Am­pliar ca­pa­ci­dad de red de sa­lud, re­to de Ca­li

Secretaría de Sa­lud as­pi­ra te­ner 300 ca­mas de hos­pi­ta­li­za­ción más en el corto pla­zo. La ciu­dad se prepara.

El Pais de Cali - - Portada -

Las au­to­ri­da­des de sa­lud de Ca­li y el Va­lle, al igual que va­rios hos­pi­ta­les y clí­ni­cas, ac­ti­va­ron un plan de ex­pan­sión de los ser­vi­cios mé­di­cos pa­ra ha­cer­le fren­te a la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria ge­ne­ra­da por el Covid-19.

En ese sen­ti­do, el al­cal­de de Ca­li, Jor­ge Iván Os­pi­na, se­ña­ló que la Al­cal­día, a tra­vés de la Secretaría de Sa­lud, to­ma­rá con­trol de la clí­ni­ca de la an­ti­gua EPS Sa­lud­coop ubi­ca­da en el ba­rrio Cham­pag­nat, en el sur de Ca­li, pa­ra am­pliar la ofer­ta de ser­vi­cios de sa­lud de la ciu­dad, que en con­di­cio­nes nor­ma­les ya te­nía un dé­fi­cit de ca­mas. La IPS de Sa­lud­coop del Norte se­ría asu­mi­da por la Go­ber­na­ción del Va­lle.

Hoy, Ca­li cuen­ta con una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 2600 ca­mas de hos­pi­ta­li­za­ción, más 570 ca­mas en las Unidades de Cui­da­dos In­ten­si­vos; Sin em­bar­go del to­tal de las ca­mas que hay en la ciu­dad so­lo el 10 % se en­cuen­tran dis­po­ni­bles actualment­e.

An­te el au­men­to en el número de casos confirmado­s de Covid-19 a ni­vel de­par­ta­men­tal, las au­to­ri­da­des de sa­lud de Ca­li y el Va­lle del Cau­ca, al igual que va­rios hos­pi­ta­les y clí­ni­cas, ac­ti­va­ron un plan de ex­pan­sión de los ser­vi­cios mé­di­cos pa­ra ha­cer­le fren­te a la emer­gen­cia y pro­cu­rar la aten­ción de los pa­cien­tes.

En ese sen­ti­do, el al­cal­de de Ca­li, Jor­ge Iván Os­pi­na, in­di­có que ya so­li­ci­tó for­mal­men­te a las Ins­ti­tu­cio­nes Pres­ta­do­ras de Ser­vi­cios de Sa­lud “que am­plíen su por­ta­fo­lio de ser­vi­cios, que ten­gan con­ten­ción fren­te a lo que se ave­ci­na”.

Asi­mis­mo, el Man­da­ta­rio se­ña­ló que la Al­cal­día, a tra­vés de la Secretaría de Sa­lud, to­ma­rá con­trol de la clí­ni­ca de la an­ti­gua EPS Sa­lud­coop ubi­ca­da en el ba­rrio Cham­pag­nat, en el sur de Ca­li, pa­ra am­pliar la ofer­ta de ser­vi­cios de sa­lud de la ciu­dad, que en con­di­cio­nes nor­ma­les ya te­nía un dé­fi­cit de ca­mas.

Así las co­sas, Mi­yer­lan­di To­rres, ti­tu­lar de la car­te­ra de Sa­lud Municipal, in­di­có que ya se ade­lan­tó una vi­si­ta a di­cha clí­ni­ca pa­ra ha­cer un in­ven­ta­rio de la ca­pa­ci­dad de la ins­ti­tu­ción, así co­mo de los im­ple­men­tos mé­di­cos que se re­quie­ren pa­ra do­tar la clí­ni­ca.

“Va­mos a te­ner ca­pa­ci­dad de al­re­de­dor de 30 ca­mas de cui­da­dos in­ten­si­vos y 45 ca­mas de hos­pi­ta­li­za­ción en el Sur. En la IPS de Sa­lud­coop del Norte, que se­ría asu­mi­da por la Go­ber­na­ción, ten­dría­mos 100 ca­mas de hos­pi­ta­li­za­ción y 50 de UCI en la IPS del Norte”, di­jo To­rres, quien se­ña­ló que en una se­ma­na se­rá ha­bi­li­ta­do el ser­vi­cio en la IPS Cham­pag­nat, que se­ría ope­ra­da por la ESE Orien­te.

