No se de­je en­ga­ñar por po­li­cías fal­sos

Pre­ven­ga ser víctima de hur­to por su­plan­ta­ción de au­to­ri­dad. Si­ga es­tas re­co­men­da­cio­nes.

El Pais de Cali - - Portada -

Entre el 1 de enero y el 15 de ju­nio de es­te año en Ca­li se han re­gis­tra­do 40 de­nun­cias por hur­to en mo­da­li­dad de su­plan­ta­ción. Va­rios de esos ca­sos fue­ron pro­ta­go­ni­za­dos por de­lin­cuen­tes que se hi­cie­ron pa­sar por uni­for­ma­dos de la Po­li­cía Nacional.

An­te es­to, las au­to­ri­da­des hi­cie­ron una se­rie de re­co­men­da­cio­nes co­mo lla­mar pri­me­ro al 123 pa­ra ve­ri­fi­car al­gún pro­ce­di­mien­to po­li­cial.

Entre el 1 de enero y el 15 de ju­nio de es­te año en Ca­li se han re­gis­tra­do 40 de­nun­cias por hur­to en mo­da­li­dad de su­plan­ta­ción. De esos ca­sos, va­rios fue­ron pro­ta­go­ni­za­dos por per­so­nas que se hi­cie­ron pa­sar por uni­for­ma­dos de la Po­li­cía Nacional, se­gún datos del Cen­so De­lic­ti­vo de la Fis­ca­lía.

El más reciente he­cho se re­gis­tró ha­ce una se­ma­na cuan­do dos asal­tan­tes, ves­ti­dos con pren­das de la Po­li­cía, lle­ga­ron has­ta una vi­vien­da del ba­rrio El Li­mo­nar, en el sur de Ca­li, y amor­da­za­ron a los pro­pie­ta­rios pa­ra hur­tar di­ne­ro y jo­yas.

De acuer­do con el co­ro­nel Di­dier Es­tra­da, co­man­dan­te ope­ra­ti­vo de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na, “los mo­ra­do­res nos con­fir­man que dos per­so­nas que si­mu­la­ron ser miem­bros de la Po­li­cía Nacional -con cha­que­tas muy pa­re­ci­das a las que usa­mos no­so­tros- in­gre­san vio­len­ta­men­te”, ex­pli­có el uni­for­ma­do al se­ña­lar que los la­dro­nes tam­bién ha­brían uti­li­za­do un vehícu­lo ti­po bu­se­ta es­co­lar.

Entre tan­to, es­ta se­ma­na el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad de Ca­li, An­drés Vi­lla­mi­zar, ase­gu­ró en su cuen­ta de Twit­ter que re­ci­bió un au­dio so­bre un su­pues­to ro­bo co­me­ti­do por per­so­nas que de­cían ser po­li­cías, pe­ro ves­ti­dos de ci­vil.

Por el he­cho no se pre­sen­tó nin­gún ti­po de­nun­cia, sin em­bar­go, pa­ra aler­tar a la ciu­da­da­nía Vi­lla­mi­zar dio una se­rie de re­co­men­da­cio­nes:

El fun­cio­na­rio ex­pli­có que nun­ca un po­li­cía de ci­vil va a re­que­rir una re­qui­sa, pues los úni­cos po­li­cías que rea­li­zan ope­ra­ti­vos de ci­vil son efec­ti­vos de la Si­jín (investigad­or ju­di­cial) o la Si­pol (in­te­li­gen­cia) y que man­tie­nen su con­di­ción de po­li­cías en­cu­bier­ta.

“Si se les acer­ca una per­so­na ves­ti­da de ci­vil, afir­ma ser po­li­cía y ade­más le pi­de su bi­lle­te­ra o ce­lu­lar, lo es­tán en­ga­ñan­do. Alé­je­se y lla­me al 123 in­me­dia­ta­men­te. Un car­né no es su­fi­cien­te pa­ra iden­ti­fi­car­se. Pue­de ser fal­so o pue­de ser un po­li­cía re­ti­ra­do. Los po­li­cías que rea­li­zan la­bo­res de con­trol a los ciu­da­da­nos (re­que­rir do­cu­men­tos, re­vi­sar el IMEI del ce­lu­lar) siem­pre es­tán uni­for­ma­dos y por­tan la pla­ca de la Po­li­cía”, di­jo Vi­lla­mi­zar.

A con­ti­nua­ción, la Po­li­cía Ca­li de­ta­lló otras ca­rac­te­rís­ti­cas que sir­ven pa­ra iden­ti­fi­car a los uni­for­ma­dos de la Ins­ti­tu­ción. (Ver mó­du­los)

Tex­to dis­po­ni­ble en au­dio. Es­ca­nee el có­di­go QR y es­cu­che la no­ta con la apli­ca­ción Au­dioLec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.