Ar­gu­men­tos para mar­cha del 21 son men­ti­ras: Du­que

El Pre­si­den­te afir­mó que no es cier­to que el Go­bierno va­ya a re­du­cir el sa­la­rio mí­ni­mo o que quie­ra aca­bar Col­pen­sio­nes.

El Pais de Cali - - Portada -

Un du­ro pro­nun­cia­mien­to lan­zó el pre­si­den­te Iván Du­que en el cie­rre del Con­gre­so de Aso­ca­jas, so­bre las ra­zo­nes que hay de­trás de la mo­vi­li­za­ción na­cio­nal que se pla­nea para el 21 de no­viem­bre.

“Mu­chos han ape­la­do a fal­se­da­des y men­ti­ras para tra­tar de ge­ne­rar sen­ti­mien­tos de agra­vios en la sociedad”, di­jo el Man­da­ta­rio, al des­men­tir que es­tén pre­pa­ran­do un du­ro gol­pe a las pen­sio­nes, en­tre otros.

En el mar­co de la clau­su­ra del 31 Con­gre­so Na­cio­nal de Ca­jas de Com­pen­sa­ción, Aso­ca­jas, el pre­si­den­te Iván Du­que Már­quez des­vir­tuó las afir­ma­cio­nes con las que sin­di­ca­tos, co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas y sec­to­res so­cia­les del país es­tán con­vo­can­do a un pa­ro na­cio­nal el jue­ves 21 de no­viem­bre.

El Man­da­ta­rio, en su in­ter­ven­ción, se re­fi­rió a las “tur­bu­len­cias so­cia­les” que es­tán ocu­rrien­do en Amé­ri­ca La­ti­na y afir­mó que al­gu­nos sec­to­res “lla­man a la des­truc­ción” y a “exa­cer­bar odios y no con­cor­dias”. Se­gún Du­que, han di­cho men­ti­ras para acu­sar al Go­bierno de aten­tar con­tra los tra­ba­ja­do­res.

“Di­cen que el go­bierno Du­que es­tá pre­pa­ran­do un gol­pe a las pen­sio­nes. Men­ti­ras. Nues­tro go­bierno tie­ne cla­ro que ese te­ma lo va­mos a abor­dar en la me­sa de dis­cu­sión, por­que esa tie­ne que ser la po­si­bi­li­dad para ha­blar en­tre to­da la sociedad, para que ce­rre­mos la bre­cha más gran­de y la fal­ta de co­ber­tu­ra pen­sio­nal. No podemos se­guir sien­do el país don­de uno de ca­da cua­tro ma­yo­res de 65 años tie­ne ac­ce­so a una pen­sión”, afir­mó.

Du­que tam­bién des­min­tió es­tar pre­pa­ran­do una re­for­ma la­bo­ral que, ase­gu­ró, tam­bién se­rá dis­cu­ti­da en la me­sa de con­cer­ta­ción la­bo­ral. “Di­cen, ade­más, que el go­bierno Du­que es­tá pro­po­nien­do que los jó­ve­nes ten­gan un sa­la­rio mí­ni­mo in­fe­rior a los de­más. Esa es una gran men­ti­ra, por­que no­so­tros no es­ta­mos a fa­vor de pau­pe­ri­zar el em­pleo de los jó­ve­nes sino to­do lo con­tra­rio, de bus­car­les opor­tu­ni­da­des”.

El Pre­si­den­te ma­ni­fes­tó su in­te­rés de, en el mar­co de la me­sa de con­cer­ta­ción la­bo­ral, crear una agen­da para en­fren­tar el des­em­pleo con el apo­yo de di­ri­gen­tes la­bo­ra­les, sin­di­ca­lis­tas y ex­per­tos.

Tam­bién di­jo que se ha tra­ta­do de de­cir que el Go­bierno es­tá bus­can­do, de to­das las ma­ne­ras, re­du­cir el sa­la­rio mí­ni­mo. “Có­mo se equi­vo­can los que ape­lan a esas men­ti­ras, por­que un Go­bierno que lo­gra el ma­yor au­men­to del sa­la­rio mí­ni­mo con­cer­ta­do en es­ta fi­gu­ra tri­par­ti­ta, en 25 años, es­tá ha­cien­do to­do lo con­tra­rio”.

Du­que fue en­fá­ti­co al re­sal­tar que “no va­mos a de­jar que las fa­la­cias sean las que mo­ti­ven el odio y la con­fron­ta­ción. No­so­tros te­ne­mos cla­ro que nues­tra agen­da so­cial im­pli­ca que en­tre to­dos cons­tru­ya­mos y por eso, a los que di­cen que el go­bierno Du­que quie­re aca­bar Col­pen­sio­nes, aquí lo quie­ro re­afir­mar: Col­pen­sio­nes no so­la­men­te ha si­do de­fen­di­da sino que ha si­do y se­rá for­ta­le­ci­da co­mo un ins­tru­men­to para to­dos los co­lom­bia­nos”, con­clu­yó.

En Cali alis­tan me­di­das de se­gu­ri­dad para el pa­ro

El se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad y Jus­ti­cia de Cali, An­drés Vi­lla­mi­zar, se re­fi­rió al au­dio que cir­cu­la por re­des so­cia­les anun­cian­do blo­queos y al­te­ra­cio­nes de or­den pú­bli­co du­ran­te el pa­ro na­cio­nal del 21 de no­viem­bre.

“Va­mos a to­mar to­das las me­di­das para ga­ran­ti­zar el ejer­ci­cio pleno de los de­re­chos de aque­llas per­so­nas que quie­ran sa­lir a mar­char de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca. Ba­jo nin­gún pun­to de vis­ta va­mos a to­le­rar ac­tos de van­da­lis­mo, de vio­len­cia o blo­queos de vías”, ase­gu­ró Vi­lla­mi­zar.

Co­mo go­ber­nan­te nun­ca he uti­li­za­do el púl­pi­to pre­si­den­cial ni para po­la­ri­zar ni para frac­tu­rar a la sociedad”. IVÁN DU­QUE. pre­si­den­te de Co­lom­bia.

“No va­mos a de­jar que las fa­la­cias mo­ti­ven odios y con­fron­ta­ción”, di­jo el Pre­si­den­te, al re­fe­rir­se a las ra­zo­nes que es­gri­men lí­de­res de mo­vi­li­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.