Es­tu­dian li­mi­tar el nú­me­ro de vi­si­tan­tes a Pan­ce

CVC rea­li­za in­for­me pa­ra de­ter­mi­nar car­gas que re­ci­be la zo­na tu­rís­ti­ca. Opi­nio­nes es­tán di­vi­di­das.

El Pais de Cali - - Portada - Fo­to: Os­wal­do Páez / El País

La CVC in­for­mó que rea­li­za un es­tu­dio que abre la po­si­bi­li­dad de res­trin­gir el ac­ce­so de vi­si­tan­tes al río Pan­ce con el pro­pó­si­to de mi­ni­mi­zar el impacto am­bien­tal en el afluen­te. La in­ves­ti­ga­ción per­mi­ti­rá de­fi­nir cuál es la ci­fra co­rrec­ta de ba­ñis­tas, pa­ra que no se ge­ne­re da­ño am­bien­tal. Re­sul­ta­dos es­ta­rían en cinco me­ses.

ERe­dac­ción de El País

l anun­cio de la Cor­po­ra­ción Au­tó­no­ma Re­gio­nal del Va­lle del Cau­ca, CVC, so­bre la po­si­bi­li­dad de res­trin­gir el ac­ce­so de vi­si­tan­tes al río Pan­ce, abrió un nue­vo de­ba­te fren­te a la si­tua­ción del afluen­te.

El in­ge­nie­ro Diego Luis Hur­ta­do, di­rec­tor te­rri­to­rial su­roc­ci­den­te de la Cor­po­ra­ción, in­di­có que se es­tá rea­li­zan­do un es­tu­dio pa­ra de­ter­mi­nar las car­gas que re­ci­be el si­tio “y po­der con­tro­lar las per­so­nas que lle­gan a nues­tro río, de tal ma­ne­ra que ese sis­te­ma se con­ser­ve”.

“El cui­da­do del río Pan­ce de­be ser in­te­gral, no so­la­men­te se de­be aten­der el te­ma de los ver­ti­mien­tos que ge­ne­ran al­gu­nas cons­truc­to­ras, no so­la­men­te cui­dar­nos de una ex­plo­ta­ción de ma­te­rial de arras­tre, tam­bién es de­cir­les a los ca­le­ños o vi­si­tan­tes que van al río, que te­ne­mos que cui­dar­lo de los re­si­duos só­li­dos por­que se sa­ca por se­ma­na casi que una to­ne­la­da de re­si­duos”, di­jo Hur­ta­do.

El fun­cio­na­rio in­di­có que en tem­po­ra­da al­ta el río Pan­ce pue­de re­ci­bir 15.000 per­so­nas en un fin de se­ma­na, y nor­mal­men­te los vi­si­tan­tes pue­den es­tar por el or­den de las 6000 per­so­nas, en­tre el eco­par­que y la ca­be­ce­ra, que com­pren­de la Vo­rá­gi­ne y todo el sec­tor de cen­tro po­bla­do.

“El es­tu­dio per­mi­ti­rá de­fi­nir, de esos 15.000 vi­si­tan­tes en tem­po­ra­da al­ta, cuál es la ci­fra co­rrec­ta que no ge­ne­re el da­ño am­bien­tal al río. Es un es­tu­dio que van a rea­li­zar fun­cio­na­rios de la CVC y pue­de to­mar unos cinco me­ses, de­bi­do a que hay que ha­cer el es­tu­dio de flo­ra, de fau­na, es un es­tu­dio in­te­gral”, pre­ci­só Hur­ta­do.

Asi­mis­mo, se­ña­ló que es­te ti­po de es­tu­dios se han rea­li­za­do con an­te­rio­ri­dad en en­tor­nos es­pe­cí­fi­cos co­mo el Cen­tro de Edu­ca­ción Am­bien­tal El To­pa­cio, ubi­ca­do en la par­te al­ta de Pan­ce, don­de se de­ter­mi­nó que di­cho si­tio so­lo pue­de ser vi­si­ta­do por 40 per­so­nas a la vez, “y una vez se cum­pla ese cu­po na­die más pue­de en­trar”.

