La en­cru­ci­ja­da de la Ley An­ti­co­rrup­ción

La nor­ma ten­drá que ser con­ci­lia­da entre Se­na­do y Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes an­tes de mañana, cuan­do cie­rra la le­gis­la­tu­ra.

El Pais de Cali - - Portada -

La ley que im­po­ne nue­vas y se­ve­ras me­di­das a los co­rrup­tos afron­ta en su trá­mi­te fi­nal una com­ple­ja si­tua­ción, de­bi­do a que ten­drá que ser con­ci­lia­da entre el Se­na­do y la Cá­ma­ra, por tar­de, es­te jue­ves, cuan­do ter­mi­nan las se­sio­nes del Con­gre­so.

Es­te pro­yec­to, que re­co­gió nor­mas de la con­sul­ta an­ti­co­rrup­ción, obli­ga­ría a de­jar más de 90 le­yes sin dis­cu­tir, entre ellas la que mo­der­ni­za el sec­tor de las TIC, que te­nía prio­ri­dad pa­ra el Gobierno Nacional.

La ley que im­po­ne nue­vas y se­ve­ras me­di­das a quie­nes es­tén in­cur­sos en ac­tos de co­rrup­ción tie­ne en su trá­mi­te fi­nal una com­ple­ja si­tua­ción, de­bi­do a que ten­drá que ser con­ci­lia­da entre el Se­na­do y la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, a más tar­dar mañana, cuan­do ter­mi­nan las se­sio­nes or­di­na­rias del Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca.

Se tra­ta de la lla­ma­da Ley An­ti­co­rrup­ción, que fue apro­ba­da en la no­che del lu­nes por el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, pe­ro que aho­ra, por lo en­ci­ma que es­tá el cierre de la pre­sen­te le­gis­la­tu­ra, pu­so en aprie­tos a los in­te­gran­tes de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, que ten­drán que sur­tir el pro­ce­so en me­nos de dos días.

Es­te pro­yec­to, que re­co­gió nor­mas de la con­sul­ta an­ti­co­rrup­ción, obli­ga­ría a de­jar más de 90 le­yes sin dis­cu­tir, entre ellas la que mo­der­ni­za el sec­tor de las TIC, que te­nía prio­ri­dad pa­ra el Gobierno Nacional y que fue apro­ba­da se­ma­nas atrás des­pués de la in­sis­ten­cia de la mi­nis­tra Sil­via Cons­taín. Por lo me­nos así lo ma­ni­fes­tó el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Ale­jan­dro Car­los Cha­cón.

“Muy di­fí­cil, la le­gis­la­tu­ra se aca­ba el 20 de ju­nio. Yo en es­te pre­ci­so mo­men­to no ten­go aún, ni si­quie­ra, el tex­to que se vo­tó, no pue­do es­co­ger un con­ci­lia­dor”, sos­tu­vo Cha­cón, quien in­sis­tió que si el tex­to no lle­ga a la cor­po­ra­ción, no se po­drá avan­zar.

“No pue­do hacerlo si no ten­go el tex­to que fue vo­ta­do, ni los anexos de las dis­cu­sio­nes pa­ra no vio­lar la ley”, di­jo.

En cuan­to a los tiem­pos que le que­dan, Cha­cón pu­so co­mo ejem­plo que el Se­na­do “so­lo en im­pe­di­men­tos de­mo­ró cin­co días, acá muy se­gu­ra­men­te los re­pre­sen­tan­tes ten­drán que pre­sen­tar los mis­mos y de­be­ré tra­mi­tar­los, sa­cri­fi­can­do pro­yec­tos muy im­por­tan­tes pa­ra el país que po­drían arries­gar­se”, aun­que con­clu­yó que “es­to va a ser muy com­pli­ca­do, pe­ro va­mos a tra­tar de hacerlo”.

El pre­si­den­te de la cor­po­ra­ción ad­vir­tió que en la con­ci­lia­ción se­rá ne­ce­sa­rio re­vi­sar si cum­ple con la co­ne­xi­dad de los tex­tos, es­to por­que en ca­da cá­ma­ra se apro­ba­ron tex­tos di­fe­ren­tes.

