Advierten so­bre co­bros anó­ma­los y líos en la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción

Ti­tu­lar de la de­pen­den­cia ad­vier­te so­bre su­pues­tos líos de con­tra­ta­ción.

El Pais de Cali - - Portada -

El se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción de Ca­li, Ru­bén Da­río Cár­de­nas, quien en los úl­ti­mos días ha es­ta­do in­mer­so en una po­lé­mi­ca por pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des de con­tra­ta­ción en es­ta de­pen­den­cia, ase­gu­ró que, su­pues­ta­men­te, en su car­te­ra “hay uni­da­des de ne­go­cio”.

Cár­de­nas se­ña­ló que las irre­gu­la­ri­da­des se es­ta­rían pre­sen­tan­do en va­rios ni­ve­les, pues com­pren­de­rían desde cuo­tas po­lí­ti­cas, co­bros irre­gu­la­res por trá­mi­tes que de­be­rían ser gra­tui­tos e, in­clu­so, ex­ce­sos en la con­tra­ta­ción.

“En la car­te­ra de Edu­ca­ción hay ne­go­cios que fun­cio­nan y de­nun­ciar­lo se vuel­ve un de­li­to”, afir­mó.

“En la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción se mue­ven uni­da­des de ne­go­cios, por­que los con­tra­tis­tas de la co­ber­tu­ra, del PAE, de todo lo que se ha­ce ahí no tie­nen por­qué pa­gar­le a na­die; eso es lo que he di­cho, que ha­ya trans­pa­ren­cia al in­te­rior de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción. Hay uni­da­des de ne­go­cio, lle­ga­mos a re­vi­sar eso y ese ha si­do el peor pe­ca­do que he co­me­ti­do”.

Así lo re­ve­ló el se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción de Ca­li, Ru­bén Da­río Cár­de­nas, quien se­ña­ló que las irre­gu­la­ri­da­des se es­ta­rían pre­sen­tan­do en va­rios ni­ve­les, pues com­pren­de­rían desde cuo­tas po­lí­ti­cas, co­bros irre­gu­la­res por trá­mi­tes que de­be­rían ser gra­tui­tos e, in­clu­so, ex­ce­sos en la con­tra­ta­ción.

De acuer­do con el fun­cio­na­rio, ha re­ci­bi­do co­men­ta­rios de pro­fe­so­res y rec­to­res que “se me acer­can y me di­cen que allá (en la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción) co­bran pa­ra ha­cer un tras­la­do, pa­ra ha­cer cual­quier mo­vi­mien­to; a los se­ño­res de co­ber­tu­ra, don­de hay zo­nas de­fi­ci­ta­rias, don­de nos pres­tan un ser­vi­cio, tam­bién les vie­ne co­bran­do”.

Cár­de­nas en­fa­ti­zó que en la car­te­ra de Edu­ca­ción “hay ne­go­cios que fun­cio­nan y de­nun­ciar­lo se vuel­ve un de­li­to”; y que, ade­más, “mu­chos fun­cio­na­rios son cuo­tas de per­so­na­ji­llos”.

El ti­tu­lar de Edu­ca­ción Mu­ni­ci­pal fue más allá y se en­fo­có en pre­sun­tas anor­ma­li­da­des en el pro­gra­ma es­tre­lla de la ad­mi­nis­tra­ción del exal­cal­de Mau­ri­ce Ar­mi­ta­ge: ‘Mi Co­mu­ni­dad es Es­cue­la’, pa­ra el que el Mu­ni­ci­pio ad­qui­rió un cré­di­to de $360.000 mi­llo­nes pa­ra re­for­zar in­fra­es­truc­tu­ra edu­ca­ti­va y ha­cer pro­gra­mas di­rec­cio­na­dos a for­ta­le­cer la ca­li­dad en las au­las.

“En un pro­gra­ma co­mo el de ‘Mi Co­mu­ni­dad es Es­cue­la’ se pue­de ha­blar de $216.000 mi­llo­nes en obras y lo de­más fue una con­tra­ta­ción des­afo­ra­da. Trein­ta y ocho o cua­ren­ta pro­yec­tos que los lle­va­ban a los co­le­gios y fi­nal­men­te no se ha­cían; y los re­sul­ta­dos de Ca­li son los peo­res, por­que la ciu­dad es­tá en el pues­to 52 de 96 en­ti­da­des te­rri­to­ria­les cer­ti­fi­ca­das. Es de­cir, la pla­ta se in­vier­te, pe­ro no se in­vier­te bien, se in­vier­te a fa­vor de los que en­tre­gan los con­tra­tos y los ope­ra­do­res”, en­fa­ti­zó Cár­de­nas.

