Sur­ge po­lé­mi­ca por es­ta­tu­to de Em­ca­li

Po­lé­mi­ca por re­so­lu­ción, fir­ma­da el pa­sa­do viernes, que de­fi­ne los es­ta­tu­tos in­ter­nos de Em­ca­li. Al­cal­día ase­gu­ró que se bus­ca apli­car có­di­go de buen go­bierno.

El Pais de Cali - - Portada -

El al­cal­de Mau­ri­ce Armitage ase­gu­ró que el nue­vo man­da­ta­rio de los ca­le­ños “sí po­drá nom­brar al ge­ren­te ge­ne­ral de Em­ca­li y su jun­ta di­rec­ti­va”.

La acla­ra­ción la hi­zo tras la po­lé­mi­ca que ge­ne­ró la re­so­lu­ción 0003 del 28 de no­viem­bre del 2019, por me­dio de la cual se dic­tan los es­ta­tu­tos in­ter­nos de Em­ca­li, y que pa­ra al­gu­nos sec­to­res “de­ja­ría ata­da” a la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción de la em­pre­sa. Em­ca­li ex­pli­có que se bus­ca pro­mo­ver un go­bierno cor­po­ra­ti­vo.

La re­so­lu­ción es­ta­ble­ce que se man­ten­drá en la jun­ta di­rec­ti­va, al me­nos du­ran­te un año, a dos miem­bros de di­cha jun­ta.

La re­so­lu­ción 0003 del 28 de no­viem­bre del 2019, por me­dio de la cual se dic­tan los es­ta­tu­tos de Em­ca­li, abrió una nue­va po­lé­mi­ca so­bre el futuro de la em­pre­sa y los ma­ne­jos que se es­tán dan­do al in­te­rior de la mis­ma.

Uno de los ar­tícu­los que ge­ne­ró de­ba­te es el Oc­ta­vo, don­de se es­ta­ble­ce que : “Cuan­do se den los cam­bios en la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal que im­pli­quen nue­vos nom­bra­mien­tos en la jun­ta di­rec­ti­va de Em­ca­li, el Al­cal­de en­tran­te man­ten­drá en la jun­ta di­rec­ti­va, por lo me­nos du­ran­te el pri­mer año, al me­nos uno de los miem­bros re­pre­sen­tan­te de los vo­ca­les de con­trol y uno de los miem­bros li­bre­men­te de­sig­na­dos que no co­rres­pon­dan a vo­ca­les de con­trol. De tal for­ma que pre­ser­ve la es­ta­bi­li­dad del pro­ce­so de di­rec­ción es­tra­té­gi­co, el co­no­ci­mien­to em­pre­sa­rial y la to­ma de de­ci­sio­nes a ni­vel de la jun­ta di­rec­ti­va de Em­ca­li”.

En el do­cu­men­to tam­bién se es­ta­ble­ce un au­men­to de los re­qui­si­tos pa­ra ser miem­bro de jun­ta di­rec­ti­va y se de­ter­mi­na que pa­ra la se­lec­ción y nom­bra­mien­to del nue­vo ge­ren­te ge­ne­ral el Al­cal­de se de­be acom­pa­ñar “de una fir­ma ex­ter­na es­pe­cia­li­za­da de re­co­no­ci­do pres­ti­gio, res­pon­sa­ble de va­li­dar que los can­di­da­tos cum­plan con las con­di­cio­nes téc­ni­cas e ido­nei­dad”.

Fren­te al te­ma, uno de los pri­me­ros en reac­cio­nar fue el al­cal­de elec­to Jor­ge Iván Os­pi­na, quien le so­li­ci­tó a la jun­ta di­rec­ti­va de Em­pre­sas Mu­ni­ci­pa­les de Ca­li, “abs­te­ner­se de to­mar de­ci­sio­nes es­tra­té­gi­cas de úl­ti­ma ho­ra”.

