Re­tos de Ca­li pa­ra ser más com­pe­ti­ti­va

Se­gún el es­ca­la­fón de la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio y el CPC, la ciudad es la cuar­ta más com­pe­ti­ti­va del país.

El Pais de Cali - - Portada -

Ca­li es la cuar­ta ciudad más com­pe­ti­ti­va del país entre las 23 prin­ci­pa­les ca­pi­ta­les, se­gún el es­ca­la­fón que pre­sen­tó el Con­se­jo Pri­va­do de Com­pe­ti­ti­vi­dad y la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio.

La ciudad cuen­ta con for­ta­le­zas en ma­te­ria de infraestru­ctura y so­fis­ti­ca­ción de las em­pre­sas, pe­ro a la vez tie­ne tres re­tos fun­da­men­ta­les: me­jo­rar la ca­li­dad edu­ca­ti­va, op­ti­mi­zar el en­torno de ne­go­cios y la se­gu­ri­dad, te­mas en lo que el municipio vie­ne tra­ba­jan­do.

Tres re­tos fun­da­men­ta­les tie­ne la ciudad de Ca­li pa­ra lo­grar un ma­yor po­si­cio­na­mien­to nacional en ma­te­ria de com­pe­ti­ti­vi­dad: me­jo­rar la ca­li­dad edu­ca­ti­va, op­ti­mi­zar el en­torno de ne­go­cios y la se­gu­ri­dad.

Así que­dó evi­den­cia­do en el informe que pre­sen­tó es­ta se­ma­na el Con­se­jo Pri­va­do de Com­pe­ti­ti­vi­dad (CPC) y la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio. El do­cu­men­to ubi­có a la ca­pi­tal del Va­lle co­mo la cuar­ta más com­pe­ti­ti­va de Co­lom­bia con 6,08 pun­tos (ca­li­fi­ca­ción de 1 a 10), des­pués de Bo­go­tá, Me­de­llín y Bu­ca­ra­man­ga.

Entre los in­di­ca­do­res que se des­ta­can de la ciudad es­tán: la infraestru­ctura (so­bre­sa­le en co­ber­tu­ra de ser­vi­cios pú­bli­cos y me­nor dé­fi­cit cua­li­ta­ti­vo de vi­vien­da) y la so­fis­ti­ca­ción y diversific­ación (ítems don­de re­gis­tra pun­ta­jes superiores a 9,7, ver grá­fi­cos).

Asi­mis­mo, otras va­ria­bles re­la­cio­na­das con el sis­te­ma fi­nan­cie­ro, ta­ma­ño del mer­ca­do, sa­lud e ins­ti­tu­cio­nes, son po­si­ti­vas en la ciudad.

“La ca­nas­ta ex­por­ta­do­ra más diversific­ada del país la tie­ne Ca­li, tu­vo una ca­li­fi­ca­ción de 10 pun­tos so­bre 10”, destacó el informe.

Agre­ga­ron que en el in­di­ca­dor de mer­ca­do la­bo­ral la ciudad re­gis­tró el ma­yor avan­ce entre 2018 y 2019 y as­cen­dió cin­co po­si­cio­nes fren­te al año an­te­rior.

Los re­tos

Sin em­bar­go, el Ín­di­ce de Com­pe­ti­ti­vi­dad de Ciu­da­des 2019 evi­den­ció al­gu­nos desafíos. En las va­ria­bles de edu­ca­ción (formación bá­si­ca y me­dia) y el en­torno pa­ra los ne­go­cios Ca­li ocu­pó el puesto 22 entre 23.

An­gé­li­ca Ma­yo­lo, se­cre­ta­ria de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co de Ca­li, ex­pli­có que el municipio es­tá res­pon­dien­do a es­tos desafíos con ac­cio­nes de cor­to y largo pla­zo, con el fin de lo­grar ese ob­je­ti­vo de te­ner una ciudad que ofrez­ca me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra las em­pre­sas y pa­ra los ciu­da­da­nos. Por ejem­plo, destacó que el municipio es­tá ha­cien­do una in­ver­sión de US$150 millones en me­jo­rar la ca­li­dad y la infraestru­ctura edu­ca­ti­va, por lo que los re­sul­ta­dos se ve­rán en los pró­xi­mos años.

So­bre el en­torno de los ne­go­cios acla­ró que el informe del Con­se­jo Pri­va­do de Com­pe­ti­ti­vi­dad tomó co­mo ba­se el Doing Bu­si­ness del 2017,

“lo que nos afec­tó mu­cho por­que aún no se re­fle­ja ahí los avan­ces que he­mos he­cho en va­rios as­pec­tos co­mo la sim­pli­fi­ca­ción de trá­mi­tes y en la im­ple­men­ta­ción de pa­go de im­pues­tos en lí­nea, entre otras es­tra­te­gias im­ple­men­ta­das”, di­jo la fun­cio­na­ria.

Agre­gó que es­te mes se pre­sen­ta­rá al Con­ce­jo de la ciudad la “Po­lí­ti­ca de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co” en la que pre­ci­sa­men­te se de­fi­nen las ac­cio­nes que per­mi­ti­rán que Ca­li sea más com­pe­ti­ti­vi­dad en el largo pla­zo.

Pa­ra Yitcy Be­ce­rra, di­rec­to­ra de Aco­pi, lo más im­por­tan­te es que se ana­li­ce el te­ma de ma­ne­ra pro­fun­da y no so­lo se tra­ba­je en los re­tos sino que se po­ten­cia­li­cen las for­ta­le­zas.

“Me­jo­rar el cli­ma de ne­go­cios es cla­ve, creo que exis­te mu­cha vo­lun­tad ins­ti­tu­cio­nal, pe­ro nos ha­ce fal­ta con­cre­tar real­men­te cuá­les son las ac­cio­nes pa­ra que po­da­mos op­ti­mi­zar la for­ma de ha­cer ne­go­cios en Ca­li”.

Al res­pec­to, Ale­jan­dro Os­sa, di­rec­tor de In­vest Pa­ci­fic, ase­gu­ró que si bien los re­sul­ta­dos arro­ja­dos por el informe del CPC mar­can al­gu­nos de­rro­te­ros pa­ra me­jo­rar, el ca­mino pa­ra se­guir avan­zan­do en es­tas me­di­cio­nes es­tá en con­ti­nuar im­pul­san­do la si­ner­gia entre el sec­tor pú­bli­co, pri­va­do y la aca­de­mia, que per­mi­ta for­ta­le­cer to­das las ca­pa­ci­da­des de la ciudad-re­gión.

“No en vano, la presencia de com­pa­ñías de ser­vi­cios, ma­nu­fac­tu­ras, agroin­dus­tria y lo­gís­ti­ca, que han ve­ni­do lle­gan­do a la re­gión, es una mues­tra de esa di­ná­mi­ca fa­vo­ra­ble que se­gui­mos con­so­li­dan­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.