En Cali, la gas­tro­no­mía sa­be ca­da vez me­jor

Se­gún es­tu­dio de Al­cal­día, en el úl­ti­mo año es­te sec­tor cre­ció un 26 % y ge­ne­ra mu­cho em­pleo.

El Pais de Cali - - Portada -

En Cali hay 5.175 ne­go­cios for­ma­li­za­dos en el sec­tor gas­tro­nó­mi­co, se­gún da­tos de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Cali, es­to sin con­tar los es­ta­ble­ci­mien­tos in­for­ma­les que ope­ran y que, igual­men­te, apor­tan a la di­ná­mi­ca eco­nó­mi­ca de la re­gión.

Brany Pra­do, di­rec­tor de Aco­drés en Cali, ex­pli­có que en la úl­ti­ma dé­ca­da el sec­tor to­mó im­por­tan­cia en to­do el desa­rro­llo de la ca­de­na tu­rís­ti­ca. “No so­lo se es­tá cre­cien­do sino que la gas­tro­no­mía ha­ce par­te de las ac­ti­vi­da­des que es­tán ge­ne­ran­do más em­pleo y sos­te­ni­bi­li­dad”, des­ta­có el di­rec­ti­vo.

En 2018, se­gún el es­tu­dio de ca­rac­te­ri­za­ción del sec­tor que hi­zo la Al­cal­día de Cali, la in­dus­tria gas­tro­nó­mi­ca cre­ció 26 % en nú­me­ro de es­ta­ble­ci­mien­tos en las 10 zo­nas gas­tro­nó­mi­cas que se han con­so­li­da­do.

El 29,8 % de los 1188 res­tau­ran­tes de las 10 zo­nas con­so­li­da­das de Cali ofre­cen pla­tos del pa­cí­fi­co, otro 18,5 % cuen­ta con co­mi­da va­lle­cau­ca­na y un por­cen­ta­je si­mi­lar, tí­pi­ca re­gio­nal.

Abrir un res­tau­ran­te sig­ni­fi­ca co­mo mí­ni­mo la con­tra­ta­ción de cin­co per­so­nas y una in­ver­sión ini­cial pro­me­dio en­tre $50 mi­llo­nes y $150 mi­llo­nes, de­pen­dien­do del ta­ma­ño del pro­yec­to.

En Cali hay 5.175 ne­go­cios for­ma­li­za­dos en es­te sec­tor (5,1 % más que un año atrás), se­gún da­tos de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Cali, es­to sin con­tar los es­ta­ble­ci­mien­tos in­for­ma­les que ope­ran y que, igual­men­te, apor­tan a la di­ná­mi­ca eco­nó­mi­ca de la re­gión.

Brany Pra­do, di­rec­tor de Aco­drés en Cali, ex­pli­có que has­ta ha­ce unos años la gas­tro­no­mía lo­cal era par­te del pai­sa­je de la ciu­dad, pe­ro que en la úl­ti­ma dé­ca­da el sec­tor to­mó im­por­tan­cia en to­do el desa­rro­llo de la ca­de­na tu­rís­ti­ca. “No so­lo se es­tá cre­cien­do sino que la gas­tro­no­mía ha­ce par­te de las ac­ti­vi­da­des que es­tán ge­ne­ran­do más em­pleo y sos­te­ni­bi­li­dad”, des­ta­có el di­rec­ti­vo.

Esa mis­ma per­cep­ción la tie­ne Mart­ha Ja­ra­mi­llo, pro­pie­ta­ria de Rin­gle­te, uno de los res­tau­ran­tes más tra­di­cio­na­les de la re­gión. “Na­ci­mos en el año 2000 y des­de esa épo­ca a la de aho­ra, la reali­dad es otra. Es­ta es una ac­ti­vi­dad que tie­ne mu­cho mo­vi­mien­to con la aper­tu­ra de mu­chos es­ta­ble­ci­mien­tos, pe­ro así co­mo se abren ne­go­cios tam­bién se cie­rran”, di­jo.

Aún así, ase­gu­ró, que “la in­dus­tria es­tá en cre­ci­mien­to y po­dría ha­cer­lo más si tu­vié­ra­mos ma­yor acom­pa­ña­mien­to de la ciu­dad”.

