Un equi­po es­pe­cial

El No­va Nor­disk, que par­ti­ci­pa en el Tour Co­lom­bia 2.1 es­ta in­te­gra­do por ci­clis­tas que pa­de­cen de dia­be­tes

El Pais de Cali - - Portada - Por Os­wal­do Hernández

En el Tour Co­lom­bia com­pi­te un elen­co es­ta­dou­ni­den­se cu­yos ci­clis­tas tie­nen dia­be­tes y de­ben car­gar la in­su­li­na. Men­sa­je pa­ra otros de­por­tis­tas.

En me­dio de la al­ga­ra­bía que ge­ne­ran las fi­gu­ras na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les en el Tour Co­lom­bia 2.1, hay equi­pos que no pro­du­cen ni frío ni ca­lor.

Mien­tras las car­pas de Te­ma Ineos, EF Edu­ca­tion, Co­lom­bia, De­ceu­nink y el UAE Emi­ra­tes se lle­nan de afi­cio­na­dos y me­dios de co­mu­ni­ca­ción, en bus­ca de una fo­to o una entrevista con Egan Bernal, Ri­chard Ca­ra­paz, Rigoberto Urán, Da­niel Fe­li­pe Mar­tí­nez, Ser­gio Hi­gui­ta, Ju­lian Alap­hi­lip­pe, Fa­bio Aru y Es­te­ban Cha­ves, otros pa­san inad­ver­ti­dos.

Uno de ellos es el Team No­vo Nor­disk. Es­ta es una es­cua­dra que lla­ma la aten­ción por­que es­tá con­for­ma­da por ci­clis­tas que pa­de­cen de dia­be­tes ti­po uno.

“No nos fun­cio­na el pán­creas y de­pen­de­mos de la in­su­li­na”, ex­pli­ca Da­vid Lo­zano, uno de los 16 pe­da­lis­tas que con­for­man es­ta es­cua­dra, que tie­ne su se­de en Atlan­ta, EE.UU.

En sus ne­ve­ras, en las que car­gan los ali­men­tos, tam­bién lle­van la in­su­li­na pa­ra con­tro­lar el mal que les aco­sa su or­ga­nis­mo.

Pa­ra co­rrer allí es re­qui­si­to con­vi­vir con es­ta si­tua­ción: “Sí, es una con­di­ción, por­que la idea es lle­var el men­sa­je por el mun­do. Que­re­mos que es­te no sea el fin del mun­do pa­ra quien pa­de­ce es­ta en­fer­me­dad y, por el con­tra­rio, se­pa que pue­de sa­lir ade­lan­te con mu­cho es­fuer­zo”, in­di­ca Da­vid, re­si­den­te en Bar­ce­lo­na.

El equi­po, pa­tro­ci­na­do por la mul­ti­na­cio­nal da­ne­sa No­vo Nor­disk, cuen­ta con co­rre­do­res oriun­dos de Fin­lan­dia, Sui­za, Es­pa­ña, Ita­lia, Su­dá­fri­ca, Reino Uni­do, Fran­cia, Ho­lan­da, Hun­gría y Aus­tra­lia.

“Es una en­fer­me­dad ex­ten­di­da por el mun­do y que­re­mos que la gen­te nos vea y en­tien­da que los sue­ños no se pue­den trun­car”, ex­pli­ca el ca­ta­lán Da­vid Lo­zano, mien­tras es­pe­ra la ho­ra de la sa­li­da de la pri­me­ra eta­pa de la ca­rre­ra co­lom­bia­na.

No obs­tan­te, pa­ra po­ner­se la ca­mi­se­ta y sa­lir a pe­da­lear con ellos hay que pa­sar los exá­me­nes mé­di­cos que le per­mi­ten es­tar ap­tos pa­ra so­me­ter­se a las exi­gen­cias fí­si­cas que tie­ne el ci­clis­mo.

“Hay que en­ten­der que es­to con­lle­va mu­chos re­tos fí­si­cos”, ma­ni­fies­ta Lo­zano.

A lo lar­go de las ocho tem­po­ra­das

que lle­van en el ca­len­da­rio, Team No­vo Nor­disk ha ga­na­do los sprints en el Tour de Po­lo­nia, los pre­mios de mon­ta­ña en Tai­wán y han fi­gu­ra­do en ca­rre­ras po­co tra­di­cio­na­les co­mo la de Ruan­da.

Los in­te­gran­tes del equi­po es­tán fe­li­ces en el Tour Co­lom­bia 2.1.

“Fe­li­ces es­ta­mos to­dos en el equi­po, qué país más bello, sus pai­sa­jes, su

co­mi­da, sus gen­tes y cómo aman el ci­clis­mo”, coin­ci­den en ma­ni­fes­tar los miem­bros de la es­cua­dra.

En la ca­rre­ra, más que ga­nar, por­que bus­can las vic­to­rias, pre­ten­den fo­men­tar la prác­ti­ca del de­por­te pa­ra aque­llas per­so­nas que su­fren de dia­be­tes.

La nó­mi­na

El Team No­vo Nor­disk, que ha lla­ma­do la aten­ción aho­ra por el men­sa­je que trae, es­tá in­te­gra­do por: Ha­mish Bead­le, Oli­ver Beh­rin­ger, Meh­di Ha­maou­da, Sam Brand, Step­hen Clancy, Gerd de Kei­zer, Joo­nas Hent­ta­la, De­clain Ir­vi­ne, Brian Kams­tra, Pe­ter Kusz­tor, Da­vid Lo­zano, Sam Mun­day, An­drea Pe­rón, Char­les Pla­net, Um­ber­to Po­li y Ulug­bek Sai­dov.

En el equi­pa­je no pue­de fal­tar la in­su­li­na, que es con la que com­ba­ten la en­fer­me­dad. Sin du­da, sus pe­da­lis­tas son un ver­da­de­ro ejem­plo.

Tex­to dis­po­ni­ble en au­dio. Des­car­gue el APP Au­dioLec­tor, es­ca­nee el có­di­go QR y es­cu­che la no­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.