De acuer­do con la fun­cio­na­ria, hoy Ca­li cuen­ta con una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 2600 ca­mas de hos­pi­ta­li­za­ción, más 570 ca­mas en las Unidades de Cui­da­dos In­ten­si­vos; de estas úl­ti­mas, 55 se en­cuen­tran en Ins­ti­tu­cio­nes Pres­ta­do­ras de Ser­vi­cios de Sa­lud del sec­tor pú­bli­co.

Sin em­bar­go, la Se­cre­ta­ria de Sa­lud Municipal se­ña­la que del to­tal de las ca­mas que hay en la ciu­dad so­lo el 10 % se en­cuen­tran dis­po­ni­bles actualment­e.

“Por eso ne­ce­si­ta­mos am­pliar la ca­pa­ci­dad. Ese es un trabajo que va­mos a ha­cer con las Em­pre­sas So­cia­les del Es­ta­do, cada una va a te­ner una IPS ex­clu­si­va pa­ra la aten­ción de es­tos casos y creo que con ese mo­vi­mien­to va­mos a te­ner 300 ca­mas pa­ra hos­pi­ta­li­za­ción de ba­ja y me­dia­na com­ple­ji­dad”, afir­mó To­rres.

Asi­mis­mo, an­te la es­ca­sez de ca­mas que hay en Ca­li, otra di­rec­triz que se dio a las clí­ni­cas y hos­pi­ta­les fue li­be­rar al­gu­nas que es­ta­ban ocu­pa­das por pa­cien­tes de ba­ja com­ple­ji­dad, con el áni­mo de que con­ti­núen sus tra­ta­mien­tos en ca­sa y se li­be­re espacio en los cen­tros de sa­lud pa­ra los even­tua­les casos de Covid-19 que se lle­ga­ren a re­por­tar en las pró­xi­mas se­ma­nas.

Pa­no­ra­ma hos­pi­ta­la­rio

Aten­dien­do el lla­ma­do del Mi­nis­te­rio de Sa­lud pa­ra eva­cuar de las clí­ni­cas aque­llos pa­cien­tes que sean de ba­ja com­ple­ji­dad y que las ca­sas de sa­lud ten­gan ca­pa­ci­dad de ma­nio­bra, la Fun­da­ción Clí­ni­ca Va­lle del Lili actualment­e cuen­ta con el 77 % de sus 523 ca­mas con pa­cien­tes, cuan­do usual­men­te la ocu­pa­ción os­ci­la en­tre el 110% y 120 % de la ca­pa­ci­dad.

De igual for­ma, esa ca­sa de sa­lud im­ple­men­ta­rá a par­tir del próximo lu­nes, 30 de mar­zo, la aten­ción a tra­vés de te­le­con­sul­ta am­bu­la­to­ria en los ser­vi­cios de con­sul­ta ex­ter­na pa­ra aque­llos pa­cien­tes que lo re­quie­ran.

“A tra­vés de es­ta pla­ta­for­ma, el pa­cien­te pue­de agen­dar su ci­ta con el es­pe­cia­lis­ta tra­tan­te y co­nec­tar­se pa­ra la con­sul­ta a tra­vés de una vi­deo­lla­ma­da, con­tan­do con el res­pal­do de la historia clí­ni­ca de la aten­ción re­ci­bi­da y las ór­de­nes mé­di­cas y fór­mu­las de­ri­va­das, con to­das las ga­ran­tías de la seguridad clí­ni­ca. 66 es­pe­cia­li­da­des de con­sul­ta ex­ter­na es­ta­rán ha­bi­li­ta­das pa­ra aten­der a nues­tros pa­cien­tes”, re­fi­rió la Clí­ni­ca Va­lle del Lili, donde hay 79 ca­mas de hos­pi­ta­li­za­ción, 38 de cui­da­do in­ten­si­vo y se es­tán eva­luan­do otros si­tios de ca­pa­ci­dad de ex­pan­sión de ser­vi­cios hos­pi­ta­la­rios.

En­tre tan­to, en el Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio del Va­lle, HUV, se ha­bi­li­tó un espacio ex­clu­si­vo de ais­la­mien­to y aten­ción pa­ra aque­llas per­so­nas que sean diag­nos­ti­ca­das con Covid-19, de for­ma que se li­mi­te el con­ta­gio pa­ra demás usua­rios de es­ta ca­sa de sa­lud.

