¿Qué efec­to ten­drá el re­fe­ren­do a la jus­ti­cia?

Ana­lis­tas po­lí­ti­cos di­cen que ser­vi­ría pa­ra darle res­pi­ro al par­ti­do de Gobierno.

El Pais de Cali - - Poder -

Des­de la se­ma­na pa­sa­da el co­mi­té de ciu­da­da­nos que lidera un re­fe­ren­do pa­ra re­vo­car la Ju­ris­dic­ción Es­pe­cial de Paz (JEP) y re­for­mar las al­tas cor­tes em­pe­zó la re­co­lec­ción de fir­mas pa­ra avan­zar en su lla­ma­do a las urnas.

El gru­po ‘Li­ber­tad y Or­den’ tie­ne co­mo una de sus ca­be­zas vi­si­bles al pe­rio­dis­ta Her­bin Ho­yos, quien ha sido du­ro crí­ti­co del Acuer­do de Paz entre la ex­tin­ta gue­rri­lla de las Farc y el Es­ta­do. Su ini­cia­ti­va ya ha re­ci­bi­do el apo­yo pú­bli­co de miem­bros del Cen­tro De­mo­crá­ti­co, el par­ti­do del pre­si­den­te Iván Du­que.

El se­na­dor y ex­pre­si­den­te Álvaro Uri­be fue uno de los pri­me­ros en dar su es­pal­da­ra­zo al re­fe­ren­do, ale­gan­do que exis­ten altos ni­ve­les de im­pu­ni­dad en la jus­ti­cia co­lom­bia­na, y tra­jo co­mo ejem­plo el ca­so de las ob­je­cio­nes a la Ley Es­ta­tu­ta­ria de la JEP.

Otros miem­bros del Cen­tro De­mo­crá­ti­co su­ma­ron su apo­yo al re­fe­ren­do que re­vo­ca­ría la JEP, por lo que la pregunta que que­da en el ai­re es si el Jefe de Es­ta­do le ca­mi­na­rá a es­ta pro­pues­ta o se man­ten­drá al mar­gen.

Pa­ra el ana­lis­ta po­lí­ti­co An­cí­zar Ma­rro­quín, a Du­que no le que­dan mu­chas al­ter­na­ti­vas, por lo que ve pro­ba­ble que res­pal­de el re­fe­ren­do, pe­ro que el com­pro­mi­so pú­bli­co sea asu­mi­do por su par­ti­do, el Cen­tro De­mo­crá­ti­co.

“No sa­be­mos, di­ce Ma­rro­quín, si es­ta ini­cia­ti­va fue es­pon­tá­nea de Her­bin Ho­yos y un gru­po de ciu­da­da­nos y que lue­go el Cen­tro De­mo­crá­ti­co apo­yó, o si ocu­rrió lo con­tra­rio y exis­tía un tra­ba­jo pre­vio, or­ga­ni­za­do des­de el pro­pio par­ti­do. Lo cier­to es que en am­bos ca­sos ter­mi­na por be­ne­fi­ciar a Du­que y Uri­be por­que si el re­fe­ren­do avan­za y se aprue­ba, ga­nan, por­que ellos quie­ren mo­di­fi­car la JEP y esa fue una pro­me­sa de cam­pa­ña. Pe­ro si se cae y no pasa na­da, no se ven afec­ta­dos por­que la ca­be­za vi­si­ble es Ho­yos”.

Sin em­bar­go, Ma­rro­quín es­tá con­ven­ci­do de que el he­cho de que pros­pe­re una ini­cia­ti­va con­tra la JEP es más un gol­pe de suer­te (bien apro­ve­cha­do) que otra co­sa.

“Hay va­rios te­mas que ayu­da­ron: El de las ob­je­cio­nes, la lle­ga­da de ‘Jesús San­trich’ al Con­gre­so, que ni ‘Iván Már­quez’ ni ‘El Pai­sa’ es­tán ha­cien­do presencia en la JEP, to­do eso per­mi­tió que ha­ya am­bien­te pa­ra un re­fe­ren­do por­que se vol­vie­ron te­mas de co­yun­tu­ra, ca­lien­tes. Y ese am­bien­te no pue­de lle­gar en me­jor mo­men­to pa­ra Du­que y su par­ti­do por­que se acer­can las elecciones re­gio­na­les y el Cen­tro De­mo­crá­ti­co ne­ce­si­ta una ban­de­ra que lo lle­ve al triun­fo en las urnas”.

