Ha­bría diá­lo­go di­rec­to, pe­ro pro­tes­tas no se de­tie­nen

Pro­mo­to­res di­cen que no se sus­pen­de­rá la pro­tes­ta pro­gra­ma­da pa­ra ma­ña­na.

El Pais de Cali - - Portada -

El Go­bierno Na­cio­nal acep­tó la pe­ti­ción del Co­mi­té del Pa­ro de te­ner una ne­go­cia­ción di­rec­ta con el presidente Iván Du­que pa­ra dis­cu­tir los 13 pun­tos de su plie­go de pe­ti­cio­nes, y pi­dió que, co­mo mues­tra de vo­lun­tad, se sus­pen­da la huel­ga con­vo­ca­da pa­ra ma­ña­na.

Sin em­bar­go, los di­ri­gen­tes de las mo­vi­li­za­cio­nes se­ña­la­ron que si bien acep­tan la in­vi­ta­ción a dia­lo­gar, las pro­tes­tas pro­gra­ma­das no se de­ten­drán.

ERe­su­men de agencias

l Go­bierno acep­tó ayer un diá­lo­go di­rec­to con los lí­de­res de la pro­tes­ta na­cio­nal a los que les pi­dió, co­mo mues­tra de bue­na vo­lun­tad, sus­pen­der la ter­ce­ra huel­ga con­vo­ca­da pa­ra ma­ña­na, lo cual no fue acep­ta­do.

“Le plan­tea­mos al Co­mi­té Na­cio­nal del Pa­ro que el Go­bierno y el presidente Du­que tie­nen la dis­po­si­ción de diá­lo­go sin ul­ti­má­tum, sin pre­sio­nes y por el bien de Co­lom­bia”, di­jo el di­rec­tor del De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo de la Pre­si­den­cia, Die­go Mo­lano. Agre­gó que en el Eje­cu­ti­vo es­tán “dis­pues­tos y lis­tos” a sen­tar­se “con ellos pa­ra dis­cu­tir” la agen­da de 13 pun­tos plan­tea­da por las cen­tra­les obre­ras y los mo­vi­mien­tos sin­di­ca­les pro­mo­to­res de las pro­tes­tas que co­men­za­ron el 21 de no­viem­bre.

El Co­mi­té Na­cio­nal de Pa­ro ha exi­gi­do des­de un ini­cio un diá­lo­go “di­rec­to, de­mo­crá­ti­co y efi­caz” con el Go­bierno, pe­ro has­ta aho­ra Du­que ha­bía in­sis­ti­do en que ese con­tac­to de­be­ría dar­se co­mo par­te de la ‘Con­ver­sa­ción Na­cio­nal’ que él con­vo­có con dis­tin­tos sec­to­res po­lí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y so­cia­les del país.

Por esa ra­zón, Mo­lano di­jo que el Eje­cu­ti­vo plan­teó a los lí­de­res de las pro­tes­tas que “de for­ma no­ve­do­sa, abor­dá­ra­mos una mesa pa­ra­le­la a la Con­ver­sa­ción Na­cio­nal” pa­ra tra­tar ex­clu­si­va­men­te las de­man­das del mo­vi­mien­to sin­di­cal y so­cial.

De su la­do, el em­ba­ja­dor An­ge­lino Gar­zón, quien ofi­cia co­mo me­dia­dor, in­di­có que la pe­ti­ción de que se sus­pen­dan las ma­ni­fes­ta­cio­nes ma­ña­na se hi­zo “pen­san­do en la gen­te del co­mún, en mu­chos co­mer­cian­tes, en mu­chas per­so­nas que se ven afec­ta­das con las pa­rá­li­sis”.

Sin em­bar­go, los di­ri­gen­tes de la mo­vi­li­za­ción ya des­car­ta­ron la po­si­bi­li­dad de sus­pen­der la pro­tes­ta.

Jen­ni­fer Pe­dra­za, miem­bro de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Re­pre­sen­tan­tes Es­tu­dian­ti­les de Educación Su­pe­rior, di­jo que “es­ta­mos dis­pues­tos y dis­pues­tas a sen­tar­nos en una mesa de ne­go­cia­ción con el Go­bierno, que se en­tien­de co­mo un pro­ce­so apar­te e in­de­pen­dien­te de la Con­ver­sa­ción Na­cio­nal

El presidente Du­que sa­lió en de­fen­sa del de­cre­to de hol­ding fi­nan­cie­ro ex­pe­di­do por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da ha­ce po­cos días. Se­gún él, la me­di­da no bus­ca ha­cer una ma­sa­cre laboral.

que ha ci­ta­do el Go­bierno con de­más sec­to­res y que, por su­pues­to, es­tá en to­do el de­re­cho de ha­cer­lo. Lla­ma­mos a la po­bla­ción co­lom­bia­na a la gran mo­vi­li­za­ción del 4 de diciembre con­tra el ‘pa­que­ta­zo’, la de­fen­sa de la vi­da y la ne­ce­si­dad de paz pa­ra nues­tro país”.

Por su par­te, el pro­cu­ra­dor ge­ne­ral, Fernando Ca­rri­llo se­ña­ló ayer que “hay que sa­ber en­ten­der y leer lo que es­tá pa­san­do en las ca­lles en es­te mo­men­to. Lo que de­be ha­ber es un diá­lo­go in­me­dia­to e in­clu­yen­te, eso es lo que las or­ga­ni­za­cio­nes es­tán pi­dien­do”.

Tam­bién des­ta­có que Co­lom­bia ne­ce­si­ta un diá­lo­go que ven­ga des­de la hu­mil­dad de to­das las par­tes y con el con­ven­ci­mien­to de que hay que es­cu­char­se y que no con­si­de­ra ne­ce­sa­rio des­ac­ti­var las ma­ni­fes­ta­cio­nes so­cia­les. “Lo que sí de­be­mos ha­cer es sa­car la vio­len­cia de las mar­chas y eso tie­ne que ser un com­pro­mi­so de to­do el país”, agre­gó.

El Go­bierno Du­que ha man­te­ni­do abier­ta una mesa de diá­lo­go con va­rios sec­to­res, sin em­bar­go, el Co­mi­té Na­cio­nal del Pa­ro ha pe­di­do un diá­lo­go ex­clu­si­vo con ellos pa­ra tra­tar tre­ce pun­tos cru­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.