“Es­ta­mos pres­tos des­de el pun­to de vista de Cui­da­dos In­ten­si­vos a aten­der los pa­cien­tes que pue­dan llegar. Oja­lá sean muy po­cos, por­que el dé­fi­cit de ca­mas es a ni­vel na­cio­nal, pe­ro es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra afron­tar los pa­cien­tes que se pue­dan pre­sen­tar”, di­jo el di­rec­tor del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio del Va­lle, Ir­ne To­rres, quien acla­ró que a di­chas ins­ta­la­cio­nes aún no han arri­ba­do pa­cien­tes con es­ta en­fer­me­dad.

Asi­mis­mo, en la Clí­ni­ca de Oc­ci­den­te se ha­bi­li­ta­ron cua­tro car­pas de gran ta­ma­ño pa­ra exa­mi­nar los pa­cien­tes que ten­gan sín­to­mas de afec­cio­nes res­pi­ra­to­rias, te­nien­do en cuen­ta que en las úl­ti­mas dos se­ma­nas se ha in­cre­men­ta­do en más del 50 % las per­so­nas que lle­gan a es­ta ca­sa de sa­lud con al­gún pro­ble­ma de ese ti­po.

“De­ci­di­mos sa­car los pa­cien­tes sin­to­má­ti­cos de la clí­ni­ca pa­ra aten­der, en la primera car­pa, con el tria­ge pa­ra cla­si­fi­car los pa­cien­tes y de­ter­mi­nar si sus sín­to­mas res­pi­ra­to­rios sí pueden te­ner un ne­xo epi­de­mio­ló­gi­co pa­ra ca­ta­lo­gar­los co­mo Covid-19. Lue­go del tria­ge pa­sa­rían a con­sul­ta ge­ne­ral en la se­gun­da car­pa, donde se de­ci­de si el pa­cien­te se queda o se va pa­ra su ca­sa bajo ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo. En la ter­ce­ra car­pa, que es de tran­si­ción, to­ma­mos las mues­tras de los pa­cien­tes mien­tras se de­fi­ne su in­gre­so u hos­pi­ta­li­za­ción; mien­tras que en la cuar­ta car­pa se deja al pa­cien­te en ob­ser­va­ción mien­tras se de­ter­mi­na si va a hos­pi­ta­li­za­ción o a la Uni­dad de Cui­da­dos In­ten­si­vos”, di­jo la directora Mé­di­ca de la Clí­ni­ca de Oc­ci­den­te, Pie­dad Gon­zá­lez, quien se­ña­ló que so­lo en la ter­ce­ra y cuar­ta car­pa hay ca­pa­ci­dad pa­ra 16 pa­cien­tes (8 en cada una), quie­nes se­rían aten­di­dos de ma­ne­ra tran­si­to­ria.

De otra parte, la se­cre­ta­ria de Sa­lud del Va­lle del Cau­ca, Ma­ría Cris­ti­na Les­mes, in­di­có que con la ha­bi­li­ta­ción de clí­ni­cas que es­ta­ban ce­rra­das y que “es­tán re­gu­lar­men­te do­ta­das las va­mos a po­der po­ner en fun­cio­na­mien­to, lo que nos da­ría aproximada­mente 500 ca­mas nue­vas”.

De acuer­do con el vi­ce­mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca y Pres­ta­ción de Ser­vi­cios, Ale­xán­der Mos­co­so, en Co­lom­bia hay más de 10.000 ca­mas en­tre cui­da­dos in­ten­si­vos e in­ter­me­dios, las cua­les se­rían des­ti­na­das pa­ra los adul­tos ma­yo­res, que son la po­bla­ción más vul­ne­ra­ble al con­ta­gio del coronaviru­s. No obs­tan­te, hay más de 60.000 ca­mas pa­ra los demás gru­pos so­cia­les del país.

“Nues­tro pro­pó­si­to prin­ci­pal es con­ver­tir hoy las unidades de cui­da­do in­ter­me­dio en unidades de cui­da­do in­ten­si­vo, es­ta­mos eva­luan­do qué parte de la in­fra­es­truc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria de ca­mas se pue­de rea­li­zar ese ajus­te. Ade­más, que­re­mos que el 30 % de los casos hos­pi­ta­la­rios se ma­ne­je en ca­sa”, di­jo Mos­co­so.

