QUE SI­GA LA ALE­GRIA

Una Victoria hoy fren­te a Ca­tar pon­dri a Co­lom­bia en cu­ra­tors de fi­nal de la Copa Ame­ri­ca. Quei­roz en­fren­te a un ri­val con el que nun­ca ha per­di­do.

El Pais de Cali - - Afición - Por Fi­li­ber­to Ro­jas Ferro En­via­do es­pe­cial de Col­pren­sa - Sao Paulo, Bra­sil

Si ga­na, cla­si­fi­ca. Ese es el plan de la Se­lec­ción Co­lom­bia de Fút­bol de Ma­yo­res pa­ra la se­gun­da jor­na­da del Gru­po B de la Copa Amé­ri­ca Bra­sil-2019 con­tra Ca­tar, en jue­go que se cum­pli­rá es­te miér­co­les des­de las 4:30 de la tar­de, ho­ra co­lom­bia­na, en el es­ta­dio Cí­ce­ro Pom­peu de To­le­do, Mo­rum­bí, de Sao Paulo.

Con tres pun­tos y 2 go­les de diferencia, la Tri­co­lor es­tá a una victoria de ase­gu­rar el ti­que­te pa­ra los cuar­tos de fi­nal del cer­ta­men con­ti­nen­tal, pe­ro en fren­te no es­ta­rá cual­quier ri­val, sino el vi­gen­te cam­peón de Asia y pró­xi­mo or­ga­ni­za­dor de la Copa Mun­dial de la Fifa del 2022.

El due­lo entre co­lom­bia­nos y ca­ta­ríes es iné­di­to. Se­rá la pri­me­ra vez que se en­fren­ten, pe­ro no se­rá la pri­me­ra vez que el por­tu­gués Car­los Quei­roz y sus co­la­bo­ra­do­res se mi­dan al equi­po que di­ri­ge el es­pa­ñol Fe­lix Sán­chez, por­que cuan­do con­du­cía a Irán, se mi­dió sie­te ve­ces con­tra los ára­bes.

Quei­roz lle­gó en el 2011 a Irán y di­ri­gió a ese país has­ta fe­bre­ro de es­te año, tiem­po en el cual se en­fren­tó a Ca­tar en sie­te opor­tu­ni­da­des, con un saldo más que sa­tis­fac­to­rio, por­que de­rro­tó en cin­co opor­tu­ni­da­des a los ára­bes y tu­vo dos em­pa­tes. Con Irán, Quei­roz nun­ca per­dió con­tra Ca­tar, pe­ro no se pue­de con­fiar, por­que así mis­mo lle­gó al due­lo amis­to­so de ha­ce unos me­ses con­tra Co­rea del Sur y sin ha­ber per­di­do con­tra Irán, con Co­lom­bia sí fue de­rro­ta­do.

La ventaja es el te­rreno abo­na­do que trae de ocho años es­tu­dian­do, ana­li­zan­do, en­fren­tan­do y ven­cien­do a los ca­ta­ríes. Ya los co­no­ce, sabe sus debilidade­s, pe­ro tam­bién sus cua­li­da­des, esas for­ta­le­zas que los lle­vó a fes­te­jar el tí­tu­lo de la Copa de Asia en fe­bre­ro de es­te 2019 y el reciente em­pa­te en el debut de es­ta Copa Amé­ri­ca con­tra Pa­ra­guay, cuan­do per­día 2-0.

Con­tra los ‘gua­ra­níes’, la gran fi­gu­ra de Ca­tar no des­en­to­nó, el ata­can­te Al­moez Ali, el me­jor ju­ga­dor de la Copa de Asia 2019, mar­có el pri­mer gol que lle­vó al equi­po rum­bo al em­pa­te y no era sorpresa, por­que en el cer­ta­men con­ti­nen­tal asiá­ti­co fes­te­jó 9 de los 19 go­les de su país, que se co­ro­nó cam­peón con 7 vic­to­rias en 7 par­ti­dos y so­lo con un gol en con­tra.

Es por eso que la Tri­co­lor no se de­be con­fiar y de­be afron­tar el par­ti­do con la je­rar­quía que mos­tró con­tra Argentina, pa­ra im­po­ner la úni­ca ca­ren­cia que pa­re­ce te­ner Ca­tar, la inexperien­cia, so­bre to­do fren­te a equi­pos de otros con­ti­nen­tes, pues nun­ca ha ju­ga­do un Mun­dial, so­lo ha es­ta­do en amis­to­sos internacio­nales, na­da ofi­cial fren­te a na­cio­nes de otras con­fe­de­ra­cio­nes.

Co­lom­bia, por su par­te, en un mo­men­to ideal, lue­go de cor­tar esa ra­cha ne­ga­ti­va his­tó­ri­ca an­te Argentina, lle­ga con la mo­ral en al­to, pe­ro “sin triun­fa­lis­mos”. Eso fue lo pri­me­ro que ase­gu­ró Quei­roz, por­que el por­tu­gués di­jo que es­ta Copa Amé­ri­ca te­nía tres tiem­pos pa­ra co­men­zar, ya ga­na­ron el pri­me­ro y aho­ra se vie­ne el se­gun­do.

Pa­ra ese re­to, aun­que no hay na­da ofi­cial por­que en los en­tre­na­mien­tos de la Se­lec­ción no se re­ve­la na­da, el por­tu­gués ha­ría un par de va­rian­tes, la pri­me­ra obli­ga­da an­te la au­sen­cia de Luis Fer­nan­do Mu­riel por le­sión y el in­gre­so del la fi­gu­ra de la pri­me­ra fe­cha, Ro­ger Martínez.

Y la se­gun­da mo­di­fi­ca­ción se­ría en la de­fen­sa, con el in­gre­so de San­tia­go Arias por Ste­fan Me­di­na, pe­ro no por ren­di­mien­to, sino por plan de tra­ba­jo, pues Arias va más al ata­que y en el pa­pel Ca­tar se­ría más ata­ca­ble que Argentina.

Otra du­da es la de Wílmar Ba­rrios, pues si no al­can­za a es­tar 100 %, Gus­ta­vo Cué­llar o Jef­fer­son Ler­ma ocu­pa­rían su lu­gar. Los de­más se­rían los mis­mos de la victoria del sá­ba­do an­te­rior. Que rue­de el ba­lón y se alar­gue la ale­gría pa­ra Co­lom­bia.

Gra­cias a Dios to­do es­tá bien, nos es­ta­mos re­cu­pe­ran­do pa­ra ju­gar fren­te a Ca­tar, que no es un ri­val fácil. Fal­ta ca­mino por re­co­rrer y co­sas por co­rre­gir”. WÍLMAR BA­RRIOS Vo­lan­te de Co­lom­bia

Ca­da en­treno se ve re­fle­ja­do en el cam­po y sa­be­mos que nos to­ca un du­ro ri­val co­mo lo es Ca­tar; es­pe­ra­mos lo­grar otra victoria”. LUIS DÍAZ Vo­lan­te de Co­lom­bia

Tex­to dis­po­ni­ble en au­dio. Es­ca­nee el có­di­go QR y es­cu­che la no­ta con la apli­ca­ción Au­dioLec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.