Una pos­tu­ra si­mi­lar tie­ne el abo­ga­do Fer­nan­do Gó­mez, quien cree que Du­que y su par­ti­do lle­gan muy de­bi­li­ta­dos a las elecciones de al­cal­des y go­ber­na­do­res

de oc­tu­bre pró­xi­mo, lo que lo obli­ga a es­tar de la­do del re­fe­ren­do que bus­ca re­vo­car la JEP.

“Esa fue una de sus ban­de­ras de cam­pa­ña, la lla­ma­da paz sin im­pu­ni­dad, pe­ro lo cier­to es que se le ha he­cho agua. No ha po­di­do avan­zar y es­ta co­yun­tu­ra es una for­ma de darle ai­re a su Pre­si­den­cia y lo­grar bue­nos nú­me­ros en las elecciones re­gio­na­les. Lo cier­to es que en el Cen­tro De­mo­crá­ti­co no tie­nen mu­chos re­sul­ta­dos qué mos­trar y al vol­ver a to­mar es­tas ban­de­ras de una paz me­jor se re­en­cau­chan, co­mo ocu­rrió con la

cam­pa­ña del No, en el re­fe­ren­do de 2016”, di­jo Gó­mez.

Por otro la­do, Juan Ma­nuel Charry, ex­per­to cons­ti­tu­cio­na­lis­ta, di­ce que no cree que el Pre­si­den­te va­ya a acom­pa­ñar la ini­cia­ti­va.

“Du­que ha sido muy cla­ro en cuan­to a lo que quie­re con la im­ple­men­ta­ción del Acuer­do de Paz. Él ya acep­tó que ese acuer­do exis­te y que de­be sa­car­se ade­lan­te y tie­ne una idea cla­ra de qué ti­po de im­ple­men­ta­ción hay que lle­var a ca­bo. De allí que ha­ya de­vuel­to el tex­to de la ley con las seis ob­je­cio­nes, to­das muy pun­tua­les. Creo que él se­gui­rá pe­ga­do a la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, tra­ba­jan­do des­de el Ejecutivo y de la mano con el Con­gre­so”.

Charry di­ce que lo com­ple­jo de la si­tua­ción de Du­que es que no tie­ne ma­yo­rías en el Con­gre­so y que plan­teó mal su re­la­ción con los le­gis­la­do­res al ini­cio de su gobierno: “Sien­to que en la Ca­sa de Na­ri­ño se de­ja­ron pre­sio­nar por la opo­si­ción y se in­ten­tó for­mar un ga­bi­ne­te muy téc­ni­co que no su­po re­la­cio­nar­se bien con el Con­gre­so. Du­que de­be re­vi­sar eso y me­jo­rar su re­la­ción con se­na­do­res y re­pre­sen­tan­tes pa­ra po­der te­ner ma­yor go­ber­na­bi­li­dad y así ha­cer los ajus­tes que él con­si­de­ra”.

Por el mo­men­to, des­de Eu­ro­pa don­de ade­lan­ta una vi­si­ta ofi­cial, el Jefe de Es­ta­do di­jo que “las ini­cia­ti­vas que son ciu­da­da­nas se res­pe­tan, y co­mo tal son pro­ce­sos que ten­drán que sur­tir­se con­for­me lo es­ta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción”.

El 14 de di­ciem­bre se­rá la fe­cha lí­mi­te pa­ra re­co­ger las fir­mas equi­va­len­tes al5%de­las 37.061.658 per­so­nas ha­bi­li­ta­das pa­ra votar, se­gún la Re­gis­tra­du­ría.

El úl­ti­mo re­fe­ren­do en el país lo pro­mo­vió el ex­pre­si­den­te Álvaro Uri­be y bus­ca­ba, entre otras co­sas, que los co­lom­bia­nos ava­la­ran la re­elec­ción.

Des­de el pa­sa­do vier­nes arran­có la re­co­lec­ción de fir­mas. Los in­tere­sa­dos pue­den des­car­gar el for­ma­to en la pá­gi­na www.vo­ces­del­se­cues­tro.com, des­de don­de los pro­mo­to­res ha­cen cam­pa­ña.

Tex­to dis­po­ni­ble en au­dio. Es­ca­nee el có­di­go QR y es­cu­che la no­ta con la apli­ca­ción Au­dioLec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.