Ha­bi­li­ta­rían ca­mas en ho­te­les y cen­tros de even­tos

Pre­vien­do que el número de casos confirmado­s de Covid-19 que se pue­dan pre­sen­tar en Ca­li ex­ce­dan la ca­pa­ci­dad hos­pi­ta­la­ria, las au­to­ri­da­des de sa­lud in­di­ca­ron que se po­drían ha­bi­li­tar si­tios adi­cio­na­les pa­ra aten­der pa­cien­tes.

Has­ta el mo­men­to, co­men­tó la Se­cre­ta­ria de Sa­lud Municipal, se han vi­si­ta­do cin­co ho­te­les que po­drían dis­po­ner­se pa­ra la aten­ción de pa­cien­tes. En to­tal, es­tos ho­te­les po­drían apor­tar 300 ca­mas.

“Las ha­bi­ta­cio­nes de los ho­te­les ser­vi­rían co­mo ho­gar de pa­so pa­ra aque­llas per­so­nas que son sin­to­má­ti­cas res­pi­ra­to­rias pe­ro no se pueden que­dar en sus vi­vien­das o lu­ga­res de re­si­den­cia, por con­di­cio­nes de ha­ci­na­mien­to. Un ejem­plo de es­te ca­so son los adul­tos ma­yo­res que es­tén en un an­cia­na­to, que ten­gan sos­pe­cha de Covid-19 y no re­quie­ran hos­pi­ta­li­za­ción; en­ton­ces ellos se po­drían lle­var a un ho­tel pa­ra evi­tar que con­ta­gien a los demás abue­li­tos. Es­to se­ría cos­to­sí­si­mo, pe­ro lo más im­por­tan­te es te­ner las ca­mas”, afir­mó Mi­yer­lan­di To­rres.

De acuer­do con la fun­cio­na­ria, el uso de las ca­mas de los ho­te­les tam­bién po­dría em­plear­se, even­tual­men­te, pa­ra quie­nes se en­cuen­tren en las es­ta­cio­nes de Po­li­cía bajo ha­ci­na­mien­to.

To­rres agre­gó que tam­bién se es­tán eva­luan­do algunos es­ce­na­rios de­por­ti­vos donde se po­drían ubi­car ca­mas pa­ra pa­cien­tes.

Por otro la­do, Les­mes in­di­có que el Cen­tro de Even­tos Va­lle del Pa­cí­fi­co ofre­ció la es­truc­tu­ra pa­ra ubi­car una ex­ten­sión de ca­mas, en ca­so de ser re­que­ri­do.

55 del to­tal de las ca­mas de unidades de cui­da­dos in­ten­si­vos que hay en Ca­li se en­cuen­tran ubi­ca­das en Ins­ti­tu­cio­nes Pres­ta­do­ras de Ser­vi­cios de Sa­lud del sec­tor pú­bli­co.

Las es­ce­nas de ani­ma­les deam­bu­lan­do por las ciu­da­des de­sier­tas, tras el to­que de queda, a causa del Covid - 19, no son es­ce­nas so­lo de Eu­ro­pa y Asia. En el sur de Ca­li es­tos pa­vos se pa­sean por las vías, un espacio otro­ra ex­clu­si­vo pa­ra los ca­rros

Las au­to­ri­da­des ha­cen fuer­tes ope­ra­ti­vos en las vías de la ciu­dad pa­ra con­tro­lar el flu­jo de per­so­nas en el pri­mer día de la cua­ren­te­na.

En la Clí­ni­ca de Oc­ci­den­te ha­bi­li­ta­ron cua­tro car­pas pa­ra exa­mi­nar los pa­cien­tes que ten­gan sín­to­mas de afec­cio­nes res­pi­ra­to­rias, te­nien­do en cuen­ta que en las úl­ti­mas se­ma­nas se in­cre­men­tó en más del 50 % las per­so­nas que lle­gan a es­ta ca­sa de sa­lud con al­gún pro­ble­ma res­pi­ra­to­rio.

Tex­to dis­po­ni­ble en au­dio. Des­car­gue el APP Au­dioLec­tor, es­ca­nee el có­di­go QR y escuche la no­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.