De­fi­ni­dos los te­mas cla­ves en el em­pal­me

Se­sio­nes ini­cian la pró­xi­ma se­ma­na. Nue­vo ga­bi­ne­te se so­cia­li­za­ría en di­ciem­bre.

El Pais de Cali - - Portada -

El es­ta­do de las obras del Sur, la mo­vi­li­dad en ese sec­tor de Cali, la si­tua­ción de Ciu­dad Pa­raí­so, así co­mo re­vi­sar las in­ter­ven­cio­nes con de­li­nea­do­res ti­po ‘ta­ches’, se­rán al­gu­nos de los ejes te­má­ti­cos en los que ahon­da­rán las co­mi­sio­nes de­sig­na­das por el al­cal­de Mau­ri­ce Ar­mi­ta­ge y el al­cal­de elec­to, Jorge Iván Os­pi­na, du­ran­te el pro­ce­so de em­pal­me.

El es­ta­do de las obras del Sur, la mo­vi­li­dad en ese sec­tor de Cali, la ac­tua­li­dad del plan de re­no­va­ción ur­ba­na Ciu­dad Pa­raí­so, así co­mo re­vi­sar las in­ter­ven­cio­nes con de­li­nea­do­res tu­bu­la­res y ‘ta­ches’, se­rán al­gu­nos de los ejes te­má­ti­cos en los que ahon­da­rán las co­mi­sio­nes de­sig­na­das por el al­cal­de Mau­ri­ce Ar­mi­ta­ge y el al­cal­de elec­to, Jorge Iván Os­pi­na, du­ran­te el pro­ce­so de em­pal­me de am­bas ad­mi­nis­tra­cio­nes.

Así las co­sas, du­ran­te las pró­xi­mas tres se­ma­nas se abor­da­rá el tras­la­do de ac­ti­vos y el es­ta­do de ca­da de­pen­den­cia de la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal y en­tes des­cen­tra­li­za­dos, en aras de es­ta­ble­cer la si­tua­ción real de los pro­yec­tos eje­cu­ta­dos.

De acuer­do con Os­pi­na es im­pe­ran­te co­no­cer có­mo avan­zan los pro­ce­sos con­trac­tua­les, los avan­ces de las obras, así co­mo el es­ta­do de las fi­nan­zas del Mu­ni­ci­pio. De es­ta for­ma, se po­drán es­ta­ble­cer cuá­les de­be­rán ser las prio­ri­da­des y cuá­les los asun­tos es­tra­té­gi­cos que se de­be­rán aten­der des­de el 1 de enero del 2020.

“Al­gu­nos de los te­mas que nos pa­re­cen es­tra­té­gi­cos son las obras del Sur y las di­fi­cul­ta­des de mo­vi­li­dad en esa zo­na; Ciu­dad Pa­raí­so; nos pa­re­ce fun­da­men­tal po­der te­ner una po­lí­ti­ca ex­clu­si­va para el te­ma de los ta­ches, los pa­ci­fi­ca­do­res y es­tas di­fi­cul­ta­des en la mo­vi­li­dad; es fun­da­men­tal to­do el te­ma de la Fe­ria y el co­no­ci­mien­to del desa­rro­llo; ade­más del pro­gra­ma Mi Co­mu­ni­dad es Es­cue­la”, di­jo Os­pi­na.

En cuan­to a la re­vi­sión de las zo­nas de pa­ci­fi­ca­ción y bi­ci­ca­rri­les, que son de­mar­ca­dos en gran par­te con ‘ta­ches’ y de­li­nea­do­res, el man­da­ta­rio elec­to en­fa­ti­zó en que no in­cu­rri­rá en de­tri­men­to pa­tri­mo­nial so­bre lo exis­ten­te. “Siem­pre ha­brá una de­ci­sión téc­ni­ca y ade­cua­da, en­ten­dien­do que Cali sí ne­ce­si­ta ci­clo­rru­tas por­que nues­tra to­po­gra­fía pla­na y cli­ma cá­li­do nos de­man­da te­ner me­ca­nis­mos al­ter­na­ti­vos de mo­vi­li­dad”, afir­mó Os­pi­na.

Así mis­mo, el man­da­ta­rio elec­to se­ña­ló que una de sus in­ten­cio­nes es ahon­dar en el pro­yec­to del tren de cer­ca­nías. “Le ex­pli­qué al pre­si­den­te Du­que que, de la mis­ma ma­ne­ra en que ha com­pro­me­ti­do su pa­la­bra con al­gu­nas ciu­da­des del país en re­la­ción al tren de cer­ca­nías, nos en­can­ta­ría que den­tro de ese pa­que­te in­clu­ye­ra el tren de cer­ca­nías para Cali. El Pre­si­den­te lo mi­ró con apro­ba­ción, en­tien­de las po­si­bi­li­da­des y retos que tie­ne Cali y, por tan­to, no veo di­fi­cul­tad que se in­cor­po­re es­te pro­yec­to”, ase­gu­ró Os­pi­na.

