Una bue­na ju­ga­da

La pos­ter­ga­cion de To­kio 2020 fue bien re­ci­bi­da en­tre los de­por­tis­tas del Va­lle. Aun­que la de­ci­sion tie­ne sus contra

El Pais de Cali - - Portada - Re­dac­ción de El País

De­por­tis­tas va­lle­cau­ca­nos se de­cla­ran sa­tis­fe­chos, lue­go de que el Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal ha­ya apla­za­do los Juegos Olímpicos To­kio 2020. Reac­cio­nes.

La de­ci­sión his­tó­ri­ca de apla­zar los Juegos Olímpicos de To­kio por la cri­sis que ha ge­ne­ra­do en el pla­ne­ta la pan­de­mia del coronaviru­s tu­vo efec­tos di­rec­tos en los atletas que de­be­rán al­te­rar sus pro­gra­mas de trabajo pen­san­do en el ve­rano de 2021.

La medida sa­ni­ta­ria que fue aplau­di­da por los de­por­tis­tas de to­do el mun­do tam­bién su­mó las vo­ces de apoyo de los atletas co­lom­bia­nos y en es­pe­cial de los va­lle­cau­ca­nos, que ven una opor­tu­ni­dad de lu­jo pa­ra llegar en me­jor for­ma a la mayor ci­ta del de­por­te mun­dial.

Se­rá un año más pa­ra planificar y pu­lir de­ta­lles en sus pre­pa­ra­cio­nes, que de­bie­ron de­te­ner­se por la ex­pan­sión del Covid-19.

En su gran ma­yo­ría, nues­tros atletas han to­ma­do de for­ma po­si­ti­va la re­pro­gra­ma­ción de los Olímpicos e in­clu­so des­de el Co­mi­té Olím­pi­co Co­lom­biano es­ta cri­sis pue­de be­ne­fi­ciar al de­por­te na­cio­nal en sus in­tere­ses de te­ner una me­jor re­pre­sen­ta­ción en To­kio 2021.

“Fren­te a una reali­dad co­mo es el apla­za­mien­to de los Juegos Olímpicos, yo considero que esa de­ci­sión no tie­ne nin­gu­na im­pli­ca­ción ne­ga­ti­va pa­ra los atletas co­lom­bia­nos; por el con­tra­rio, nos pue­de be­ne­fi­ciar por­que el número de atletas ya cla­si­fi­ca­dos se man­tie­ne in­tac­to y nos per­mi­ti­ría com­pe­tir de me­jor ma­ne­ra en los even­tos cla­si­fi­ca­to­rios que fal­tan y en donde te­ne­mos una gran ex­pec­ta­ti­va de con­se­guir más cu­pos a la ci­ta olím­pi­ca”, ex­pli­có Bal­ta­zar Me­di­na en diá­lo­go con El País.

En la ac­tua­li­dad, Co­lom­bia tie­ne 29 atletas con cu­po pa­ra los Juegos Olímpicos y el an­he­lo es que ese número pue­da au­men­tar. En Río 2016, nues­tro país tu­vo a 147 de­por­tis­tas en 23 dis­ci­pli­nas, aun­que con muchos de­por­tes de con­jun­to que ele­va­ron el número de par­ti­ci­pan­tes.

Pa­ra muchos atletas, es­te pe­rio­do de ais­la­mien­to ser­vi­rá pa­ra re­cu­pe­rar a algunos de ellos por te­mas de le­sio­nes. “Te­ne­mos al­gu­nas gran­des fi­gu­ras que vie­nen arras­tran­do te­mas de mo­les­tias fí­si­cas co­mo son los casos de Ca­te­ri­ne Ibar­güen, de Ma­ria­na Pa­jón, de algunos otros y es­ta si­tua­ción bien ma­ne­ja­da se­rá de buen pro­ve­cho pa­ra que se pon­gan a pun­to de ca­ra a un año”, agre­gó Me­di­na.

En el ca­so de los atletas del Va­lle del Cau­ca que tienen pro­yec­ción im­por­tan­te pa­ra asis­tir a la fies­ta olím­pi­ca, el co­rrer los Juegos es un he­cho que to­ca asi­mi­lar de una vez y en­fo­car­se des­de aho­ra en su pre­pa­ra­ción pa­ra el año que vie­ne.

