Asu­mió el fis­cal Bar­bo­sa

Tras po­se­sio­nar­se co­mo nue­vo je­fe del en­te acu­sa­dor, el ex­con­se­je­ro pre­si­den­cial anun­ció que lle­va­rá la en­ti­dad a 200 mu­ni­ci­pios más y que no cae­rá en la “jus­ti­cia es­pec­tácu­lo”.

El Pais de Cali - - Portada -

“No se­ré me­li­fluo ni va­ci­la­ré an­te la cri­mi­na­li­dad, ven­ga de dón­de ven­ga”, di­jo ayer Fran­cis­co Bar­bo­sa lue­go de que el pre­si­den­te Du­que lo po­se­sio­nó co­mo nue­vo fis­cal ge­ne­ral de la Na­ción.

Con el com­pro­mi­so de tra­ba­jar en nue­ve as­pec­tos que re­for­ma­rán el en­te acu­sa­dor, ayer Fran­cis­co Bar­bo­sa asu­mió co­mo nue­vo fis­cal ge­ne­ral de la Na­ción. An­tes, di­jo que será un “desafío no so­lo por ser el Fis­cal Ge­ne­ral de la Na­ción más jo­ven de la his­to­ria del país, sino por ha­ber si­do ele­gi­do por una­ni­mi­dad por la Corte Su­pre­ma de Jus­ti­cia y por ser el úni­co que, an­tes de ocu­par es­ta dig­ni­dad, ya ha­bía si­do fis­cal es­pe­cia­li­za­do”.

“Mi có­di­go de ac­ción y de con­duc­ta será la apli­ca­ción de la ley y de la Cons­ti­tu­ción. No se­ré me­li­fluo, ni va­ci­la­ré an­te la cri­mi­na­li­dad, ven­ga de dón­de ven­ga. El re­to de la Fis­ca­lía no so­lo se en­cuen­tra en la di­rec­ción de más de 25.000 ser­vi­do­res pú­bli­cos, en­tre ello 5000 fis­ca­les que con ido­nei­dad han la­bo­ra­do en la en­ti­dad, sino en ele­var es­ta ins­ti­tu­ción al lu­gar que le co­rres­pon­de”, pre­ci­só.

Los pro­pó­si­tos

Bar­bo­sa, quien es­tu­vo acom­pa­ña­do de su fa­mi­lia, los al­tos ma­gis­tra­dos, el Pro­cu­ra­dor, el Con­tra­lor y has­ta el ex­pre­si­den­te Cé­sar Ga­vi­ria Tru­ji­llo, reite­ró que sa­ca­rá a la Fis­ca­lía del bún­ker cen­tral de Bo­go­tá.

“En la ac­tua­li­dad hay pre­sen­cia de la en­ti­dad en 550 mu­ni­ci­pios. Es ne­ce­sa­rio lle­gar a 200 mu­ni­ci­pios más, es­pe­cial­men­te en los te­rri­to­rios don­de se desa­rro­lla la re­in­cor­po­ra­ción de los des­mo­vi­li­za­dos del Acuer­do de Paz. Lle­gan­do a los te­rri­to­rios con Jus­ti­cia, no so­lo per­se­gui­re­mos las eco­no­mías cri­mi­na­les sino que pro­te­ge­re­mos el me­dio am­bien­te del país”, di­jo.

Pre­ci­só que se ha­rá én­fa­sis en Gua­nía, Cau­ca, Vi­cha­da, Vau­pés, Pu­tu­ma­yo, Cho­có y Ama­zo­nas: “Ol­vi­dán­do­los, per­de­mos nues­tro de­re­cho al agua en los pró­xi­mos 50 años”.

Co­mo se­gun­do re­fe­ren­te de tra­ba­jo, se­ña­ló la lu­cha con­tra la co­rrup­ción: “Co­lom­bia no se pue­de dar el lu­jo de ce­der un ápi­ce en es­te pun­to. Re­cur­sos de la sa­lud, el me­dio am­bien­te, la edu­ca­ción y la con­tra­ta­ción pú­bli­ca será una de las prio­ri­da­des de mi ad­mi­nis­tra­ción” y anun­ció que for­ta­le­ce­rá las uni­da­des con­tra quie­nes vio­lan los de­re­chos de ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes.

“Allí no ha­brá ti­tu­beos ni pri­vi­le­gios. Lu­ga­res co­mo el Ca­ta­tum­bo, el Bajo Cau­ca, sur de Cór­do­ba y Bo­lí­var o el sur del país se­rán mo­ni­to­rea­dos y vi­si­ta­dos de for­ma per­ma­nen­te por el Fis­cal Ge­ne­ral”, di­jo an­tes de aña­dir que la Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción coor­di­na­rá con las de­le­ga­das de Se­gu­ri­dad Ciudadana y Cri­men Or­ga­ni­za­do pa­ra lo­grar ta­sas de es­cla­re­ci­mien­to del ase­si­na­to de lí­de­res so­cia­les ma­yo­res al 52% que po­see ac­tual­men­te la en­ti­dad. “Hoy, los de­li­tos de ba­ga­te­la cons­ti­tu­yen más del 60 % de la to­ta­li­dad de he­chos pu­ni­bles que se co­me­ten en Co­lom­bia. La Fis­ca­lía no pue­de ser la en­ti­dad que re­suel­ve in­ven­ta­rios de las no­ti­cias cri­mi­na­les que ocu­rrie­ron 4 o 5 años an­tes”, di­jo con res­pec­to al rol que en ade­lan­te ten­drán las Uni­da­des de Reac­ción In­me­dia­ta.

