¿En qué van las prin­ci­pa­les obras via­les en el Va­lle?

Pro­pa­cí­fi­co hi­zo un ba­lan­ce de las obras que se desa­rro­llan en el de­par­ta­men­to. Pers­pec­ti­vas.

El Pais de Cali - - Portada -

El tra­ba­jo con­jun­to que reali­zó el Va­lle del Cau­ca es­te año (Go­ber­na­ción, Al­cal­día, gre­mios, con­gre­sis­tas y en­ti­da­des co­mo Pro­pa­cí­fi­co) per­mi­tió el au­men­to del pre­su­pues­to pa­ra el de­par­ta­men­to en los pró­xi­mos cua­tro años.

Además, se lo­gró que el Go­bierno des­ti­ne más de $200.000 mi­llo­nes pa­ra obras en la doble cal­za­da a Bue­na­ven­tu­ra, mien­tras se en­tre­gan las con­ce­sio­nes pa­ra ter­mi­nar el co­rre­dor.

Pro­pa­cí­fi­co pre­sen­tó un ba­lan­ce de los avan­ces de los prin­ci­pa­les pro­yec­tos via­les y so­cia­les de re­gión.

Al­re­de­dor de $5.200 mi­llo­nes en in­ver­sio­nes pa­ra el Va­lle del Cau­ca fue­ron apa­lan­ca­dos es­te año por Pro­pa­cí­fi­co pa­ra el desa­rro­llo de pro­yec­tos de im­pac­to en la re­gión.

Ma­ría Isa­bel Ulloa, di­rec­to­ra de la en­ti­dad, ex­pli­có que se tra­ta de re­cur­sos que se ges­tio­na­ron con coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal o en­ti­da­des co­mo el Ban­co Mun­dial y el BID. “Son di­ne­ros que re­pre­sen­tan 6 ve­ces lo que no­so­tros di­rec­ta­men­te in­ver­ti­mos en los pro­yec­tos y que se ges­tio­na­ron con 19 em­ba­ja­das u or­ga­nis­mos de coope­ra­ción y 40 or­ga­ni­za­cio­nes del sec­tor pri­va­do”, di­jo.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción del ba­lan­ce del año, Ulloa re­sal­tó que pa­ra el de­par­ta­men­to es cla­ve se­guir tra­ba­jan­do en con­jun­to, co­mo se ha he­cho has­ta aho­ra, con los go­bier­nos lo­ca­les, ban­ca­da par­la­men­ta­ria y gre­mios pa­ra sa­car ade­lan­te la in­fra­es­truc­tu­ra de la re­gión y los pla­nes so­cia­les.

En ese sen­ti­do des­ta­có el tra­ba­jo que ha ve­ni­do ha­cien­do la en­ti­dad co­mo apo­yo téc­ni­co pa­ra po­der lle­gar al Go­bierno con pro­pues­tas que dis­pon­gan de es­tu­dios, pre­fac­ti­bi­li­dad y fac­ti­bi­li­dad de ma­ne­ra que se ten­gan los in­su­mos pa­ra to­mar de­ci­sio­nes de for­ma más rá­pi­da.

“La idea es mos­trar­le al Go­bierno por­qué nues­tros pro­yec­tos son ne­ce­sa­rios, a cuán­tas per­so­nas es­tán im­pac­tan­do. Nues­tro tra­ba­jo ha si­do dar esas he­rra­mien­tas téc­ni­cas. Por ejem­plo, mos­trar con in­for­ma­ción pre­ci­sa

por qué es es­tra­té­gi­co pa­ra el país avan­zar en la doble cal­za­da en­tre Santander y Po­pa­yán o la conexión a la Ori­no­quía, en­tre otros pro­yec­tos”.

So­bre los re­sul­ta­dos de es­te año, La ins­ti­tu­ción des­ta­có tam­bién el tra­ba­jo en equi­po que lle­vó a que el Va­lle con­si­guie­ra ma­yor pre­su­pues­to, se pa­so de $49 bi­llo­nes a $52,9 bi­llo­nes pa­ra los pró­xi­mos 4 años, se con­do­nó de la deu­da a Em­ca­li y se ra­ti­fi­ca­ron los acuer­dos con Bue­na­ven­tu­ra, en­tre otras ini­cia­ti­vas.

“El re­to pa­ra

2020 es que to­dos los pro­yec­tos en mar­cha que­den en los pla­nes de desa­rro­llo de los nue­vos man­da­ta­rios y se­guir for­ta­le­cien­do la ar­ti­cu­la­ción con ellos. Pro­pa­cí­fi­co ha ga­na­do un es­pa­cio co­mo en­te téc­ni­co, pe­ro sin los al­cal­des, la go­ber­na­ción y el apo­yo de los con­gre­sis­tas es­te tra­ba­jo es im­po­si­ble”, ase­gu­ró.

La fun­da­ción Pro­pa­cí­fi­co hi­zo un ba­lan­ce del es­ta­do de los prin­ci­pa­les pro­yec­tos del Va­lle del Cau­ca (ver re­cua­dros).

del co­rre­dor Bu­ga-Bue­na­ven­tu­ra se ne­ce­si­ta to­da­vía la in­ter­ven­ción de 34 ki­ló­me­tros. Es­tas obras em­pe­za­ron a rea­li­zar­se en el 2010 y has­ta la fe­cha no con­clu­yen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.