Abe­cé de la ini­cia­ti­va

El Pais de Cali - - Poder -

¿Pa­ra qué es el re­fe­ren­do que es­tá con­vo­can­do el pe­rio­dis­ta Her­bin Ho­yos y el gru­po sig­ni­fi­ca­ti­vo de ciu­da­da­nos ‘Li­ber­tad y Or­den’? La ini­cia­ti­va pre­ten­de que los co­lom­bia­nos, a tra­vés de una votación, de­ci­dan la de­ro­ga­ción de la Ju­ris­dic­ción Es­pe­cial de Paz (JEP). Tam­bién re­vo­car los ac­tua­les ma­gis­tra­dos de las di­fe­ren­tes cor­tes y al Con­gre­so.

El pa­sa­do jue­ves la Re­gis­tra­du­ría Nacional del Es­ta­do Ci­vil me­dian­te la resolución 5824 del 7 de ju­nio de 2019 in­for­mó que el mo­vi­mien­to Li­ber­tad y Or­den ha­bía cum­pli­do con to­dos los re­qui­si­tos pa­ra cons­ti­tuir­se co­mo co­mi­té pro­mo­tor del re­fe­ren­do, el cual es­tá in­te­gra­do por nue­ve per­so­nas. Acep­tó la so­li­ci­tud y dio vía li­bre pa­ra que se re­cau­den las fir­mas.

¿Cuán­tas fir­mas se ne­ce­si­tan pa­ra que se aprue­be la con­vo­ca­to­ria al re­fe­ren­do?

En to­tal son 1.853.083 fir­mas vá­li­das que de­ben ser en­tre­ga­das a la Re­gis­tra­du­ría pa­ra po­der apro­bar la ini­cia­ti­va. Sin em­bar­go, Her­bin Ho­yos ase­gu­ra que bus­ca­rá re­co­ger un to­tal de diez millones de rú­bri­cas. ¿Cuán­to tiem­po tie­ne el mo­vi­mien­to ciudadano pa­ra re­cau­dar el to­tal de fir­mas?

Son seis me­ses, con­ta­dos a par­tir del mo­men­to en que la Re­gis­tra­du­ría dio la apro­ba­ción. Se de­be usar un for­ma­to que tie­ne cua­tro ca­si­llas: fe­cha en la que se con­sig­na la firma, nom­bres, ape­lli­dos y cé­du­la (de quien firma). Es­te for­ma­to de­be ser di­li­gen­cia­do de ma­ne­ra le­gi­ble por ca­da una de las per­so­nas que ha­ga su res­pal­do al re­fe­ren­do.

Des­pués de que se re­co­jan las fir­mas, ¿cuál es el pa­so a se­guir?

La Re­gis­tra­du­ría ten­drá un pla­zo de 45 días ca­len­da­rio pa­ra cer­ti­fi­car el nú­me­ro de res­pal­dos vá­li­dos y nu­los y si se ha cum­pli­do con los re­qui­si­tos cons­ti­tu­cio­na­les y le­ga­les exi­gi­dos. El re­fe­ren­do cons­ti­tu­cio­nal de­be te­ner un nú­me­ro de apo­yos equi­va­len­te al 5 % del cen­so elec­to­ral. El re­fe­ren­do de­be­rá rea­li­zar­se den­tro de los seis me­ses si­guien­tes a la pre­sen­ta­ción de la so­li­ci­tud y la votación no po­drá coin­ci­dir con nin­gún ac­to elec­to­ral o su­mar­se con otro re­fe­ren­do pa­ra el mis­mo día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.