­ques”, ma­ni­fes­tó el pre­si­den­te del Con­ce­jo de Ca­li, Fer­nan­do Ta­ma­yo.

El edil agre­gó que el de­cre­to, ade­más de dar so­lu­ción a la in­se­gu­ri­dad de la ca­pi­tal va­lle­cau­ca­na, per­mi­te que la co­mu­ni­dad se apro­pie de los par­ques a tra­vés de la cen­su­ra so­cial.

“Ha­bría que ver el mar­co le­gal del pro­yec­to, pe­ro des­de la Pre­si­den­cia del Con­ce­jo doy to­tal apo­yo, por­que el mi­cro­trá­fi­co en la ciudad es­tá te­rri­ble y ab­so­lu­ta­men­te des­con­tro­la­do”, in­sis­tió el ca­bil­dan­te.

A su vez, Mónica Cas­ti­llo Cu­bi­llos, so­ció­lo­ga ex­per­ta en po­lí­ti­cas pú­bli­cas, tam­bién es­tu­vo de acuer­do con el anun­cio de Vi­lla­mi­zar, pe­ro ad­vir­tió

Lue­go del fa­llo de la Cor­te, el pre­si­den­te Iván Du­que ase­gu­ró que aca­ta­ba la sen­ten­cia, pe­ro in­sis­tió que no iba a des­can­sar en su in­ten­ción de li­be­rar los par­ques del mi­cro­trá­fi­co.

que se de­be es­tar pen­dien­te del re­to ju­rí­di­co que im­pli­ca la for­mu­la­ción del de­cre­to, da­do que “se ten­dría que ver qué pre­va­le­ce: el fa­llo o la de­ci­sión de la Al­cal­día, por­que hay que en­ten­der que las dis­po­si­cio­nes de las al­tas cor­tes es­tán por en­ci­ma de lo que di­gan los de­cre­tos” a ni­vel lo­cal.

Y agre­gó: “Los gran­des pro­ble­mas so­cia­les de Ca­li es­tán re­la­cio­na­dos con el con­su­mo y ex­pen­dio de dro­gas. Es una reali­dad la­ten­te en don­de hay ca­da vez más con­su­mi­do­res, me­no­res de edad in­clui­dos. El de­cre­to pue­de ser una me­di­da fa­vo­ra­ble que bus­que re­gu­lar el con­su­mo en par­ques y si­tios re­crea­ti­vos, pe­ro es una me­di­da san­cio­na­to­ria y no pre­ven­ti­va”, se­ña­ló la so­ció­lo­ga.

Aña­dió que jus­ta­men­te ese úl­ti­mo pun­to, el de la pre­ven­ción, es el que más se de­be for­ta­le­cer en Ca­li, en es­pe­cial entre jó­ve­nes y ni­ños, de edu­car­los so­bre los ries­gos del con­su­mo de es­tu­pe­fa­cien­tes. “En otras pa­la­bras, el de­cre­to no ha­ce un cam­bio pro­fun­do de la pro­ble­má­ti­ca que se vi­ve ac­tual­men­te en la ciudad”, ase­gu­ró Cas­ti­llo Cu­bi­llos.

Una pos­tu­ra si­mi­lar tu­vo la con­ce­jal Ale­xan­dra Her­nán­dez, quien co­men­tó que la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad de­be ha­cer un tra­ba­jo ar­ti­cu­la­do con el des­pa­cho de Sa­lud, por­que “el con­su­mo de dro­gas de­be em­pe­zar a ver­se co­mo un pro­ble­ma de sa­lud”.

Ase­gu­ró que se de­ben rea­li­zar cam­pa­ñas con los pa­dres de fa­mi­lia en Ca­li no so­lo pa­ra ha­cer­les caer en cuen­ta de los ries­gos sino tam­bién de in­for­ma­les que to­das las EPS es­tán obli­ga­das a tra­tar a las per­so­nas que con­su­men sus­tan­cias psi­coac­ti­vas.

“Aun­que es im­por­tan­te que se ve­le por los par­ques, pues son zo­nas en don­de la gen­te ha­ce de­por­te o com­par­te en fa­mi­lia, lo ideal es que no se con­su­ma en nin­gún sec­tor de Ca­li. Por ejem­plo, en el Bu­le­var del Río, so­bre el que yo me pre­gun­to si ha­brá que mos­trar­le esas ac­ti­tu­des a la gen­te que nos vi­si­ta y más si es un co­rre­dor tan cer­ca de don­de se go­bier­na”, agre­gó Her­nán­dez, quien acon­se­jó in­cluir la me­di­da anun­cia­da por Vi­lla­mi­zar den­tro del de­cre­to de se­gu­ri­dad, que to­da­vía no ha sido ex­pe­di­do.

Ade­más de anun­ciar la ex­pe­di­ción del de­cre­to, el Se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad afir­mó que las au­to­ri­da­des se­gui­rán ha­cien­do con­tro­les con­tra el mi­cro­trá­fi­co en Ca­li.

Pe­se al fa­llo de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, Vi­lla­mi­zar anotó que aquel tie­ne un com­po­nen­te que in­vi­ta a las ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les a re­gu­lar el con­su­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.