¿Cómo que­dan los par­ti­dos tras el ajus­te mi­nis­te­rial de Iván Du­que?

El pre­si­den­te Du­que ce­dió es­pa­cio a los par­ti­dos de la U y Cam­bio Ra­di­cal, pe­ro las ma­yo­rías no es­tán claras.

El Pais de Cali - - Portada - Por Kelly Sán­chez, re­por­te­ra de El País

Aun­que de en­tra­da pa­re­cía que al ha­ber­le da­do re­pre­sen­ta­ti­vi­dad a los par­ti­dos de la U y Cam­bio Ra­di­cal, el pre­si­den­te Iván Du­que ga­ran­ti­za­ba sus ma­yo­rías en el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca, lo que se ha evi­den­cia­do en los úl­ti­mos días es que esos nom­bra­mien­tos mi­nis­te­ria­les pro­fun­di­za­ron las frac­tu­ras en di­chas co­lec­ti­vi­da­des.

La lle­ga­da de Án­gel Cus­to­dio Ca­bre­ra a la car­te­ra de Tra­ba­jo no de­jó del todo con­ten­tos a los de la U, así co­mo tam­po­co que­da­ron sa­tis­fe­chos los del partido Cam­bio Ra­di­cal con Fernando Ruiz en el Mi­nis­te­rio de Sa­lud.

Aun­que es cla­ro que el pre­si­den­te Iván Du­que dio un gi­ro en su es­tra­te­gia de acer­ca­mien­to a al­gu­nos par­ti­dos po­lí­ti­cos con ocasión de los úl­ti­mos nom­bra­mien­tos en su ga­bi­ne­te mi­nis­te­rial, tal pa­re­ce que el re­ajus­te no lo­gró del todo su co­me­ti­do.

Si bien es cier­to que los con­ser­va­do­res vie­ron con bue­nos ojos la de­sig­na­ción de Ro­dol­fo En­ri­que Zea en el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, la lle­ga­da de Án­gel Cus­to­dio Ca­bre­ra a la car­te­ra de Tra­ba­jo no de­jó con­ten­tos a to­dos los miem­bros del Partido de la U, así co­mo tam­po­co que­da­ron com­ple­ta­men­te sa­tis­fe­chos los de Cam­bio Ra­di­cal, CR, con el ate­rri­za­je de Fernando Ruiz en el Mi­nis­te­rio de Sa­lud.

Aun­que de en­tra­da pa­re­cía que al ha­bér­se­le da­do re­pre­sen­ta­ti­vi­dad a la U y a CR -co­lec­ti­vi­da­des cla­ves pa­ra con­se­guir las gran­des re­for­mas que im­pul­sa el Go­bierno- el Eje­cu­ti­vo ga­ran­ti­za­ría sus ma­yo­rías en el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca, lo que se ha evi­den­cia­do en los úl­ti­mos días es que se ha ge­ne­ra­do una frac­tu­ra más mar­ca­da al in­te­rior de esos par­ti­dos, con lo que sus apo­yos no es­tán asegurados.

“Lo que hi­zo fue crear ma­yo­res frac­tu­ras al in­te­rior de la U y Cam­bio Ra­di­cal. Es­to, lo que va a con­du­cir es a que los vo­tos de esos par­ti­dos, en su to­ta­li­dad, no los va a man­te­ner el Go­bierno pa­ra la go­ber­na­bi­li­dad que re­quie­re. Cree­ría que en al­gu­nos pro­yec­tos de ley y al­gu­nos de re­for­ma le­gis­la­ti­va se­gu­ra­men­te ga­ran­ti­za­rá los vo­tos, pe­ro en otros te­mas no”, apun­ta el po­li­tó­lo­go Fernando Gi­ral­do.

Partido de la U

So­lo 15 de los 41 miem­bros de la ban­ca­da de la U asistieron a la reunión con­vo­ca­da por la co­lec­ti­vi­dad el pa­sa­do lu­nes, en la que se de­fi­ni­ría la po­si­ción que to­ma­rían fren­te al Eje­cu­ti­vo. Es­te he­cho ra­ti­fi­có las fi­su­ras evi­den­cia­das ya en esa fuer­za po­lí­ti­ca.

