Los ban­cos con­ge­lan cuo­tas de prés­ta­mos

Aque­llos usua­rios que ten­gan cré­di­tos de con­su­mo o de vi­vien­da po­drán apla­zar el pa­go de las cuo­tas. Le ex­pli­ca­mos co­mo.

El Pais de Cali - - Portada - Re­dac­ción de El País

La ban­ca en Co­lom­bia de­fi­nió va­rios ali­vios pa­ra ayu­dar a los usua­rios del sistema fi­nan­cie­ro a en­fren­tar la emer­gen­cia de sa­lud que vi­ven el país y el mun­do.

La prin­ci­pal medida adop­ta­da por las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras en el te­ma de los cré­di­tos es el apla­za­mien­to de las pró­xi­mas dos cuo­tas de las obli­ga­cio­nes. Ese con­ge­la­mien­to os­ci­la en­tre los dos y los seis me­ses, se­gún cada ban­co. En la ma­yo­ría de en­ti­da­des es­ta de­ci­sión co­bi­ja a los prés­ta­mos de con­su­mo, vi­vien­da y has­ta mi­cro­cré­di­tos, en lo que tie­ne que ver con las per­so­nas naturales.

La ban­ca en Co­lom­bia de­fi­nió va­rios ali­vios pa­ra ayu­dar a los usua­rios del sistema fi­nan­cie­ro a en­fren­tar la emer­gen­cia de sa­lud que vi­ve Co­lom­bia y el mun­do.

Hoy en día los co­lom­bia­nos le de­ben a los ban­cos $156,6 bi­llo­nes en cré­di­tos de con­su­mo y $67,3 bi­llo­nes en prés­ta­mos de vi­vien­da, se­gún da­tos a di­ciem­bre del 2019. Por su parte los va­lle­cau­ca­nos de­ben $43 bi­llo­nes, de los cua­les $6,1 bi­llo­nes son de cré­di­tos hi­po­te­ca­rios y $14,9 bi­llo­nes, de con­su­mo.

La prin­ci­pal medida adop­ta­da por la ban­ca en el te­ma de los cré­di­tos es el apla­za­mien­to de las pró­xi­mas dos cuo­tas. En la ma­yo­ría de en­ti­da­des es­ta de­ci­sión co­bi­ja a los prés­ta­mos de con­su­mo, vi­vien­da y has­ta mi­cro­cré­di­tos, en lo que tie­ne que ver con las per­so­nas naturales.

El País ex­pli­ca cómo ac­ce­der a es­tos be­ne­fi­cios.

¿Cuán­tos me­ses es­ta­rán con­ge­la­dos los pa­gos de los cré­di­tos de con­su­mo y vi­vien­da?

De­pen­de del ban­co. Ban­co­lom­bia con­ge­la­rá por tres me­ses los cré­di­tos de con­su­mo, li­bre in­ver­sión, vi­vien­da de per­so­nas naturales y ne­go­cios in­de­pen­dien­tes. El pro­ce­so se hará de for­ma au­to­má­ti­ca des­de el 1 de abril.

El Ban­co de Bogotá ofre­ce apla­zar las pró­xi­mas dos cuo­tas pa­ra quie­nes tienen cré­di­tos de li­bre in­ver­sión, vi­vien­da y cre­dies­tu­dian­til.

El pla­zo se po­dría ex­ten­der.

Medida similar adop­tó

AV Vi­llas pa­ra em­plea­dos e in­de­pen­dien­tes que por la si­tua­ción ac­tual han per­di­do in­gre­sos.

En el ca­so de Da­vi­vien­da, la en­ti­dad ofre­ce apla­zar has­ta 6 cuo­tas el cré­di­to hi­po­te­ca­rio y has­ta 4 cuo­tas los prés­ta­mos de li­bran­za y con­su­mo por la ac­tual emer­gen­cia. El Bbva ofre­ce con­ge­lar las cuo­tas has­ta por seis me­ses en cré­di­tos hi­po­te­ca­rios, de con­su­mo, li­bran­zas y em­pre­sa­ria­les.

Por su parte el Ban­co Ca­ja so­cial per­mi­ti­rá apla­zar las si­guien­tes dos

cuo­tas de es­tos prés­ta­mos.