La ju­do­ca ja­mun­de­ña Yu­ri Alvear y do­ble me­da­llis­ta olím­pi­ca co­men­tó que “la de­ci­sión to­ma­da por el COI era al­go que se es­ta­ba es­pe­ran­do por los de­por­tis­tas, es una si­tua­ción di­fí­cil por la que es­ta­mos pa­san­do, pe­ro lo pri­me­ro es cuidar la sa­lud de los atletas. To­ca ade­cuar los pla­nes de trabajo que es­ta­ban di­se­ña­dos a cua­tro me­ses de las jus­tas y aho­ra te­ne­mos que adap­tar­los pa­ra den­tro de un año. Mi en­tre­na­dor siempre me man­tu­vo en­fo­ca­da en mis ob­je­ti­vos, de te­ner la ca­be­za tran­qui­la y hay que es­pe­rar que es­ta cri­sis pa­se pron­to y re­gre­sar a los en­tre­na­mien­tos”.

Uno de los pri­me­ros atletas en con­se­guir su pla­za en los Olímpicos fue el lu­cha­dor bu­gue­ño Carlos Iz­quier­do, quien se cla­si­fi­có en sep­tiem­bre pa­sa­do en el Mun­dial de Ka­za­jis­tán y tam­bién con­si­de­ra opor­tuno el apla­za­mien­to de la ci­ta en suelo ja­po­nés.

“La pos­ter­ga­ción de los Juegos no me tomó por sor­pre­sa, por­que era al­go que se veía llegar. En mi ca­so, la pre­pa­ra­ción no ha si­do la me­jor por­que los otros in­te­gran­tes del equi­po co­lom­biano de lu­cha ape­nas se cla­si­fi­ca­ron el mes pa­sa­do y eso ha he­cho que no po­da­mos sa­lir an­tes a fo­guear­nos en el ex­te­rior, co­mo ha su­ce­di­do con paí­ses co­mo Bra­sil y Cu­ba, por ejem­plo”, apun­tó el atle­ta va­lle­cau­cano.

Al igual que el res­to de los de­por­tis­tas del país, Iz­quier­do se vie­ne re­cu­pe­ran­do de un pro­ble­ma mus­cu­lar y es­ta pa­ra fa­vo­re­ce en su pro­ce­so de reha­bi­li­ta­ción.

So­bre el plan de tra­ba­jos, el lu­cha­dor, que com­pi­te en la ca­te­go­ría de los 89 kgs, co­men­tó que “exis­te al­gu­na in­cer­ti­dum­bre por­que no es cla­ro el ca­len­da­rio aho­ra a un año de las jus­tas. Con mi her­mano Mario, que es mi en­tre­na­dor, esperamos que pa­se el te­ma de la pan­de­mia par ver qué camino va­mos a se­guir”.

Un cam­bio que ge­ne­ra du­das Mien­tras que pa­ra algunos de­por­tis­tas el cam­bio de fe­chas y año de los Juegos Olímpicos es cien­to por cien­to be­ne­fi­cio­so, pa­ra otros, co­mo el ci­clis­ta pal­mi­rano Kevin Santiago Quin­te­ro, la pos­ter­ga­ción abre du­das so­bre su po­si­ble lle­ga­da a To­kio.

El ciclismo de pis­ta de Co­lom­bia tie­ne un cu­po pa­ra los Juegos Olímpicos tras la ofi­cia­li­za­ción que ha­ce unos días hi­zo la Unión Ci­clis­ta In­ter­na­cio­nal (UCI), pe­ro por ser una es­co­gen­cia de ti­po nu­mé­ri­co y no in­di­vi­dual, la Federación Co­lom­bia­na de Ciclismo ten­drá so­lo has­ta unos me­ses an­tes del ini­cio de las jus­tas la po­si­bi­li­dad de con­fir­mar el nom­bre del ve­lo­cis­ta que re­pre­sen­ta­rá al país en la pis­ta ni­po­na.