Aun­que Ca­bre­ra fue par­la­men­ta­rio por la U -Se­na­do 2014-2018 y Cá­ma­ra 2005 a 2014-, ape­nas se co­no­ció su nom­bra­mien­to en el Mi­nis­te­rio de

Tra­ba­jo, al­gu­nos miem­bros del partido in­di­ca­ron que no lo re­co­no­cían co­mo cuo­ta su­ya en la Ad­mi­nis­tra­ción de Iván Du­que.

Si al­go te­nían en con­sen­so los miem­bros de la Uni­dad Na­cio­nal era su apo­yo a la ex­go­ber­na­do­ra Di­lian Fran­cis­ca To­ro pa­ra que lle­ga­ra al Mi­nis­te­rio de Sa­lud, por eso el des­con­cier­to ocu­rrió cuan­do el Pre­si­den­te nom­bró a Ca­bre­ra sin in­for­mar­le for­mal­men­te a la co­lec­ti­vi­dad.

En efecto, el re­pre­sen­tan­te a la Cá­ma­ra por la U John Jai­ro Cár­de­nas afir­ma que Ca­bre­ra “nun­ca fue con­si­de­ra­do en la ba­ra­ja de po­si­bles mi­nis­te­ria­les” y agre­gó que has­ta aho­ra el nue­vo fun­cio­na­rio no se ha reuni­do con ellos pa­ra pe­dir­les su apo­yo.

Cár­de­nas se­ña­la que un sec­tor del partido pien­sa que hay que “con­fiar en Án­gel Cus­to­dio y que lo que hay que sa­lir es a ex­pre­sar­le un res­pal­do irres­tric­to”, mien­tras otros “pen­sa­mos que que pri­me­ro él tie­ne que acla­rar­nos cuál es la re­for­ma que tie­ne en la ca­be­za, y no­so­tros, so­bre la base de te­ner esa cla­ri­dad, de­fi­nir si vamos a res­pal­dar ese mi­nis­tro co­mo nues­tro. Si no te­ne­mos esa cla­ri­dad, el partido va a se­guir co­mo es­tá, en una si­tua­ción de in­de­fi­ni­ción”.

Ca­be re­cor­dar que estas fi­su­ras no son nue­vas. Las di­vi­sio­nes se hi­cie­ron vi­si­bles cuan­do en 2018 la Uni­dad Na­cio­nal de­fi­nió ser par­te de la coa­li­ción del Go­bierno Du­que, pe­ro un gru­po importante de con­gre­sis­tas ex­pre­só su in­con­for­mi­dad.

Así, aun­que en el pa­pel ha­cen par­te de la coa­li­ción, en la prác­ti­ca han vo­ta­do in­de­pen­dien­te e in­clu­so desde esa co­lec­ti­vi­dad se con­tri­bu­yó, en gran me­di­da, a hun­dir las ob­je­cio­nes pre­si­den­cia­les a la Ley Es­ta­tu­ta­ria de la JEP y se li­de­ró la mo­ción de cen­su­ra con­tra el en­ton­ces mi­nis­tro de De­fen­sa, Gui­ller­mo Bo­te­ro.

Cam­bio Ra­di­cal

Se­gún se sabe, den­tro de es­te partido se ha da­do una pu­ja in­ter­na en­tre el sec­tor de Ger­mán Var­gas Lle­ras, los Char (el clan po­lí­ti­co de la Cos­ta Atlán­ti­ca) y el del se­na­dor Ro­dri­go La­ra. Ca­da uno te­nía su pro­pia ‘carta’ pa­ra el Mi­nis­te­rio de Sa­lud.