Bar­bo­sa anun­ció el desa­rro­llo de es­tra­te­gias li­ti­gio­sas en ca­sos prio­ri­za­dos, sin caer en la “jus­ti­cia es­pec­tácu­lo”, que “bus­ca, a co­mo dé lu­gar, me­di­das pri­va­ti­vas de li­ber­tad en to­dos los ca­sos, co­rrien­do el ries­go de des­cu­brir an­te los jue­ces de ga­ran­tías evi­den­cia pro­ba­to­ria y gol­pear el fun­cio­na­mien­to de preacuer­dos, es­quil­mar el prin­ci­pio de opor­tu­ni­dad e in­clu­so per­der los ca­sos an­te los jue­ces”.

An­ti­ci­pó ade­más que el bún­ker au­men­ta­rá

su lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co y las es­truc­tu­ras cri­mi­na­les que ali­men­tan ese ne­go­cio; que tra­ba­ja­rá pa­ra no to­le­rar el fe­mi­ni­ci­dio ni la dis­cri­mi­na­ción con­tra los pue­blos in­dí­ge­nas.

Al ex­pli­car su no­veno com­pro­mi­so, el nue­vo je­fe del en­te acu­sa­dor in­di­có que man­ten­drá una re­la­ción ar­mó­ni­ca y sin es­tri­den­cias con la JEP, “en el en­ten­di­do de que es­ta cumple una fun­ción ata­da a la jus­ti­cia tran­si­cio­nal y la Fis­ca­lía man­ten­drá sus es­tric­tas com­pe­ten­cias en la jus­ti­cia or­di­na­ria.

Las pe­ti­cio­nes de Du­que

Por su par­te, lue­go de po­se­sio­nar a Fran­cis­co Bar­bo­sa en su nue­vo car­go, el pre­si­den­te Iván Du­que le pi­dió que du­ran­te su ges­tión la Fis­ca­lía se des­ta­que por la efec­ti­vi­dad en las de­ci­sio­nes que to­me, pe­ro no por las fil­tra­cio­nes de las mis­mas.

“Que­re­mos una Fis­ca­lía en los te­rri­to­rios y no en los es­cri­to­rios; que­re­mos una Fis­ca­lía ca­da vez más con­tun­den­te pa­ra des­ver­te­brar es­truc­tu­ras cri­mi­na­les; una Fis­ca­lía que acom­pa­ñe, en esa co­la­bo­ra­ción ar­mó­ni­ca, el tra­ba­jo de la Fuer­za Pú­bli­ca, pa­ra es­cla­re­cer y pa­ra que se ade­lan­te una Jus­ti­cia ejem­pla­ri­zan­te”, le di­jo el Man­da­ta­rio co­lom­biano du­ran­te el ac­to.

Igual­men­te le re­co­men­dó que un com­pro­mi­so to­tal sea ju­di­cia­li­zar a los res­pon­sa­bles de los ase­si­na­tos y las ame­na­zas a los lí­de­res so­cia­les.

Una pe­ti­ción más del pre­si­den­te Du­que a Bar­bo­sa fue no de­jar que los crí­me­nes de le­sa hu­ma­ni­dad que­den en la im­pu­ni­dad, co­mo es­tá pa­san­do con el mag­ni­ci­dio de Ál­va­ro Gó­mez Hur­ta­do, res­pec­to del cual le pi­dió lle­gar al fon­do y co­no­cer a sus au­to­res in­te­lec­tua­les y ma­te­ria­les.

“Sa­be­mos de su in­de­pen­den­cia, de su cla­ri­dad de con­cien­cia y sa­be­mos que us­ted cum­pli­rá fiel y leal­men­te todas las obli­ga­cio­nes que la Carta Po­lí­ti­ca y la ley le otor­gan a un car­go de tan mag­na res­pon­sa­bi­li­dad”, le di­jo por úl­ti­mo el Je­fe de Es­ta­do al nue­vo fis­cal ge­ne­ral, Fran­cis­co Bar­bo­sa.

Hoy los de­li­tos de ba­ga­te­la cons­ti­tu­yen más del 60%de­la to­ta­li­dad de los he­chos pu­ni­bles que se co­me­ten en Co­lom­bia”. FRAN­CIS­CO BAR­BO­SA

La Ju­ris­dic­ción Es­pe­cial de Paz de­be­rá se­guir tra­ba­jan­do a efec­tos de lo­grar la ver­dad, la jus­ti­cia, la re­pa­ra­ción y la ga­ran­tía de no re­pe­ti­ción”. FRAN­CIS­CO BAR­BO­SA

El ex­con­se­je­ro pre­si­den­cial pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos Fran­cis­co Bar­bo­sa asu­mió ayer la je­fa­tu­ra de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Na­ción. Anun­ció los nue­ve re­tos que guia­rán su ges­tión en esa en­ti­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.