Con tram­pas ar­te­sa­na­les bus­can atra­par a la ba­bi­lla

El Pais de Cali - - Cali -

Lue­go que una de las ba­bi­llas de Ciudad Jar­dín fue­ra vis­ta nue­va­men­te por la ciu­da­da­nía en la úl­ti­ma se­ma­na, el Dag­ma ini­ció la­bo­res pa­ra in­ten­tar cap­tu­rar a los dos ani­ma­les que aún per­ma­ne­cen ahí, con el fin de tras­la­dar­los a otro eco­sis­te­ma.

An­drés Po­sa­da, lí­der del gru­po de ges­tión de Fau­na Sil­ves­tre del Dag­ma, ase­gu­ró que las dos ba­bi­llas de­ben ser tras­la­da­das por­que “es­tas se en­cuen­tran en un la­go ar­ti­fi­cial, en el cual no desa­rro­llan ade­cua­da­men­te su rol bio­ló­gi­co”.

De las ocho ba­bi­llas que en el 2017 fue­ron en­con­tra­das en la Co­mu­na 22, seis han sido cap­tu­ra­das y tras­la­da­das a otros en­tor­nos.

El Lí­der del gru­po de ges­tión de Fau­na Sil­ves­tre del Dag­ma re­co­men­dó a la ciu­da­da­nía no acer­car­se a los ani­ma­les y “res­pe­tar su es­pa­cio pri­va­do. Tam­po­co les den co­mi­da”.

Ca­be re­cor­dar que en la tar­de del jue­ves pa­sa­do fue vis­ta nue­va­men­te -des­pués de va­rios me­ses- una de las ba­bi­llas que ha­bi­tan un la­go en el ba­rrio Ciudad Jar­dín, en el sur de Ca­li. El rep­til fue fo­to­gra­fia­do por la ciudadana Yenny Viviana Cruz, quien no du­dó en com­par­tir la ima­gen en re­des so­cia­les.

Con la pu­bli­ca­ción de la fotografía, que fue com­par­ti­da en las re­des so­cia­les de El País, de­ce­nas de ciu­da­da­nos reac­cio­na­ron preo­cu­pa­dos por el ta­ma­ño del rep­til.

“Eso ya no es una ba­bi­lla, es un co­co­dri­lo. Qué pe­li­gro pa­ra los ni­ños y tran­seún­tes”, es­cri­bió Mil­ton Fabián Pa­rra.

Una aler­ta si­mi­lar des­per­tó en el usua­rio Fabián Mi­llán, quien es­cri­bió: “Ya es ho­ra de lle­var­la a un lu­gar más se­gu­ro tan­to pa­ra el ani­mal co­mo pa­ra las per­so­nas”.

De otra par­te, va­rios ciu­da­da­nos des­car­ta­ron la preo­cu­pa­ción por la presencia de los ani­ma­les, y ad­vir­tie­ron que se tra­ta del “ho­gar” de las ba­bi­llas, y que no se de­be in­ter­ve­nir.

Una jau­la me­tá­li­ca, don­de se ubi­ca ali­men­to pa­ra atraer a la ba­bi­lla, es el ele­men­to que usa­rá el Dag­ma pa­ra atra­par al ani­mal y tras­la­dar­lo a otro en­torno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.