En 2018, se­gún el es­tu­dio de ca­rac­te­ri­za­ción del sec­tor que hi­zo la Al­cal­día de Cali, la in­dus­tria gas­tro­nó­mi­ca cre­ció 26 % en nú­me­ro de es­ta­ble­ci­mien­tos en las 10 zo­nas gas­tro­nó­mi­cas que se han con­so­li­da­do (Pe­ñón, Gra­na­da, Ciu­dad Jar­dín, Ala­me­da, San An­to­nio, Cen­te­na­rio y Par­que del Pe­rro y Par­que del Chon­ta­du­ro). En es­tas zo­nas ha­bía 1188 res­tau­ran­tes. Es­te año, por ejem­plo, han sur­gi­do pro­pues­tas co­mo la de Ci­ta­dino, en El Pe­ñón; Fa­cun­do Sa­bo­res del Mun­do, No Ma­mes, El Gus­to Es­pa­ñol, en Ala­me­da, en otros que es­tán for­ta­le­cien­do la ofer­ta lo­cal. Adria­na Aris­ti­zá­bal, so­cia de Ca­sa 31, des­ta­có que otros de los pun­tos im­por­tan­tes de la in­dus­tria es que le ha da­do un nue­vo ni­vel a la co­mi­da tra­di­cio­nal que se com­bi­na con la internacio­nal. “La co­ci­na co­lom­bia­na es tan bue­na co­mo la me­xi­ca­na o pe­rua­na. El ca­le­ño tie­ne que sa­lir más, apo­yar a es­ta in­dus­tria que ofre­ce muy bue­nos pre­cios”, des­ta­có.

Se­gún el es­tu­dio que so­bre el sec­tor hi­zo la Al­cal­día, des­de el 2008 se ha pre­sen­ta­do un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do del nú­me­ro de res­tau­ran­tes en la ma­yo­ría de zo­nas gas­tro­nó­mi­cas, sien­do el 2010 el año con ma­yor au­men­to. “Lla­ma la aten­ción que el úl­ti­mo cua­trie­nio (2014-2018) fue el pe­rio­do du­ran­te el cual ini­cia­ron ma­yo­res ac­ti­vi­da­des de ven­tas en las dis­tin­tas zo­nas, es­to se de­be a la can­ti­dad de es­ta­ble­ci­mien­tos que abrie­ron sus puer­tas de ma­ne­ra re­cien­te”, in­di­ca el in­for­me.

En las 10 zo­nas gas­tro­nó­mi­cas con­so­li­da­das en Cali ha­bía 1188 res­tau­ran­tes con 3682 per­so­nas la­bo­ran­do de for­ma es­ta­ble, se­gún da­tos de 2018. Pe­ro so­lo una ca­de­na co­mo Mis­ter Wings pue­de te­ner 400 per­so­nas en la ciu­dad, Rin­gle­te cuen­ta con 22 tra­ba­ja­do­res es­ta­bles y los más pe­que­ños tie­nen en pro­me­dio 5 per­so­nas.

De acuer­do con cálcu­los de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, con da­tos del Da­ne, en Cali los res­tau­ran­tes ge­ne­ran 70.000 em­pleos en­tre in­for­ma­les y for­ma­les.

Otros da­tos

Se­gún el in­for­me de la Al­cal­día, los es­ta­ble­ci­mien­tos gas­tro­nó­mi­cos ha­cen una fuer­te apues­ta por la co­mi­da tí­pi­ca de la re­gión y del país.

El 29,8 % de los 1188 res­tau­ran­tes de las 10 zo­nas con­so­li­da­das de Cali ofre­cen pla­tos del pa­cí­fi­co co­lom­biano, otro 18,5 % cuen­ta con co­mi­da va­lle­cau­ca­na y un por­cen­ta­je si­mi­lar, la tí­pi­ca re­gio­nal.

Asi­mis­mo, el 17 % de los es­ta­ble­ci­mien­to in­di­ca­ron que ven­den al mes en­tre $15 mi­llo­nes y $25 mi­llo­nes; otro 11,1 %, más $25 mi­llo­nes y el 2,8%, en­tre $ 10 y $15 mi­llo­nes.

Tan­to gre­mios co­mo em­pre­sa­rios des­ta­ca­ron que para que el sec­tor si­ga cre­cien­do se re­quie­re ma­yor con­cer­ta­ción en­tre el go­bierno y los es­ta­ble­ci­mien­tos. Por ejem­plo, el di­rec­tor de Aco­drés ase­gu­ró que la im­ple­men­ta­ción de las zo­nas de par­queo en El Pe­ñón ha afec­ta­do el con­su­mo. Ade­más pi­die­ron ma­yor par­ti­ci­pa­ción en even­tos de ciu­dad co­mo la Fe­ria de Cali, pues no fue­ron in­clui­dos con pro­gra­ma­ción en el cer­ta­men.

5.175 res­tau­ran­tes es­tán re­gis­tra­dos en la ciu­dad de Cali. Son el 6% del to­tal de em­pre­sas de la ca­pi­tal del Va­lle.

34,6% de los pro­pie­ta­rios crea­ron su res­tau­ran­te por opor­tu­ni­dad de ne­go­cio.

El 95,6% de los en­cues­ta­dos para el in­for­me de ca­rac­te­ri­za­ción de la in­dus­tria gas­tro­nó­mi­ca en Cali ase­gu­ra­ron es­tar re­gis­tra­dos en Cá­ma­ra de Co­mer­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.