Se­gún Os­pi­na, la re­so­lu­ción es inopor­tu­na, “cuan­do han pa­sa­do cua­tro años de go­bierno y a un mes de en­tre­gar Em­ca­li a un nue­vo go­bierno, aho­ra de­ci­den que las ge­ren­cias y el ge­ren­te ge­ne­ral se es­co­ge­rán a tra­vés de una em­pre­sa ca­za ta­len­tos”

“To­do lo rea­li­za­do ba­jo el ‘ideal’ de es­ta­bi­li­zar la em­pre­sa, pe­ro en con­tra­vía de la de­mo­cra­cia no es acep­ta­ble, es mo­les­to e in­de­li­ca­do, pe­ro además es ile­gal, por eso no apli­ca­re­mos las úl­ti­mas re­so­lu­cio­nes de la jun­ta, las de­ro­ga­re­mos... La agen­da de la ciu­dad la cons­trui­re­mos de for­ma par­ti­ci­pa­ti­va y se ex­pre­sa­rá en el Plan de Desa­rro­llo, no la es­ta­ble­ce­rán ‘al­gu­nos’ sec­to­res (tam­po­co ne­ga­re­mos su in­ter­lo­cu­ción), pe­ro no es­co­ge­re­mos por re­co­men­da­dos de agencias ca­za ta

len­tos a nues­tros lí­de­res”, se­ña­ló el man­da­ta­rio elec­to a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter.

Fren­te a los cues­tio­na­mien­tos de Os­pi­na, el al­cal­de Mau­ri­ce Armitage le res­pon­dió que “ten­ga la ple­na cer­te­za que mi Ad­mi­nis­tra­ción es pul­cra y no que­da­rá nin­gún fun­cio­na­rio ama­rra­do a un car­go que en­tor­pez­ca su ges­tión. Lo de Em­ca­li es ape­nas una re­co­men­da­ción, así que pue­de es­tar tran­qui­lo en ese sen­ti­do”.

El ac­tual bur­go­maes­tre, quien co­mo presidente de la jun­ta di­rec­ti­va de Em­ca­li fir­mó la re­so­lu­ción en cues­tión, aña­dió que lo adop­ta­do es re­sul­ta­do de un tra­ba­jo en con­sen­so, que lle­va más de un año y me­dio, y tam­bién con­tó con ase­so­ría aca­dé­mi­ca.

“Esa re­so­lu­ción en nin­gún mo­men­to obli­ga al se­ñor Al­cal­de (elec­to) a aco­ger las re­co­men­da­cio­nes, el se­ñor Al­cal­de pue­de nom­brar al ge­ren­te y a su jun­ta di­rec­ti­va. Esa re­so­lu­ción es pro­duc­to de un tra­ba­jo y un es­tu­dio se­rio que se hi­zo du­ran­te dos años con la Uni­ver­si­dad del Va­lle, don­de es­ta­mos ha­blan­do de la go­ber­nan­za de Em­ca­li, don­de que­re­mos que Em­ca­li, a tra­vés de los cam­bios que he­mos pro­du­ci­do allá, se si­ga ma­ne­jan­do por el la­do que es y no po­lí­ti­co”, pre­ci­só Armitage.

A su vez, San­dra Lo­re­na Ál­va­rez, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de Em­pre­sas Mu­ni­ci­pa­les, quien tam­bién fir­mó la re­so­lu­ción, in­sis­tió en que la de­ci­sión no es del Al­cal­de sino que la to­mó en pleno la jun­ta di­rec­ti­va y res­pon­de a lo es­ta­ble­ci­do en el plan es­tra­té­gi­co, que tie­ne co­mo uno de sus ejes el go­bierno cor­po­ra­ti­vo, “que di­ce que se de­be cons­truir e im­ple­men­tar el mo­de­lo sis­té­mi­co de go­ber­nan­za cor­po­ra­ti­va con es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les que ga­ran­ti­cen la efi­ca­cia em­pre­sa­rial, la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, am­bien­tal, le­gal y fi­nan­cie­ra”.

“En unos tuits el al­cal­de elec­to, Jor­ge Iván Os­pi­na, di­ce que él no va a per­mi­tir que nin­gu­na fir­ma ca­za ta­len­tos le im­pon­ga quién tie­ne que ser el ge­ren­te y es­to no co­rrec­to, por cuan­to la re­so­lu­ción en nin­gún mo­men­to di­ce que los can­di­da­tos los pre­sen­ta la fir­ma ca­za ta­len­tos, él (al­cal­de Os­pi­na) pro­po­ne los can­di­da­tos y la fir­ma ca­za ta­len­tos lo que ha­ce es ve­ri­fi­car que es­tos can­di­da­tos cum­plan con los re­qui­si­tos que se es­ta­ble­cen pa­ra ocu­par el car­go y da­rán fe de la ido­nei­dad de las per­so­nas”, se­ña­ló Ál­va­rez y ase­gu­ró que la re­so­lu­ción no mo­di­fi­ca los re­qui­si­tos pa­ra ser ge­ren­te de Em­ca­li.

