En cam­pa­ña, Trump anun­cia de­por­ta­ción de in­mi­gran­tes

El Pais de Cali - - La Última -

En el mar­co del lan­za­mien­to de su cam­pa­ña de re­elec­ción, rea­li­za­da en Or­lan­do, Flo­ri­da, el pre­si­den­te de EE.UU., Do­nald Trump, ase­gu­ró que las au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias ini­cia­rán la pró­xi­ma se­ma­na un pro­ce­so de de­por­ta­ción de millones de in­mi­gran­tes sin pa­pe­les.

“La pró­xi­ma se­ma­na el ICE (Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Adua­nas) empezará un pro­ce­so pa­ra de­por­tar a millones de in­mi­gran­tes ile­ga­les que han en­tra­do a EE.UU. de ma­ne­ra ilí­ci­ta. Se­rán de­por­ta­dos tan pron­to co­mo lle­guen”, ase­gu­ró en Twit­ter.

El Man­da­ta­rio no ofreció más de­ta­lles so­bre los in­mi­gran­tes que se ve­rían afec­ta­dos por el pro­ce­so, pe­ro sí destacó que México “es­tá ha­cien­do un muy buen tra­ba­jo de­te­nien­do gen­te” an­tes de que al­can­ce la fron­te­ra es­ta­dou­ni­den­se.

Anun­ció, ade­más, que “pron­to” fir­ma­rá un acuer­do con Guatemala de “ter­cer país se­gu­ro”, con el que po­dría en­viar a so­li­ci­tan­tes de asi­lo a ese país, al­go que tam­bién se ha plan­tea­do con México y que ese país has­ta la fe­cha ha re­cha­za­do.

Co­mo se re­cor­da­rá, Es­ta­dos Uni­dos y México acor­da­ron que Washington pue­da ex­pul­sar a su ve­cino del sur a los so­li­ci­tan­tes de asi­lo cen­troa­me­ri­ca­nos que cru­cen la fron­te­ra de for­ma irre­gu­lar. “Aque­llos que cru­cen la fron­te­ra sur de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra pe­dir asi­lo se­rán de­vuel­tos a México, don­de po­drán es­pe­rar la resolución de sus so­li­ci­tu­des”, in­di­ca­ron los Eje­cu­ti­vos de Trump y An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

Por su par­te, “México au­to­ri­za­rá la en­tra­da a to­das esas per­so­nas por ra­zo­nes hu­ma­ni­ta­rias, mien­tras es­pe­ran la resolución de sus pe­ti­cio­nes de asi­lo. Tam­bién les ofre­ce­rá em­pleo, sa­lud y edu­ca­ción”.

Mi­les de in­mi­gran­tes han lle­ga­do en los úl­ti­mos me­ses a Es­ta­dos Uni­dos en un flu­jo sin pre­ce­den­tes en la úl­ti­ma dé­ca­da y que se­gún cálcu­los del Gobierno de Trump al­can­za­rá el mi­llón de per­so­nas es­te año fis­cal. De he­cho, so­lo en ma­yo de es­te año, Es­ta­dos Uni­dos de­tu­vo en su fron­te­ra sur a más de 132.000 in­mi­gran­tes, un 30 % más que en abril y la ma­yor ci­fra re­gis­tra­da en un so­lo mes des­de 2006.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.