Así re­cu­pe­ran los vehícu­los ro­ba­dos

En­tre el 1 y el 29 de enero se res­ca­ta­ron 119 ca­rros y mo­tos. Sec­tor pri­va­do apo­ya tra­ba­jos.

El Pais de Cali - - Portada -

La apli­ca­ción de un plan can­da­do con­tra el hur­to de vehícu­los es la es­tra­te­gia de ca­be­ce­ra que, se­gún la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na, ha da­do re­sul­ta­dos en Ca­li, pues el de­li­to se ha re­du­ci­do un 16 % en lo co­rri­do de es­te año.

Las au­to­ri­da­des ha­cen un lla­ma­do pa­ra evi­tar la re­cep­ta­ción de au­to­par­tes o vehícu­los ro­ba­dos. El sec­tor pri­va­do tam­bién sue­le apo­yar estas ope­ra­cio­nes de res­ca­te en la ciu­dad me­dian­te sis­te­mas GPS en los ca­rros y mo­tos.

En­tre el 1 yel29de enero de es­te año se lo­gró el res­ca­te de 119 vehícu­los, de los cua­les 23 eran ca­rros y 96, mo­to­ci­cle­tas.

El hur­to a vehícu­los en Ca­li vol­vió a ser te­ma so­bre la mesa tras el ro­bo (y pos­te­rior re­cu­pe­ra­ción) de la ca­mio­ne­ta del lo­cu­tor Pepe Gon­zá­lez, más co­no­ci­do co­mo ‘Pe­pe­són’.

Se tra­ta de un he­cho que ocu­rrió en la tar­de del mar­tes en los al­re­de­do­res de la Ca­lle 5 con Ca­rre­ra 39, en don­de los la­dro­nes se lle­va­ron el vehícu­lo bajo la mo­da­li­dad de ha­la­do, pe­ro que lue­go fue re­cu­pe­ra­do horas más tar­de en el ba­rrio San Ju­das, en el sur de la ciu­dad.

La es­tra­te­gia que se apli­có fue un plan can­da­do, que -se­gún las au­to­ri­da­des­ha da­do re­sul­ta­do en las úl­ti­mas se­ma­nas, al per­mi­tir una re­duc­ción del 16% en el hur­to a vehícu­los has­ta la fe­cha: mien­tras en lo co­rri­do de es­te 2020 se pre­sen­ta­ron 218 ca­sos, en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior hu­bo 260 de­nun­cias.

“Si bien hoy no po­de­mos as­pi­rar a te­ner un po­li­cía en ca­da cua­dra y ca­da es­qui­na, sí se pue­de ga­ran­ti­zar una res­pues­ta de las pa­tru­llas las 24 horas tras re­ci­bir una lla­ma­da a la Lí­nea 123, que es prio­ri­za­da pa­ra lle­var a ca­bo el Plan Can­da­do, que tam­bién es apo­ya­do por el he­li­cóp­te­ro ‘Halcón’ pa­ra que fa­ci­li­te la ubi­ca­ción del au­to­mo­tor”, ex­pli­có el ge­ne­ral Ma­nuel An­to­nio Vás­quez, co­man­dan­te de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na de Ca­li.

Agre­gó que pa­ra que la re­cu­pe­ra­ción del vehícu­lo se dé casi en fla­gran­cia de­be ha­ber una de­nun­cia rá­pi­da de la víc­ti­ma, pues hay ca­sos en los que la per­so­na no se en­te­ra del hur­to has­ta den­tro de unas cuan­tas horas de ocu­rri­do el mis­mo.

Ca­be se­ña­lar que en­tre el 1 de enero y el 29 del mis­mo mes de es­te año se lo­gró el res­ca­te de 119 vehícu­los, de los cua­les 23 eran ca­rros y 96, mo­tos.

De acuer­do con Vás­quez, “es importante que los con­duc­to­res no de­jen par­quea­dos los ca­rros o mo­tos en vía pú­bli­ca por tan­to tiem­po, por­que le da una gran ven­ta­ja al de­lin­cuen­te. In­clu­so, si han pa­sa­do, por ejem­plo, dos horas de ocu­rri­do el he­cho, has­ta se pue­de dar la con­fu­sión en la víc­ti­ma si el Trán­si­to se ha lle­va­do el au­to­mo­tor o si de ver­dad fue un hur­to”.

Eso se conoce co­mo prin­ci­pio de opor­tu­ni­dad, lo que da vía li­bre pa­ra que el la­drón no use la vio­len­cia pa­ra in­ti­mi­dar al con­duc­tor y se ex­pon­ga más a las au­to­ri­da­des.

“El hur­to a vehícu­los re­sul­ta ren­ta­ble, pues hay una fuen­te que le da vi­da y que se lla­ma re­cep­ta­ción, que a su vez es ali­men­ta­da por la cul­tu­ra de ile­ga­li­dad. Es de­cir, la per­so­na que com­pra au­to­par­tes en un lu­gar que las ven­de de se­gun­da, en vez de ir di­rec­ta­men­te a las se­des au­to­ri­za­das”, in­di­có el uni­for­ma­do.