¿Qué ten­go que ha­cer pa­ra ob­te­ner el be­ne­fi­cio?

En algunos casos los ban­cos lo ha­cen de for­ma au­to­má­ti­ca, por ejem­plo, Ban­co­lom­bia, so­lo ten­drán que en­trar a par­tir del 1 de abril a la pá­gi­na web de la en­ti­dad quie­nes, por su si­tua­ción, re­quie­ran ex­ten­der el con­ge­la­mien­to has­ta seis me­ses pa­ra cré­di­tos de vi­vien­da o las per­so­nas que no quie­ran con­ge­lar el pa­go de esa lí­nea de prés­ta­mos..

En el ca­so de AV Vi­llas, des­de es­ta se­ma­na los in­tere­sa­dos po­drán rea­li­zar la so­li­ci­tud a tra­vés la lí­nea de Au­dio­vi­llas. Se debe pre­sen­tar acre­di­ta­ción so­bre la pér­di­da del em­pleo, la dis­mi­nu­ción de los in­gre­sos o la afec­ta­ción de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca a la que se de­di­ca.

En Da­vi­vien­da los clien­tes re­ci­bi­rán un co­rreo elec­tró­ni­co y des­de ahí las per­so­nas po­drán con­fir­mar su au­to­ri­za­ción y se­lec­cio­nar los me­ses de pe­rio­do de gra­cia en su cré­di­to.

“En el ca­so de los clien­tes de Ca­ja So­cial, quie­nes al cie­rre del 29 de fe­bre­ro se en­con­tra­ban al día en sus pa­gos y clien­tes con moras no su­pe­rio­res a 30 días re­ci­bi­rán los be­ne­fi­cios de ma­ne­ra in­me­dia­ta y sin ges­tión al­gu­na”, di­jo Die­go Fer­nan­do Prie­to, presidente del ban­co. Cu­bre pa­ra cré­di­tos de vi­vien­da, li­bre in­ver­sión, tar­je­ta de cré­di­to ro­ta­ti­vo y pa­ra mi­cros y pe­que­ñas em­pre­sas.

En el ca­so del Ban­co de Bogotá, los usu­ra­rios po­drán en­viar un SMS al có­di­go 87850, con su número de cé­du­la y re­ci­bi­rán una lla­ma­da pa­ra dar­les la in­for­ma­ción.

Se afec­ta­rá el reporte de Da­ta­cré­di­to? No. Es­te be­ne­fi­cio no tie­ne nin­gún im­pac­to en los re­por­tes a cen­tra­les de ries­go ni afec­ta la historia cre­di­ti­cia.

¿Qué pa­sa con las tar­jet­sa de cré­di­to La ma­yo­ría de ban­cos es­tán ofre­cien­do una me­nor ta­sa de in­te­rés pa­ra com­pras con tar­je­ta de cré­di­to en su­per­mer­ca­dos, dro­gue­rías, clí­ni­cas y hos­pi­ta­les. Tam­bién ofre­cen la po­si­bi­li­dad de am­pliar los pla­zos de pa­go.

¿Qué ser­vi­cios no ten­drán cos­tos? Por la ac­tual co­yun­tu­ra, los ban­cos ofre­cen unos ser­vi­cios gra­tui­tos y de ma­ne­ra tem­po­ral. Ca­ja So­cial eli­mi­nó los co­bros por re­ti­ros en ca­je­ros au­to­má­ti­cos en to­das las re­des del país. Aval ofre­ce­rá 3 re­ti­ros gra­tui­tos al mes y to­das las con­sul­tas sin cos­to. Ade­más las trans­fe­ren­cias ori­gi­na­das des­de la ban­ca mó­vil o vir­tual se­rán gra­tis por 60 días. La ma­yo­ría de las en­ti­da­des am­plió los to­pes de re­ti­ros por ca­je­ros pa­ra que las per­so­nas no ten­gan que des­pla­zar­se varias ve­ces por di­ne­ro.

au­men­ta­ron los mon­tos de di­ne­ro pa­ra re­ti­rar por los ca­je­ros au­to­má­ti­cos, du­ran­te la ac­tual con­tin­gen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.