En me­mo­ria de los dipu­tados

El Pais de Cali - - Portada -

En la ca­te­dral de San Pe­dro Após­tol se lle­vó a ca­bo ayer una eu­ca­ris­tía pa­ra hon­rar la me­mo­ria de los 11 dipu­tados del Va­lle, ase­si­na­dos por las Farc en cau­ti­ve­rio, ha­ce 12 años.

Fa­mi­lia­res y alle­ga­dos de los on­ce dipu­tados del Va­lle del Cau­ca ase­si­na­dos ha­ce do­ce años se reunie­ron ayer en una mi­sa pa­ra hon­rar su me­mo­ria.

La eu­ca­ris­tía se lle­vó a ca­bo en la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na de San Pe­dro Após­tol, y fue pre­si­di­da por mon­se­ñor Da­río de Jesús Mon­sal­ve.

En medio de gran asis­ten­cia, en el re­cin­to se dio un emo­ti­vo re­en­cuen­tro entre los fa­mi­lia­res de los asam­bleís­tas. Ellos mis­mos hi­cie­ron pú­bli­ca una carta en la que reite­ran su “lla­ma­do a la re­con­ci­lia­ción y la cons­truc­ción de paz en Co­lom­bia”.

“Desea­mos que la so­cie­dad co­lom­bia­na nun­ca ol­vi­de que las ar­mas no de­ben usar­se pa­ra re­sol­ver los con­flic­tos, que se de­ben res­pe­tar las di­fe­ren­cias, va­lo­rar la vi­da y la li­ber­tad de to­dos.”

Pe­ro tam­bién pi­die­ron a di­fe­ren­tes ins­tan­cias dar res­pues­ta a las in­quie­tu­des que han te­ni­do des­de el mo­men­to del se­cues­tro y que no han re­ci­bi­do res­pues­ta.

Cues­tio­nan, por ejem­plo, por qué ni la Go­ber­na­ción ni las Fuer­za Ar­ma­das au­men­ta­ron las me­di­das de se­gu­ri­dad, co­mo lo so­li­ci­ta­ron los dipu­tados an­tes del se­cues­tro.

Le pre­gun­tan a la JEP “¿por qué no hay ma­yo­res avan­ces y ce­le­ri­dad, pa­ra san­cio­nar a quie­nes se vin­cu­la­ron co­mo par­tí­ci­pes del se­cues­tro y ase­si­na­to de los dipu­tados, sien­do es­tos crímenes de le­sa hu­ma­ni­dad? ¿Por qué no han lla­ma­do a es­cu­char las de­cla­ra­cio­nes de los ex­gue­rri­lle­ros?”.

Fo­to: Jo­sé Luis Guzmán / El País

Fa­mi­lia­res de los on­ce dipu­tados ase­si­na­dos por las Farc, con­me­mo­ra­ron los do­ce años el trá­gi­co su­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.