12 muer­tos, en ti­ro­teo en fron­te­ra con Venezuela

Los he­chos ocu­rrie­ron en Bo­ca de Gri­ta, en Tá­chi­ra. Dos in­te­gran­tes de ‘Los Ras­tro­jos’ que es­ta­rían vin­cu­la­dos con los en­fren­ta­mien­tos fue­ron de­te­ni­dos.

El Pais de Cali - - La Última -

Al me­nos do­ce per­so­nas fa­lle­cie­ron y 20 re­sul­ta­ron he­ri­das en medio de un en­fren­ta­mien­to a ti­ros entre grupos irre­gu­la­res en la fron­te­ra co­lom­bo-ve­ne­zo­la­na, in­for­mó es­te mar­tes el Par­la­men­to ve­ne­zo­lano, de con­tun­den­te ma­yo­ría opo­si­to­ra.

“Te­ne­mos el saldo de 12 fa­lle­ci­dos, ase­si­na­dos pro­duc­to de en­fren­ta­mien­tos entre grupos irre­gu­la­res. Hay más de 20 heridos de ba­la", di­jo en una de­cla­ra­ción en­via­da a pe­rio­dis­tas el dipu­tado Franklyn Duar­te, pre­si­den­te de la sub­co­mi­sión le­gis­la­ti­va pa­ra te­mas fron­te­ri­zos.

El en­fren­ta­mien­to, ex­pli­có, se pro­du­jo en el sec­tor Bo­ca de Gri­ta, del es­ta­do ve­ne­zo­lano de Tá­chi­ra, li­mí­tro­fe con Nor­te de San­tan­der.

Es­ta de­nun­cia fue re­pe­ti­da mi­nu­tos más

tar­de an­te el pleno del Par­la­men­to por la diputada Ya­jai­ra Fo­re­ro durante un de­ba­te le­gis­la­ti­vo, un día an­tes de la lle­ga­da a Venezuela de la Al­ta Co­mi­sio­na­da de la ONU pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos, Mi­che­lle Ba­che­let. “Que la al­ta co­mi­sio­na­da ha­ga se­gui­mien­to a la gra­ve si­tua­ción de Venezuela”, sub­ra­yó.

Un por­ta­voz de la Go­ber­na­ción del es­ta­do Tá­chi­ra ase­gu­ró no te­ner in­for­ma­ción del su­ce­so, igual que el re­pre­sen­tan­te del Gobierno de Ni­co­lás Ma­du­ro en la zona, Freddy Ber­nal.

Has­ta el mo­men­to, nin­gu­na de las fuentes ha brin­da­do de­ta­lles so­bre las víc­ti­mas y el res­to de per­so­nas im­pli­ca­das en los he­chos.

Dos de­te­ni­dos

La Po­li­cía co­lom­bia­na de­tu­vo ayer en un río fron­te­ri­zo a dos per­so­nas que huían del ti­ro­teo en la fron­te­ra con Venezuela.

Am­bos fue­ron arres­ta­dos en el pe­rí­me­tro ur­bano del municipio de Puer­to San­tan­der, vis­tien­do pren­das de cor­te mi­li­tar y por­tan­do una pis­to­la y un fu­sil de asal­to con sus res­pec­ti­vos pro­vee­do­res y mu­ni­cio­nes.

Los de­te­ni­dos fue­ron iden­ti­fi­ca­dos co­mo Ger­son Gregorio Ro­sa­rio Aquino, alias To­rom­bo­lo y Jhon Jai­ro Du­rán Con­tre­ras, alias El Cos­te­ño o El Me­nor.

De acuer­do con au­to­ri­da­des, am­bos for­ma­rían par­te de ‘Los Ras­tro­jos’, gru­po he­re­de­ro de las ban­das pa­ra­mi­li­ta­res con in­je­ren­cia en es­ta zona de fron­te­ra.

Se­gún la Po­li­cía co­lom­bia­na, mi­nu­tos an­tes de su de­ten­ción ha­bían te­ni­do una con­fron­ta­ción ar­ma­da con otro gru­po en el sec­tor de Bo­ca de Gri­ta, del es­ta­do de Tá­chi­ra. Co­mo con­se­cuen­cia del com­ba­te,

‘El cos­te­ño’ su­frió he­ri­das de ar­ma de fue­go.

De otro la­do, y co­mo se re­cor­da­rá, el pa­sa­do 7 de ma­yo una per­so­na mu­rió y tres re­sul­ta­ron he­ri­das en un ti­ro­teo en una de las tro­chas de esa fron­te­ra, con­cre­ta­men­te en el pa­so ile­gal de La Is­la, ubi­ca­da en cer­ca­nías del puen­te in­ter­na­cio­nal Fran­cis­co de Pau­la San­tan­der, que co­nec­ta a Cú­cu­ta con Ure­ña.

Ini­cian­do ma­yo, otro ti­ro­teo de­jó una per­so­na he­ri­da por una ba­la en cer­ca­nías al Puen­te In­ter­na­cio­nal Simón Bo­lí­var, que co­nec­ta a Cú­cu­ta con San Antonio del Tá­chi­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.