Inau­gu­ran So­lar De­cath­lon 2019

El pro­yec­to ga­na­dor se co­no­ce­rá el 15 diciembre. Así se­rán las ca­sas del futuro.

El Pais de Cali - - Portada -

Fo­to: Raúl Pa­la­cios / El País

Con la par­ti­ci­pa­ción de nue­ve equi­pos, fue inau­gu­ra­do en la Uni­ver­si­dad del Va­lle el So­lar De­cath­lon, un es­pa­cio don­de es­tu­dian­tes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les com­pe­ti­rán por la me­jor casa sos­te­ni­ble.

Con un to­tal de 9 pro­yec­tos par­ti­ci­pan­tes, ayer se reali­zó en la Uni­ver­si­dad del Va­lle la inau­gu­ra­ción de la Vi­lla So­lar De­cath­lon 2019, un es­pa­cio de cons­truc­ción de pro­to­ti­pos de vi­vien­das ami­ga­bles con el me­dio ambiente.

En el even­to, que co­men­zó es­te do­min­go y se ex­ten­de­rá has­ta el 15 de diciembre, un to­tal de 650 es­tu­dian­tes de 15 uni­ver­si­da­des del mun­do, com­pe­ti­rán por cons­truir ca­sas in­clu­yen­tes y sos­te­ni­bles que fun­cio­nen 100 % con ener­gía so­lar.

Se­gún ex­pli­có Car­los Rodríguez, di­rec­tor del So­lar De­clat­hon, es­te es un pro­ce­so que ini­ció a me­dia­dos del 2017 con una con­vo­ca­to­ria en la que se ins­cri­bie­ron 17 pro­pues­tas y, de es­tas, nue­ve es­tán com­pi­tien­do en la fi­nal del con­cur­so. Adi­cio­nal­men­te, hay un pro­yec­to de ex­po­si­ción de Ca­ma­col.

“El 15 de diciembre co­no­ce­re­mos cuál se­rá el pro­yec­to ga­na­dor. Sin em­bar­go, no en­tre­ga­re­mos pre­mios eco­nó­mi­cos, sino un re­co­no­ci­mien­to al gran cam­peón del So­lar De­cath­lon”, di­jo Rodríguez.

Va­le la pe­na pre­ci­sar que ca­da una de los equi­pos que hoy es­tán par­ti­ci­pan­do en el even­to, re­ci­bió por par­te del co­mi­té or­ga­ni­za­dor un ca­pi­tal se­mi­lla de $235 mi­llo­nes pa­ra po­der fi­nan­ciar los di­se­ños de las vi­vien­das.

“Es­te di­ne­ro se des­em­bol­sa en fases. Has­ta la fe­cha, he­mos en­tre­ga­do a ca­da equi­po $10 mi­llo­nes, pe­ro ape­nas se ter­mi­ne la fa­se del en­sam­ble de las ca­sas, no­so­tros ha­ce­mos una eva­lua­ción y, si es­ta cum­plen con los cri­te­rios re­que­ri­dos, se les gi­ra­rá la si­guien­te cuo­ta del ca­pi­tal se­mi­lla”, pre­ci­só Rodríguez.

El So­lar De­cath­lon es una ini­cia­ti­va del De­par­ta­men­to de ener­gía de los Es­ta­dos Uni­dos (DOE). Además, es fi­nan­cia­do por en­ti­da­des co­mo la Go­ber­na­ción del Va­lle, la CVC, In­fi­va­lle y la Fun­da­ción de la Uni­ver­si­dad del Va­lle. En­tre los alia­dos de es­te con­cur­so se en­cuen­tran Cel­sia, Em­ca­li, Me­ga­pro­yec­tos y el Dia­rio El País.

“Es­te even­to in­ter­na­cio­nal, que por se­gun­da vez se rea­li­za en Ca­li, tie­ne co­mo epi­cen­tro al cam­pus de la Uni­ver­si­dad del Va­lle, don­de los de­catle­tas, en una ca­rre­ra con­tra re­loj, en­sam­blan sus pro­pues­tas pa­ra com­pe­tir y ser eva­lua­dos por ju­ra­dos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les ex­per­tos en te­mas de cons­truc­ción, in­no­va­ción sos­te­ni­bi­li­dad e in­clu­sión. Los par­ti­ci­pan­tes se so­me­te­rán a 10 prue­bas pa­ra es­co­ger la casa del futuro”, se­ña­ló Ji­me­na To­ro, ges­to­ra So­cial del va­le del Cau­ca.