La Se­cre­ta­ria ge­ne­ral aña­dió que “tam­po­co es cier­to que el ge­ren­te ge­ne­ral ac­tual ten­ga que per­pe­tuar­se en el car­go por­que la mis­ma re­so­lu­ción di­ce que cuan­do se den cam­bios en la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal, pro­duc­to de pro­ce­sos elec­to­ra­les, el Al­cal­de elec­to, de­bi­da­men­te cer­ti­fi­ca­do por la Re­gis­tra­du­ría Na­cio­nal del Es­ta­do Ci­vil, pue­de ini­ciar el pro­ce­so de se­lec­ción del ge­ren­te ge­ne­ral de Em­ca­li”.

La fun­cio­na­ria de Em­ca­li in­di­có que uno de los te­mas que se adi­cio­na es que du­ran­te el pro­ce­so de nom­bra­mien­to de cual­quie­ra de los miem­bros de la al­ta ge­ren­cia es­tos de­ben ser en­tre­vis­ta­dos por la jun­ta di­rec­ti­va o una co­mi­sión de­le­ga­da por es­ta ins­tan­cia.

“En es­te ca­so el al­cal­de elec­to pue­de pe­dir­le a la jun­ta di­rec­ti­va ac­tual­men­te que de­sig­ne es­ta co­mi­sión pa­ra en­tre­vis­tar a los ge­ren­tes y esa en­tre­vis­ta no de­mo­ra más de un día, no en­tien­do por qué es­tán afir­man­do que seis me­ses pa­ra que­dar­se (la ac­tual ge­ren­cia) en el car­go”, ma­ni­fes­tó Ál­va­rez.

So­bre el te­ma de man­te­ner du­ran­te un año a dos miem­bros de la jun­ta di­rec­ti­va ac­tual, la se­cre­ta­ria ge­ne­ral de Em­ca­li ex­pli­có que “es­to se fi­ja por­que le da con­ti­nui­dad a la em­pre­sa, una em­pre­sa co­mo Em­ca­li no pue­de em­pe­zar de ce­ro des­pués de los pro­ce­sos de tran­si­ción de go­bierno, y es­to tam­po­co se lo in­ven­tó Em­ca­li, es­to es una prác­ti­ca de es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les de go­bierno cor­po­ra­ti­vo que se lla­ma pe­rio­dos es­ca­lo­na­dos de la jun­ta di­rec­ti­va, es­ta­mos apli­can­do los al­tos es­tán­da­res de trans­pa­ren­cia”.

Sin em­bar­go, en los sin­di­ca­tos de Em­pre­sas Mu­ni­ci­pa­les, pe­se a que tie­nen re­pre­sen­ta­ción en la jun­ta di­rec­ti­va, tam­po­co fue bien re­ci­bi­da la re­so­lu­ción fir­ma­da el viernes pa­sa­do. “Nos pa­re­ce que es un ac­to ad­mi­nis­tra­ti­vo que tie­ne una fal­sa mo­ti­va­ción, es­ta­mos de acuer­do en que en la ge­ren­cia ha­ya me­ri­to­cra­cia, pe­ro lo ha­cen ad por­tas de tra­tar de com­pli­car el nom­bra­mien­to que na­tu­ral­men­te le co­rres­pon­de a la nue­va ad­mi­nis­tra­ción”, di­jo Jo­sé Roo­se­velt Lu­go, vo­ce­ro del sin­di­ca­to USE.

La Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Em­pre­sas Mu­ni­ci­pa­les de Ca­li re­cor­dó que la Uni­ver­si­dad del Va­lle ase­so­ró el plan es­tra­té­gi­co cor­po­ra­ti­vo de la en­ti­dad y pos­te­rior­men­te de­fi­nió un es­que­ma de go­ber­nan­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.