So­bre el con­trol, Hur­ta­do ex­pli­có que se re­que­ri­ría el apo­yo de otras au­to­ri­da­des pa­ra lle­var­lo a ca­bo: “En el eco­par­que, que lle­gan 9000 per­so­nas más o menos, hay cua­tro en­tra­das. Se po­dría bus­car una vi­gi­lan­cia co­mo la te­ne­mos en El To­pa­cio y coor­di­nar con Trán­si­to pa­ra el ac­ce­so de vehícu­los. Ha­brá una cam­pa­ña de edu­ca­ción am­bien­tal pa­ra que la gen­te en­tien­da que hay unos lí­mi­tes y se tra­ta de cui­dar el río, se bus­ca­rán los me­ca­nis­mos ade­cua­dos, ob­via­men­te sin ir a ser in­jus­tos con nin­gu­na per­so­na, se­gu­ra­men­te ha­brá un or­den de lle­ga­da que res­pe­tar y unos con­tro­les”.

Pa­ra el con­ce­jal Ro­ber­to Rodríguez, quien pro­mo­vió la ac­ción que de­cla­ra a Pan­ce su­je­to de de­re­chos, la me­di­da es ne­ce­sa­ria, te­nien­do en cuen­ta el pro­ble­ma de mo­vi­li­dad que se es­tá re­gis­tran­do por las vi­si­tas ma­si­vas.

“Cla­ro que hay que em­pe­zar­lo a re­gla­men­tar y em­pe­zar con los com­pa­ren­dos am­bien­ta­les, mu­cha gen­te es­tá abu­san­do tam­bién los fi­nes de se­ma­na del río, al­gu­nos van a la­var ca­rros, ro­pas, otros lle­van los pe­rros y los ba­ñan en el río, la­van ollas, se me­ten a ha­cer sus ne­ce­si­da­des al río, en­ton­ces hay que te­ner un te­ma que es un com­pro­mi­so de to­dos”, pre­ci­só Rodríguez.

Por su par­te, el con­ce­jal Terry Hur­ta­do ma­ni­fes­tó que, tiem­po atrás, fue la CVC quien au­to­ri­zó la cons­truc­ción de una bo­ca­to­ma de­bi­do a todo el desa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co que se ha da­do en la zo­na y que cau­sa im­pac­tos al río.

“En­ton­ces aho­ra la res­pon­sa­bi­li­dad por lo que es­tá ocu­rrien­do pa­re­ce que se la quie­ren car­gar al usua­rio re­crea­ti­vo del río. Es­tá bien que se ha­gan es­tu­dios de car­ga, pe­ro lo que no po­de­mos ol­vi­dar es que el pro­ble­ma se fue in­du­cien­do y aho­ra los pla­tos ro­tos se los quie­ren ha­cer pa­gar al que menos tie­ne que ver en el pro­ble­ma, que es a quien va por mo­ti­vos re­crea­ti­vos a Pan­ce”, se­ña­ló Hur­ta­do.

En­tre tan­to, Clau­dia Ta­ba­res, coor­di­na­do­ra de la Mesa Am­bien­tal y Cul­tu­ral de Pan­ce, ase­gu­ró que el te­ma de ges­tión de re­si­duos só­li­dos en el co­rre­gi­mien­to vie­ne me­jo­ran­do a tra­vés del tra­ba­jo de sen­si­bi­li­za­ción que rea­li­zan las di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes. Des­ta­có, por ejem­plo, que ha­ce 12 años cuan­do em­pe­za­ron las jor­na­das de lim­pie­za y re­vi­ta­li­za­ción se re­co­lec­ta­ban cerca de cua­tro to­ne­la­das de re­si­duos y ac­tual­men­te re­co­gen en­tre una y me­dia y dos to­ne­la­das.