Se­gún ex­pli­có el coor­di­na­dor del equi­po de em­pal­me del al­cal­de elec­to, Jesús Da­río Gon­zá­lez, du­ran­te el pri­mer en­cuen­tro de las co­mi­sio­nes -que se da­rá el mar­tes 12 de no­viem­bre- se abor­da­rán pun­tos cla­ves para la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal, co­mo el pro­ce­so de Cali co­mo Dis­tri­to Es­pe­cial, la re­for­ma ad­mi­nis­tra­ti­va, el tren de cer­ca­nías, in­fra­es­truc­tu­ra, trans­por­te y el co­rre­dor ver­de.

“Du­ran­te la pró­xi­ma se­ma­na re­ci­bi­re­mos la in­for­ma­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal, la si­guien­te se­rá un es­pa­cio para rea­li­zar pre­gun­tas y acla­ra­cio­nes y la úl­ti­ma se­ma­na de no­viem­bre se rea­li­za­rá el pro­ce­so de ve­ri­fi­ca­ción y con­so­li­da­ción de la in­for­ma­ción. Es­pe­ra­mos la pri­me­ra se­ma­na de di­ciem­bre en­tre­gar los in­su­mos y sig­nos vi­ta­les del Mu­ni­ci­pio al al­cal­de Os­pi­na para que de­fi­na los per­fi­les del ga­bi­ne­te de­pen­dien­do de los retos y la ra­dio­gra­fía de ca­da pro­ce­so”, afir­mó Gon­zá­lez.

En­tre tan­to, el al­cal­de Mau­ri­ce Ar­mi­ta­ge di­jo que con es­te pro­ce­so “lo que se quie­re es que la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción pue­da ha­cer un em­pal­me cla­ro y co­rrec­to, que le per­mi­ta a la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción te­ner un rum­bo de­fi­ni­do”.

Los en­car­ga­dos del em­pal­me

Para las se­sio­nes se con­for­ma­ron ocho co­mi­sio­nes que se en­fo­ca­rán en asun­tos y de­pen­den­cias es­pe­cí­fi­cas. En to­tal, se­gún ex­pli­có Gon­zá­lez, las co­mi­sio­nes de em­pal­me es­tán con­for­ma­das por 260 per­so­nas -tan­to de la ad­mi­nis­tra­ción Ar­mi­ta­ge co­mo de la de Os­pi­na- y se­rán coor­di­na­das por 23 per­so­nas, ade­más de en­la­ces que sir­ven para ha­cer se­gui­mien­to téc­ni­co.

En Sa­lud, los en­car­ga­dos del em­pal­me se­rán Juan Car­los Bo­te­ro y Mi­yer­lan­di To­rres; en Edu­ca­ción se de­sig­nó a Hum­ber­to Qui­ceno y Jo­sé Dar­win Le­nis; en los asun­tos de Bie­nes­tar es­ta­rán Dia­na Mo­reno y Nancy Fa­ri­de Arias; los asun­tos de Se­gu­ri­dad se­rán aten­di­dos por Bo­ris Sa­la­zar, Car­los Ro­jas y Fa­bio­la Per­do­mo.

En cuan­to a asun­tos de me­dio am­bien­te, ser­vi­cios pú­bli­cos, vi­vien­da y re­no­va­ción ur­ba­na se de­sig­nó a Mart­ha He­nán­dez, Hil­de­bran­do Vé­lez, Bra­yan Hur­ta­do. Asi­mis­mo, de los te­mas de in­fra­es­truc­tu­ra y mo­vi­li­dad es­ta­rán en­car­ga­dos Har­vey Hur­ta­do y Ye­cid Cruz.

De otra par­te, los te­mas co­rres­pon­dien­tes a go­bierno, con­tra­ta­ción pú­bli­ca, pla­nea­ción y ha­cien­da, se­rán abor­da­dos por Nho­ra Mon­dra­gón, Ma­ría del Pilar Ster­ling y Luis Her­mer Ruiz.

En de­por­te, cultura, tu­ris­mo y desa­rro­llo eco­nó­mi­co se de­sig­nó a Ar­ge­mi­ro Cortés, Ma­ría Gra­ce Fi­gue­roa, Jho­jan Oso­rio y Car­los Dia­go. En­tre tan­to, del em­pal­me en el sec­tor ad­mi­nis­tra­ti­vo se en­car­ga­rán No­ral­ba García y Ar­tu­ro Bar­co.

En Em­ca­li fue­ron ha­bi­li­ta­dos por el al­cal­de elec­to Mau­ri­cio Os­pi­na, Mau­ri­cio Ca­bre­ra y Mau­ri­cio Zamora. Mien­tras que del em­pal­me en Me­tro­ca­li se ha­rá car­go Car­los Ol­me­do Arias.

Otros asun­tos que se abor­da­rán en las se­sio­nes de las pró­xi­mas tres se­ma­nas se­rán la Uni­dad An­ti In­va­sio­nes, el Plan Ja­ri­llón y el Fes­ti­val Pe­tro­nio Ál­va­rez.

Los equi­pos de aco­ple de am­bas ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les se em­pe­za­rán a re­unir el pró­xi­mo mar­tes para em­pe­zar a es­ta­ble­cer la si­tua­ción ac­tual del Mu­ni­ci­pio y el es­ta­do de los pro­yec­tos en eje­cu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.