El País se in­ten­tó co­mu­ni­car con la ex­se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción, Luz Ele­na Az­cá­ra­te, pa­ra con­sul­tar su versión res­pec­to a las de­nun­cias de Cár­de­nas pe­ro no fue po­si­ble es­ta­ble­cer con­tac­to.

Las de­nun­cias he­chas por el Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Mu­ni­ci­pal se ori­gi­nan lue­go que desde el Con­ce­jo se re­ve­la­ra que la fir­ma de la lí­der de Ges­tión Ju­rí­di­ca de la Se­cre­ta­ría, Nay­dú Yan­co­vich Nie­va, fue­ra pre­sun­ta­men­te fal­si­fi­ca­da en un do­cu­men­to que da­ba el vis­to bueno pa­ra con­tra­tar ser­vi­cios de co­ber­tu­ra edu­ca­ti­va con 118 co­le­gios pri­va­dos de la ciu­dad.

Reac­cio­nes

La con­ce­ja­la Dia­na Rojas ca­li­fi­có la de­nun­cia he­cha por Cár­de­nas co­mo una “cortina de hu­mo” an­te los re­por­tes he­chos es­ta se­ma­na desde el Ca­bil­do en los que se pu­so la lupa so­bre pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en los pro­ce­sos de con­tra­ta­ción del Pro­gra­ma de Ali­men­ta­ción Es­co­lar, PAE; el su­pues­to frac­cio­na­mien­to de con­tra­tos pa­ra las la­bo­res de man­te­ni­mien­to y aseo en ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas ofi­cia­les, así co­mo en el trans­por­te es­co­lar pa­ra los es­tu­dian­tes.

“Lo que ne­ce­si­ta­mos es que la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción nos cuen­te por qué no es­tá li­ci­tan­do los pro­ce­sos im­por­tan­tes pa­ra la edu­ca­ción de los ni­ños. El Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción tie­ne que res­pon­der a esas de­nun­cias; las otras de­cla­ra­cio­nes son bien­ve­ni­das, pe­ro no pue­de pa­sar de aga­che lo importante”, afir­mó Rojas.

Por su par­te, el ca­bil­dan­te Juan Mar­tín Bra­vo re­mar­có que de­trás del PAE “hay ma­fias que tie­nen mu­cha in­fluen­cia den­tro de la Se­cre­ta­ría, y aco­mo­dan con­tra­tos pa­ra que se los ga­ne una so­la per­so­na. Lo gra­ve es que el Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción, quien es­tu­vo en el pro­ce­so de em­pal­me, de­bió de­nun­ciar en su mo­men­to las irre­gu­la­ri­da­des que en­con­tró, no aho­ra”.

En­tre tan­to, el con­ce­jal Ro­ber­to Or­tiz di­jo que “no se pue­de per­mi­tir que la co­rrup­ción ga­lo­pe en la ciu­dad y no pa­se na­da; le pi­do al al­cal­de Jor­ge Iván Os­pi­na que se pro­nun­cie so­bre estas si­tua­cio­nes tan de­li­ca­das... lle­va­mos 45 días de es­ta Ad­mi­nis­tra­ción y ya co­men­za­mos con estas sombras”.

El País co­no­ció que la Con­tra­lo­ría Mu­ni­ci­pal es­tá rea­li­zan­do una au­di­to­ría re­gu­lar a la ges­tión del Mu­ni­ci­pio du­ran­te el 2019 y que den­tro de di­cho ejer­ci­cio se re­vi­sa­rán los pro­ce­sos con­trac­tua­les ade­lan­ta­dos en la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción en di­cha vi­gen­cia. Los re­sul­ta­dos de es­te ejer­ci­cio se co­no­ce­rán el 14 de ma­yo.

Aun­que en el prin­ci­pio del año lec­ti­vo se pre­sen­ta­ron pro­ble­mas con el PAE, es­ta se­ma­na se em­pe­za­ron a en­tre­gar com­ple­men­tos nu­tri­cio­na­les a 133.800 es­tu­dian­tes de Ca­li.

En las úl­ti­mas se­ma­nas han si­do reite­ra­das las de­nun­cias en torno a la car­te­ra de Edu­ca­ción de Ca­li, los cua­les han abar­ca­do desde tar­dan­zas en la con­tra­ta­ción del PAE has­ta ano­ma­lías en pro­gra­mas edu­ca­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.