“Si no­so­tros ce­rra­mos la puer­ta de in­gre­so a las per­so­nas que lle­gan al par­que la ciu­dad tam­bién va a em­pe­zar a te­ner unos pro­ble­mas de con­flic­to por el es­trés que ge­ne­ra la ciu­dad y por­que es­te es el mar de los ca­le­ños, pe­ro sí es ne­ce­sa­rio ma­ne­jar ini­cial­men­te unos es­tu­dios de ca­pa­ci­dad de car­ga, que no los ha te­ni­do Pan­ce, y tam­bién po­der te­ner unos con­tro­les al in­gre­so, sin ne­ce­si­dad de que Pan­ce se pri­va­ti­ce, que ese es el otro pe­li­gro, la ten­den­cia a esas co­sas es a la pri­va­ti­za­ción y sa­be­mos que ne­ce­si­ta­mos que los di­fe­ren­tes es­tra­tos so­cio­eco­nó­mi­cos pue­dan dis­fru­tar de es­te pa­tri­mo­nio pú­bli­co”, afir­mó Ta­ba­res.

Pa­ra Juan Car­los Mon­te­ne­gro, ha­bi­tan­te de la ve­re­da San Fran­cis­co y uno de los guar­dia­nes del río Pan­ce, más que res­tric­ción se de­be con­ti­nuar con el tra­ba­jo de sen­si­bi­li­za­ción a la co­mu­ni­dad pa­ra que ha­gan un buen uso de es­te es­pa­cio eco­tu­rís­ti­co y de re­crea­ción.

“Li­mi­tar a la ciu­dad con el río, que es el úni­co que es­tá que­dan­do limpio en el mo­men­to pa­ra dis­fru­tar, se­ría per­ju­di­car a las per­so­nas que de pron­to no tie­nen pa­ra en­trar a bal­nea­rios o a los si­tios de re­crea­ción don­de co­bran”, ex­pre­só Mon­te­ne­gro.

Fren­te a la ini­cia­ti­va de la CVC, Car­los Cal­de­rón, di­rec­tor del De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Ges­tión del Me­dio Am­bien­te, Dag­ma, co­men­tó que los re­sul­ta­dos del es­tu­dio que se es­tá rea­li­zan­do tie­nen que com­par­tir­se y so­cia­li­zar­se pa­ra que las de­ter­mi­na­cio­nes se to­men de ma­ne­ra con­sen­sua­da, ya que Pan­ce es un te­rri­to­rio don­de con­flu­yen va­rias au­to­ri­da­des am­bien­ta­les. Asi­mis­mo, se­ña­ló que di­cho es­tu­dio no se de­be tra­ba­jar pen­san­do so­lo en la res­tric­ción, sino en ac­cio­nes pa­ra que el río pue­da man­te­ner su má­xi­ma ca­pa­ci­dad de car­ga y ser dis­fru­ta­do por la ma­yo­ría de la po­bla­ción.

“No­so­tros te­ne­mos que de­cir vamos a ha­cer el es­tu­dio de car­ga, pe­ro vamos a to­mar las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra que esa car­ga oja­lá se pue­da man­te­ner pre­ser­van­do las con­di­cio­nes de re­si­lien­cia del río y ga­ran­ti­zan­do pro­ce­sos co­mo la ges­tión in­te­gral de re­si­duos só­li­dos y de con­trol de la con­ta­mi­na­ción”, pre­ci­só Cal­de­rón.

El pró­xi­mo do­min­go, 16 de fe­bre­ro, se rea­li­za­rá una jor­na­da de lim­pie­za y re­vi­ta­li­za­ción del río Pan­ce, de 8:00 a.m. a 12:00 m., don­de se in­ter­ven­drán 18 ki­ló­me­tros. In­for­mes: 3155142107­3016339598.

Tex­to dis­po­ni­ble en au­dio. Des­car­gue el APP Au­dioLec­tor, es­ca­nee el có­di­go QR y es­cu­che la no­ta

El río Pan­ce re­ci­be vi­si­tan­tes a dia­rio, sin em­bar­go, los fi­nes de se­ma­na es cuan­do más afluen­cia de pú­bli­co pre­sen­ta. Du­ran­te el año se rea­li­zan va­rias jor­na­das de lim­pie­za y re­vi­ta­li­za­ción pa­ra re­co­ger los desechos aban­do­na­dos en el río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.