Farc con­vo­ca reunión ur­gen­te, tras ase­si­na­to de ex­gue­rri­lle­ros

El Pais de Cali - - Poder -

El par­ti­do Farc ex­pre­só gran preo­cu­pa­ción lue­go de los ase­si­na­tos de An­der­son Pé­rez Osorio y de Da­niel Es­te­ri­lla, dos des­mo­vi­li­za­dos de ese gru­po, ocurridos en los de­par­ta­men­tos de Cau­ca y Na­ri­ño, res­pec­ti­va­men­te.

“Los dos nue­vos crímenes con­tra mi­li­tan­tes de nues­tro par­ti­do se su­man a la lar­ga lis­ta de im­pu­ni­dad e incumplimi­entos es­ta­ta­les a la pa­la­bra com­pro­me­ti­da en el Acuer­do Fi­nal”, afir­mó el lí­der de Farc, Ro­dri­go Lon­do­ño, en una carta abier­ta al pre­si­den­te Iván Du­que.

La co­lec­ti­vi­dad anun­ció que a raíz de es­ta si­tua­ción, con­vo­có a una reunión “de emer­gen­cia” pa­ra el pró­xi­mo vier­nes, con el fin de bus­car sa­li­das.

Lon­do­ño, que en sus tiem­pos de gue­rri­lle­ro era co­no­ci­do con el alias de Ti­mo­chen­ko, hi­zo un lla­ma­do “a to­dos nues­tros com­pa­trio­tas, a sus or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas y so­cia­les y a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, a exi­gir me­di­das in­me­dia­tas y efec­ti­vas al pre­si­den­te Du­que, ca­pa­ces de po­ner fin de­fi­ni­ti­vo a es­te de­san­gre”.

En la carta, Lon­do­ño tras­la­dó su “afec­to y solidarida­d a sus fa­mi­lias, a sus com­pa­ñe­ros de re­gión, a los ex­gue­rri­lle­ros y ex­gue­rri­lle­ras que con­fian­do en el Es­ta­do de­ja­ron las ar­mas y asu­mie­ron el re­to de cons­truir paz en es­te país ator­men­ta­do”.

Por su par­te, Du­que con­de­nó “enér­gi­ca­men­te” en un men­sa­je de Twit­ter el ase­si­na­to de los dos ex­gue­rri­lle­ros y or­de­nó a las au­to­ri­da­des “dar con los res­pon­sa­bles por­que ninguno de es­tos crímenes pue­de que­dar en la im­pu­ni­dad”.

Pa­ra ello, em­pla­zó al al­to con­se­je­ro pa­ra la Es­ta­bi­li­za­ción y la Con­so­li­da­ción, Emi­lio Ar­chi­la, a que coor­di­ne una reunión con el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa, la Po­li­cía, el Ejér­ci­to, y la Fis­ca­lía, entre otros, “pa­ra re­for­zar to­dos los ani­llos de pro­tec­ción”.

Los fa­mi­lia­res de An­der­son Pé­rez es­tán re­co­gien­do fon­dos pa­ra los gas­tos del fu­ne­ral y dis­po­nen de la cuen­ta en el Ban­co Agra­rio 4211400735­42.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.