Lo mis­mo pue­de ocu­rrir en la com­pra de un ca­rro que no es nue­va y al que han al­te­ra­do sus sis­te­mas de iden­ti­fi­ca­ción. Es an­te es­to que el co­man­dan­te de la Me­tro­po­li­ta­na acon­se­jó que an­tes de rea­li­zar el ne­go­cio, el com­pra­dor de­be ha­cer­le un pe­ri­ta­je en la Uni­dad Técnica de Iden­ti­fi­ca­ción de Au­to­mo­to­res, que en Ca­li se en­cuen­tra en la Ca­lle 21 # 1N-65.

Lo an­te­rior, con el pro­pó­si­to de evi­tar un pro­ce­so por el de­li­to de re­cep­ta­ción, que pue­de dar en­tre seis y tre­ce años de cár­cel, de acuer­do con el Có­di­go Pe­nal.

Por otro la­do, se­gún un in­for­me del Ob­ser­va­to­rio de Se­gu­ri­dad de Ca­li con corte al 11 de di­ciem­bre del año pa­sa­do, la ma­yo­ría de los hur­tos a vehícu­los del 2019 se re­gis­tra­ron en los días miér­co­les, jue­ves y vier­nes.

Los ho­ra­rios más crí­ti­cos se ubi­ca­ron en­tre las 9:00 de la ma­ña­na y las 3:00 de la tar­de, con es­pe­cial in­ci­den­cia en las co­mu­nas 13 y 21, así co­mo en los ba­rrios Va­lle del Li­li, Mo­ri­chal y San Fernando.

Hay que re­cor­dar que en es­te úl­ti­mo se re­gis­tra­ron dos he­chos ocu­rri­dos en sep­tiem­bre pa­sa­do: el des­va­li­ja­mien­to de la ca­mio­ne­ta del exal­cal­de de Ca­li Ri­car­do Co­bo y el ro­bo del mis­mo ti­po de ca­rro de la Se­ño­ri­ta Co­lom­bia Gabriela Ta­fur, re­cu­pe­ra­do en Yum­bo.

Estas ope­ra­cio­nes a ve­ces re­ci­ben el apo­yo de em­pre­sas pri­va­das que se de­di­can a ins­ta­lar dis­po­si­ti­vos GPS que ha­cen se­gui­mien­to a vehícu­los y mo­to­ci­cle­tas hur­ta­dos en la ca­pi­tal va­lle­cau­ca­na.

“Lue­go de que el clien­te se co­mu­ni­ca con no­so­tros por­que le ro­ba­ron el ca­rro, ac­ce­de­mos al nú­me­ro de su GPS a tra­vés de nues­tras ba­ses de da­tos. Eso arro­ja un link de Goo­gle Maps que nos per­mi­te co­no­cer el pa­ra­de­ro del vehícu­lo”, ex­pli­có el pro­pie­ta­rio de LM 3D, que pre­fi­rió po­ner su nom­bre bajo re­ser­va por se­gu­ri­dad.

Una vez la ubi­ca­ción sea re­ve­la­da, la em­pre­sa se con­tac­ta con la es­ta­ción de Po­li­cía más cer­ca­na de don­de es­té el au­to­mo­tor pa­ra res­ca­tar­lo.

“A ve­ces los la­dro­nes los de­jan par­quea­dos en zo­nas rojas de la ciu­dad, co­mo Te­rrón Co­lo­ra­do, Si­loé o al­gu­nas par­tes del orien­te de Ca­li. Re­cu­pe­rar los vehícu­los pue­de to­mar en­tre 20 y 30 mi­nu­tos”, ex­pli­có el hom­bre.

Pe­ro se­gún agre­gó es­te, hay oca­sio­nes (no muy fre­cuen­tes) en las que el vehícu­lo es sa­ca­do fue­ra de la ciu­dad. Así ocu­rrió un mes y me­dio atrás, cuan­do una moto que ha­bía si­do hur­ta­da fue de­ja­da en Mon­do­mo, Cau­ca, por lo que no so­lo se tu­vo que pe­dir el acom­pa­ña­mien­to de la Po­li­cía, sino tam­bién del Ejér­ci­to.

El pro­pie­ta­rio de LM 3D in­di­có: “La tem­po­ra­da en la que más ro­ban es a fi­na­les e ini­cio de año, es de­cir, desde oc­tu­bre has­ta mar­zo del año en­tran­te. En pro­me­dio, uno re­ci­be has­ta seis re­por­tes al mes”.

En­tre las sugerencia­s pa­ra evi­tar el hur­to a vehícu­los es­tá la com­pra de alar­mas que avi­sen de cuán­do un ca­rro ha si­do for­za­do o can­da­dos que ha­gan di­fí­cil el ro­bo pa­ra el de­lin­cuen­te.

Tex­to dis­po­ni­ble en au­dio. Des­car­gue el APP Au­dioLec­tor, es­ca­nee el có­di­go QR y es­cu­che la no­ta

La ca­mio­ne­ta del re­co­no­ci­do lo­cu­tor ‘Pe­pe­són’ fue robada en la tar­de del pa­sa­do mar­tes y re­cu­pe­ra­da horas más tar­de en el su­ro­rien­te de Ca­li. El hur­to se ha­bía efec­tua­do bajo la mo­da­li­dad de ha­la­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.