Fi­nal­men­te, quien ga­nó el pul­so fue el ex­vi­ce­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, con la de­sig­na­ción de Fernando Ruiz en la car­te­ra. De he­cho, se sabe que Ruiz par­ti­ci­pó en la ela­bo­ra­ción de la pro­pues­ta de sa­lud que Var­gas Lle­ras les pro­pu­so a los co­lom­bia­nos cuan­do as­pi­ró a la Pre­si­den­cia en 2018.

El se­na­dor por Cam­bio Ra­di­cal Car­los Abraham Jiménez se­ña­la que “aquí no es tan­to que en­tre­guen un mi­nis­te­rio, sino pa­ra qué y qué sig­ni­fi­ca. Por ejem­plo, si es la res­pon­sa­bi­li­dad de Sa­lud, es una de las res­pon­sa­bi­li­da­des más sen­ti­das pa­ra to­dos los co­lom­bia­nos” y aña­de que de na­da sir­ve en­trar a la coa­li­ción de Go­bierno “por un sim­ple pues­to, si los co­lom­bia­nos de a pie no sien­ten que es­te partido es­té cum­plien­do al­gu­na fun­ción real. Que­re­mos ser de­ter­mi­nan­tes en los cam­bios so­cia­les que se tie­nen que dar en la agen­da le­gis­la­ti­va”.

Aho­ra bien, es­te partido es­tá con­cen­tra­do en im­pul­sar una re­for­ma a la Jus­ti­cia. Por eso, di­ce Jiménez, “no es so­lo un te­ma bu­ro­crá­ti­co, co­mo pue­den pen­sar al­gu­nas per­so­nas. No­so­tros te­ne­mos cla­ro el pro­pó­si­to, por­que sa­bía­mos que si con­ti­nuá­ba­mos en una po­si­ción be­li­ge­ran­te no íba­mos a po­der sa­car estas re­for­mas ade­lan­te y es­to fue lo que en­ten­dió tam­bién el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca: que estas re­for­mas so­cia­les la gen­te las es­tá pi­dien­do a gri­tos”.

So­bre las di­vi­sio­nes que pu­die­sen ha­ber en es­te mo­men­to en la co­lec­ti­vi­dad, afir­ma que “es na­tu­ral que los pri­me­ros días ha­yan esas vo­ces, pe­ro al fi­nal to­dos nos vol­ve­mos a sen­tar. Siem­pre ha ha­bi­do una ca­ma­ra­de­ría den­tro del partido que nos per­mi­te zan­jar cual­quier di­fe­ren­cia”.

En la no­che del miér­co­les la ban­ca­da de CR en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes se reunió por pri­me­ra vez con el nue­vo Mi­nis­tro de Sa­lud y le ofre­ció su res­pal­do. En el en­cuen­tro es­tu­vo tam­bién pre­sen­te Ger­mán Var­gas Lle­ras. Sin em­bar­go, en sus com­pa­ñe­ros del Se­na­do per­sis­ten dudas so­bre el nom­bra­mien­to, aun­que se ha­bla de una reunión muy pró­xi­ma.

En lo que sí coin­ci­den al­gu­nos ana­lis­tas es que en la re­par­ti­ción que hi­zo Iván Du­que, más que bus­car con­ten­tar a to­dos, se ase­gu­ró de de­fi­nir a quié­nes no de­jar in­con­for­mes.

Tras más de cua­tro me­ses en los que se anun­cia­ron cam­bios en el ga­bi­ne­te, hoy arran­ca la lla­ma­da versión Du­que 2.0, con la po­se­sión de la mi­nis­tra del In­te­rior, Ali­cia Aran­go.

El re­vol­cón en el ga­bi­ne­te del pre­si­den­te Iván Du­que re­con­fi­gu­ró el es­ce­na­rio po­lí­ti­co, aun­que los cam­bios no se­rían, del todo, lo es­pe­ra­do por el man­da­ta­rio.

Tex­to dis­po­ni­ble en au­dio. Des­car­gue el APP Au­dioLec­tor, es­ca­nee el có­di­go QR y es­cu­che la no­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.