In­dus­tria del Va­lle cre­ció más que la de Co­lom­bia

Pro­duc­ción de la re­gión en el 2019 au­men­tó más que la de Cun­di­na­mar­ca, Bo­go­tá y An­tio­quia.

El Pais de Cali - - Portada -

La re­cu­pe­ra­ción que tu­vo la in­dus­tria del Va­lle del Cau­ca en el se­gun­do se­mes­tre del 2019 le per­mi­tió ce­rrar ese año con cifras po­si­ti­vas, in­clu­so por en­ci­ma del pro­me­dio na­cio­nal. La pro­duc­ción del de­par­ta­men­to, se­gún las cifras del Da­ne, au­men­tó 2,4 % y las ven­tas de las em­pre­sas 3,4 % en 2019. Los da­tos fue­ron su­pe­rio­res a los con­se­gui­dos por la ma­nu­fac­tu­ra de Bo­go­tá, Cun­di­na­mar­ca y An­tio­quia, que re­gis­tra­ron 1,4 %; 0,2 %, y -0,4 %, res­pec­ti­va­men­te.

Se­gún el Da­ne, los tres sec­to­res lí­de­res en la pro­duc­ción in­dus­trial de la re­gión fue­ron tex­ti­les, con­fec­cio­nes y cue­ro, con un re­pun­te de 7 %. Le si­guió ma­de­ra y mue­bles, que cre­ció 5,3 %, y los pro­duc­tos quí­mi­cos, far­ma­céu­ti­cos, de cau­cho y plás­ti­co, con una va­ria­ción de 4,9 %.

El co­mer­cio caleño tam­bién pre­sen­tó cifras po­si­ti­vas, con un cre­ci­mien­to en ven­tas de 3,7% en 2019. So­lo en el mes de di­ciem­bre las ven­tas re­pun­ta­ron 5,2%.

La re­cu­pe­ra­ción que tu­vo la in­dus­tria del Va­lle del Cau­ca en el se­gun­do se­mes­tre del 2019 le per­mi­tió ce­rrar ese año con cifras po­si­ti­vas, in­clu­so por en­ci­ma del pro­me­dio na­cio­nal.

De acuer­do con los da­tos del Da­ne, la pro­duc­ción del de­par­ta­men­to au­men­tó 2,4 % y las ven­tas de las em­pre­sas 3,4 % en 2019. Los da­tos fue­ron su­pe­rio­res a los con­se­gui­dos por la ma­nu­fac­tu­ra de Bo­go­tá, Cun­di­na­mar­ca y An­tio­quia que re­pun­ta­ron 1,4 %, 0,2 % y -0,4 %, res­pec­ti­va­men­te.

Juan Se­bas­tián Gon­zá­lez, sub­ge­ren­te eco­nó­mi­co de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­pre­sa­rios (An­di, Va­lle),

con­si­de­ra que los re­sul­ta­dos pa­ra la re­gión fue­ron mo­de­ra­dos, pe­ro aún así mejores que el pro­me­dio en Co­lom­bia, pues el au­men­to de la pro­duc­ción na­cio­nal en 2019 fue de 1,5 % y el de las ven­tas, 1,9 %.

“Es­te año cree­mos que será si­mi­lar el com­por­ta­mien­to de la in­dus­tria y todo de­pen­de­rá del am­bien­te y la con­fian­za de los con­su­mi­do­res”, di­jo. Pa­ra el ana­lis­ta Ju­lio Escobar, los re­sul­ta­dos fue­ron mejores de lo es­pe­ra­do, da­do que la re­gión se afec­tó mu­cho en el pri­mer se­mes­tre del 2019 por la min­ga in­dí­ge­na que tu­vo lu­gar en­tre mar­zo y abril.

“La in­dus­tria re­gio­nal se re­cu­pe­ró en el úl­ti­mo tri­mes­tre y eso se de­be a que au­men­ta­ron los pe­di­dos”, des­ta­có.

So­lo en di­ciem­bre la pro­duc­ción in­dus­trial del Va­lle cre­ció 8,9 %.

Agre­gó el eco­no­mis­ta que hay dos se­ña­les po­si­ti­vas pa­ra es­te año: el In­di­ca­dor de Pro­duc­ción de Em­pa­ques que ha te­ni­do un cre­ci­mien­to es­ta­ble, por en­ci­ma del 5 %, en los úl­ti­mos me­ses en el Va­lle, y los re­sul­ta­dos po­si­ti­vos en pro­duc­ción y co­mer­cio pa­ra el mes de enero, lo que su­gie­re que la de­man­da se man­ten­drá es­ta­ble.

La pro­fe­so­ra de Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad Ja­ve­ria­na, Lya Sie­rra, ex­pli­có que el sec­tor azu­ca­re­ro tie­ne un pe­so importante den­tro de la in­dus­tria del Va­lle y lo que pa­se es­te año de­pen­de­rá de la re­cu­pe­ra­ción que ten­ga la pro­duc­ción de ca­ña.

Se­gún el Da­ne, los tres sec­to­res lí­de­res en la pro­duc­ción in­dus­trial de la re­gión fue­ron los tex­ti­les, con­fec­cio­nes y cue­ro con un re­pun­te de 7,0 %, le si­guió la ma­de­ra y mue­bles que cre­ció 5,3 % y los pro­duc­tos quí­mi­cos, far­ma­céu­ti­cos, de cau­cho y plás­ti­co con una va­ria­ción de 4,9 % (ver grá­fi­cos).

¿Y el co­mer­cio?

El co­mer­cio caleño tam­bién pre­sen­tó cifras po­si­ti­vas con un cre­ci­mien­to en ven­tas de 3,7 % en 2019 y de 5,2 % en el mes de di­ciem­bre.

Sin em­bar­go, en es­te sec­tor ciu­da­des co­mo Ba­rran­qui­lla, Me­de­llín y Bo­go­tá pre­sen­ta­ron un com­por­ta­mien­to mejor. Asi­mis­mo, las ven­tas del co­mer­cio mi­no­ris­ta na­cio­nal se in­cre­men­ta­ron 6,5 % el año pa­sa­do.

De acuer­do con el in­for­me del Da­ne, el pri­mer se­mes­tre del 2019 fue muy re­gu­lar pa­ra el co­mer­cio caleño y en al­gu­nos pe­rio­dos se re­gis­tra­ron re­tro­ce­sos en las ven­tas.

Sin em­bar­go, pa­ra el se­gun­do se­mes­tre el pa­no­ra­ma cam­bió y los comerciant­es lo­ca­les tu­vie­ron me­ses co­mo agos­to, con un re­pun­te del 7,4 %, el más al­to del año.

Tex­to dis­po­ni­ble en au­dio. Des­car­gue el APP Au­dioLec­tor, es­ca­nee el có­di­go QR y es­cu­che la no­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.