Por aho­ra, y de acuer­do con los pun­tos ob­te­ni­dos en las prue­bas cla­si­fi­ca­to­rias, Quin­te­ro es el prin­ci­pal can­di­da­to pa­ra ocu­par esa úni­ca pla­za que tie­ne el país en la mo­da­li­dad del kei­rin; sin em­bar­go, en un año el es­ce­na­rio po­dría ser muy di­fe­ren­te.

“Si los Olímpicos se hu­bie­ran rea­li­za­do en las fe­chas es­ti­pu­la­das, ese cu­po es­ta­ría en mis ma­nos y aho­ra se vie­nen 12 me­ses muy du­ros por­que to­ca exi­gir­se al má­xi­mo en las prue­bas que se van a rea­li­zar y se­guir ra­ti­fi­can­do el buen ni­vel que me tie­ne co­mo op­cio­na­do pa­ra ocu­par esa pla­za”, apun­tó

Kevin.

De acuer­do con lo pla­ni­fi­ca­do por el se­lec­cio­na­dor na­cio­nal de ciclismo de pis­ta, Jhon Jai­me Gon­zá­lez, la de­ci­sión es que to­do el equi­po co­lom­biano se si­ga pre­pa­ran­do de igual for­ma pa­ra su­plir al­gún ti­po de con­tin­gen­cia en la rec­ta fi­nal del camino a To­kio.

In­cer­ti­dum­bre en pe­sas

Una de las dis­ci­pli­nas que tie­ne más com­pro­me­ti­da su par­ti­ci­pa­ción en los Juegos Olímpicos de To­kio es la de le­van­ta­mien­to de pe­sas.

Tras el po­si­ti­vo por bol­de­no­na de tres pe­sis­tas co­lom­bia­nos y que fue­ron sus­pen­di­dos de for­ma pro­vi­sio­nal, la Federación Co­lom­bia­na de Hal­te­ro­fi­lia co­rre el ries­go de ser san­cio­na­da de to­da par­ti­ci­pa­ción in­ter­na­cio­nal, si se ra­ti­fi­ca la de­ci­sión ini­cial, he­cho que de­ja­ría por fue­ra de las Olim­pia­das a Co­lom­bia y un buen número de pe­sis­tas va­lle­cau­ca­nos, en­tre ellos a Jo­nat­han Ri­vas, can­di­da­to pa­ra ser me­da­llis­ta en To­kio.

“Las pe­sas en Co­lom­bia es­tán pa­san­do por un mo­men­to com­ple­jo por la san­ción que se pue­de ve­nir a la Federación de te­ner a tres de sus de­por­tis­tas con re­sul­ta­dos po­si­ti­vos, he­cho que im­pli­ca­ría un año de san­ción pa­ra el país. Si de acá a sep­tiem­bre, que es la au­dien­cia, se ra­ti­fi­ca la san­ción, no po­dría­mos ir a los Juegos Olímpicos. Si las jus­tas se hu­bie­ran efec­tua­do es­te año, ha­bría­mos po­di­do asis­tir sin pro­ble­mas. Es­pe­re­mos que to­do sal­ga bien al fi­nal”, in­di­có Ri­vas.

En la parte de­por­ti­va, Jo­nat­han con­si­de­ra que se al­te­ra con­si­de­ra­ble­men­te su pre­pa­ra­ción. “Mi plan de tra­ba­jos es­ta­ba pen­san­do des­de ju­lio 2014 has­ta ju­lio 2020, to­ca ver qué cam­bios se le ha­cen a esa pla­ni­fi­ca­ción y en mi ca­so voy a rea­li­zar­me unos exá­me­nes pa­ra ana­li­zar cómo está mi parte fí­si­ca”.

La ta­rea aho­ra se­rá pa­ra los me­to­dó­lo­gos del COC y las federacion­es de rea­li­zar un trabajo acor­de pa­ra que nues­tros atletas lle­guen en la me­jor for­ma al nue­vo To­kio 2021.

La ju­do­ca Yu­ri Alvear es una de las car­tas de Co­lom­bia pa­ra as­pi­rar a una me­da­lla olím­pi­ca en los Juegos de To­kio del próximo año tras co­rrer­se por el coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.