Ade­más, en Cá­ma­ra se vo­tó el año pa­sa­do, cuan­do lo hi­zo la cor­po­ra­ción an­te­rior y aho­ra la conforman unos con­gre­sis­tas que no la dis­cu­tie­ron, lo que lle­va­rá a que ha­ya una fe­ria de im­pe­di­men­tos.

En tal sen­ti­do, la se­na­do­ra de Alian­za Ver­de, An­gé­li­ca Lozano, quien fue una de las pro­mo­to­ras de la Con­sul­ta An­ti­co­rrup­ción, di­jo tras la apro­ba­ción de la ini­cia­ti­va el pa­sa­do lu­nes que “la es­tra­te­gia de di­la­tar, di­la­tar y di­la­tar, lle­vó a que el pro­yec­to es­té prác­ti­ca­men­te hun­di­do”.

In­clu­so, sos­tu­vo que ella da “por hun­di­do es­te pro­yec­to, es de los más am­bi­cio­sos, que quita los pri­vi­le­gios de ca­sa por cár­cel a los que co­me­ten de­li­tos, pe­ro la prác­ti­ca di­la­to­ria fue efi­caz, eso ha­ce que la Cá­ma­ra lo re­ci­ba a pun­to de mo­rir”.

Por el con­tra­rio, el po­nen­te del Se­na­do Ger­mán Va­rón, se mos­tró con­fia­do en que la con­ci­lia­ción se lo­gré mañana en la Cá­ma­ra, e in­di­có que se in­cre­men­tan las pe­nas co­mo con­cu­sión, cohe­cho y pre­va­ri­ca­to, de tal ma­ne­ra que en el ca­so que se so­li­ci­te la

má­xi­ma pe­na y si la per­so­na se alla­na a car­gos no pa­sa­rá lo que ocu­rre en la actualidad que le ba­jan la pe­na.

El fis­cal Ge­ne­ral de la Na­ción (e), Fa­bio Es­pí­tia, sos­tu­vo el lu­nes que “fal­ta so­lo la con­ci­lia­ción, pen­sa­mos que de­be ser al­go su­ma­men­te rá­pi­do y se ha lo­gra­do es­truc­tu­rar un con­jun­to nor­ma­ti­vo que nos sir­ve pa­ra re­pri­mir fuer­te­men­te la co­rrup­ción ad­mi­nis­tra­ti­va”.

En agos­to, 11 millones de co­lom­bia­nos vo­ta­ron el re­fe­ren­do an­ti­co­rrup­ción que pre­ten­día que el Con­gre­so re­for­ma­ra las le­yes pa­ra aca­bar con ese fla­ge­lo.

El pro­yec­to

Con lo apro­ba­do en la ple­na­ria del Se­na­do, se dio pa­so a que los co­rrup­tos, cual­quie­ra que sea, no pue­dan pa­gar su con­de­na en la ca­sa co­mo su­ce­de hoy, y tam­po­co se po­drá pa­gar la con­de­na, en el ca­so de los altos fun­cio­na­rios pú­bli­cos, en una es­ta­ción de po­li­cía o un ba­ta­llón.

Igual­men­te, a los fun­cio­na­rios que fil­tren in­for­ma­ción se les du­pli­có la con­de­na de cua­tro a ocho años, pe­ro no se li­mi­ta la li­ber­tad de pren­sa a los pe­rio­dis­tas, en el sen­ti­do que no de­be­rán re­ve­lar sus fuentes de in­for­ma­ción.

Tam­bién se apro­bó po­ner fin a los acuer­dos in­ter­ad­mi­nis­tra­ti­vos, que era una de las for­mas de ma­yor co­rrup­ción al in­te­rior de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca.

El Gobierno de Du­que pre­sen­tó cin­co ini­cia­ti­vas de ac­to le­gis­la­ti­vo o re­for­ma a la Cons­ti­tu­ción pa­ra lu­char con­tra la co­rrup­ción, pe­ro po­cas se apro­ba­rán.

La ple­na­ria del Se­na­do apro­bó el lu­nes pa­sa­do en úl­ti­mo de­ba­te el pro­yec­to de ley an­ti­co­rrup­ción que eli­mi­na el be­ne­fi­cio de ca­sa por cár­cel pa­ra los co­rrup­tos.

Tex­to dis­po­ni­ble en au­dio. Es­ca­nee el có­di­go QR y es­cu­che la no­ta con la apli­ca­ción Au­dioLec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.