Pro­yec­tos par­ti­ci­pan­tes

To­das las vi­vien­das que es­tán par­ti­ci­pan­do en el con­cur­so se ca­rac­te­ri­zan por te­ner más de 60 m2 y me­nos de 80 m2. Además, de­ben ser pro­yec­tos de in­clu­sión so­cial pen­sa­dos pa­ra ser ha­bi­ta­dos por 5 per­so­nas, una de las cua­les de­be te­ner una dis­ca­pa­ci­dad fí­si­ca.

‘Má­qui­na ver­de’, es el pro­to­ti­po de casa que es­tán cons­tru­yen­do es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ja­ve­ria­na de Bo­go­tá en alian­za con el Po­li­téc­ni­co di To­rino (de Italia) y el Ox­ford Broo­kes (del Reino Unido).

“Es una vi­vien­da de in­te­rés so­cial pa­ra el ba­rrio in­for­mal de El Po­zón en Car­ta­ge­na, que tie­ne unos 70.000 ha­bi­tan­tes. Des­de el pun­to de vis­ta ur­ba­nís­ti­co que­re­mos ha­cer una cons­truc­ción que so­lu­cio­ne los pro­ble­mas de sos­te­ni­bi­li­dad que hay en el si­tio, pa­ra que es­ta sea au­to­su­fi­cien­te y así se pue­da de­jar de con­ta­mi­nar el man­glar y la cié­na­ga”, ex­pli­có Car­los Her­nán­dez, in­te­gran­te del equi­po.

En­tre tan­to, Ca­mi­lo Ra­mí­rez, ge­ren­te de pro­yec­to y coor­di­na­dor de obra de la casa ‘PB4’ de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Co­lom­bia, in­di­có que es­ta se ca­rac­te­ri­za por te­ner una ar­qui

tec­tu­ra abier­ta y es­tar cons­trui­da de ace­ro, ma­de­ra y ma­te­ria­les re­ci­cla­dos.

“Además, es trans­for­ma­ble, de mo­do que no es la fa­mi­lia la que se pue­de adap­tar a la casa, co­mo tra­di­cio­nal­men­te ocu­rre, sino la vi­vien­da al ti­po de fa­mi­lia que la van a ha­bi­tar”, sos­tu­vo Ra­mí­rez.

Por su par­te, An­der­son Beltrán es­tu­dian­te de ar­qui­tec­tu­ra de la Uni­ver­si­dad del Si­nú, que es­tá cons­tru­yen­do la vi­vien­da ‘Hu­rú’, ex­pli­có que sus mu­ros es­tán ela­bo­ra­dos con ace­rrín y blo­ques de pa­pel.

“Tam­bién cuen­ta con tres ha­bi­ta­cio­nes y un pa­tio cen­tral que nos ayu­da al ma­ne­jo de los fac­to­res bio­cli­má­ti­cos, co­mo es el viento y la luz”, di­jo Beltrán.

Fi­nal­men­te la vi­vien­da ‘In­noNa­ti­vo’, es­tá sien­do cons­trui­da por Uni­ver­si­dad de la Sa­lle, el Hochs­chu­le Ost­west­fa­len y el Lip­pe Uni­ver­sity (am­bas uni­ver­si­da­des ale­ma­nas).

“Com­bi­na ele­men­tos na­ti­vos de la Cos­ta Pa­cí­fi­ca de Co­lom­bia con as­pec­tos in­no­va­do­res, por ejem­plo, es­tá cons­trui­da con jun­co (es­pe­cie de plan­ta) y to­da la casa se pue­de am­pliar o re­du­cir de acuer­do de la can­ti­dad de per­so­nas que la ha­bi­ten”, pun­tua­li­zó Mar­tin Hoels­cher, pro­fe­sor del Hochs­chu­le Ost­west­fa­len.

‘PB4’ es la casa de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal que pue­de te­ner has­ta 32 con­fi­gu­ra­cio­nes. ‘Má­qui­na ver­de’ es una vi­vien­da de in­te­rés so­cial di­se­ña­da pa­ra el ba­rrio el Po­zón, en Car­ta­ge­na. Es­ta es ‘Hu­rú’, la vi­vien­da de la Uni­ver­si­dad del Si­nú que se ha­rá con mu­ros de ace­rrín y blo­ques de pa­pel.

Es­ta es ‘In­noNa­ti­vo’, la pro­pues­ta de vi­vien­da sos­te­ni­ble pa­ra el Pa­cí­fi­co Co­lom­biano de la Uni­ver­si­dad de la Sa­lle, el Hochs­chu­le Ost­west­fa­len y el Lip­pe Uni­ver­sity. Es­tá cons­trui­da en jun­co y tie­ne en su in­te­rior mue­bles pre­fa­bri­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.