Des­ta­can bue­na ac­ti­tud en el pri­mer día de cua­ren­te­na

Com­pa­ren­dos no­su­pe­raron­los 110 en Ca­li. Anun­cian que ha­brá más de 350.000 prue­bas a la se­ma­na.

El Pais de Cali - - Portada - Re­dac­ción de El País

Tan­to a ni­vel na­cio­nal co­mo a ni­vel local, las au­to­ri­da­des des­ta­ca­ron que no hu­bo ma­yo­res con­tra­tiem­pos en el pri­mer día de la cua­ren­te­na. Presidente anun­cia ayu­das.

El pri­mer día de la cua­ren­te­na na­cio­nal se vi­vió sin ma­yo­res con­tra­tiem­pos en Ca­li, al con­tra­rio del caos que se ex­pe­ri­men­tó el mar­tes a raíz de las aglo­me­ra­cio­nes que se pre­sen­ta­ron en va­rios pun­tos de la ciu­dad. Así lo ase­gu­ró el se­cre­ta­rio de Seguridad, Carlos Al­ber­to Rojas, quien in­di­có que ape­nas se ins­tau­ra­ron 103 com­pa­ren­dos has­ta la hora de cie­rre de es­ta edi­ción.

“Hu­bo una bue­na ac­ti­tud de parte de los ca­le­ños, la per­cep­ción ha­cia el de­cre­to me­jo­ró. Ma­ña­na (hoy) ha­brá ope­ra­ti­vos en cin­co pun­tos cla­ves de la ciu­dad (cu­ya ubi­ca­ción se re­ser­van por seguridad) y que con­ta­rán con al­re­de­dor de 1400 po­li­cías. En las calles tam­bién hay 300 guar­das de Trán­si­to y cer­ca de la mis­ma can­ti­dad de mi­li­ta­res en ac­ti­vi­da­des de apoyo”.

El Se­cre­ta­rio re­cor­dó que los ca­le­ños pueden de­nun­ciar el in­cum­pli­mien­to del to­que de queda (que irá has­ta el próximo 13 de abril) a tra­vés del ce­lu­lar 3023791768 o el co­rreo co­vid19@ca­li.gov.co.

A su vez, Edwin Can­de­lo, sub­se­cre­ta­rio de Ser­vi­cios de Mo­vi­li­dad, in­di­có que en­tre las 6:00 la ma­ña­na y el me­dio­día de ayer se im­pu­sie­ron 90 com­pa­ren­dos (de $438.902), de los cua­les 18 fue­ron por in­cum­pli­mien­to del ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo obli­ga­to­rio.

“Tam­bién se in­mo­vi­li­za­ron a 25 vehícu­los por cir­cu­lar den­tro del ho­ra­rio del pi­co y pla­ca, no con­tar con la do­cu­men­ta­ción al día y no en­con­trar­se den­tro de las ex­cep­cio­nes del to­que de queda”, se­ña­ló el fun­cio­na­rio.

El mis­mo buen com­por­ta­mien­to fue des­ta­ca­do a ni­vel na­cio­nal por el presidente Iván Du­que, quien in­for­mó que se ins­tau­ra­ron 1930 san­cio­nes, lo que “mues­tra que hay una gran co­ne­xión de res­pon­sa­bi­li­dad y de dis­ci­pli­na en los co­lom­bia­nos”.

“Hoy ha si­do un día de gran com­por­ta­mien­to de to­dos los co­lom­bia­nos. Es­te es el gran mo­men­to de la solidarida­d en nues­tro país”, agre­gó el Man­da­ta­rio, quien re­cor­dó que a par­tir de la pró­xi­ma se­ma­na se em­pe­za­rán a gi­rar ayu­das eco­nó­mi­cas a 3 mi­llo­nes de fa­mi­lias que de­pen­den de tra­ba­ja­do­res in­for­ma­les.

Se tra­ta de re­cur­sos por $160.000 cada una, di­ne­ros que se gi­ra­rán a tra­vés de cuen­tas ban­ca­rias y pa­gos elec­tró­ni­cos.

A es­to se suma gi­ros adi­cio­na­les pa­ra los 2,6 mi­llo­nes de gru­pos miem­bros de Fa­mi­lias en Acción y las 206.00 per­so­nas de Jó­ve­nes en Acción pa­ra un to­tal de $334.000 y $700.000, res­pec­ti­va­men­te. Ade­más, afir­mó que quie­nes ten­gan di­fi­cul­tad pa­ra pa­gar los ser­vi­cios pú­bli­cos en los es­tra­tos 1 y 2 po­drán di­fe­rir­los a 36 me­ses.

Nue­va muer­te por coronaviru­s

Ayer fue con­fir­ma­da por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud la cuar­ta muer­te pro­vo­ca­da por el Covid-19 en Co­lom­bia, re­gis­tra­da en Bogotá.

“Mi abra­zo y con­sue­lo a la fa­mi­lia del pri­mer fallecido por coronaviru­s en Bogotá, un adul­to mayor de 76 años. Aun­que fue de­bi­da­men­te aten­di­do, le con­ver­gie­ron múl­ti­ples com­pli­ca­cio­nes que no pu­do su­pe­rar”, es­cri­bió la al­cal­de­sa Clau­dia Ló­pez en Twit­ter.

Con di­cho ca­so, ya son tres los adul­tos ma­yo­res que fa­lle­cen a raíz de la en­fer­me­dad (en Ca­li ya hu­bo una pa­cien­te de 70 años que per­dió la vi­da y en San­ta Mar­ta, uno de 88). La cuar­ta víc­ti­ma es el ta­xis­ta de 58 años que es­ta­ba en Car­ta­ge­na.

Por otro la­do, los in­fec­ta­dos en Co­lom­bia au­men­ta­ron ayer a un to­tal de 470, es de­cir, 92 pa­cien­tes nue­vos res­pec­to a las ci­fras que se te­nían el pa­sa­do mar­tes.

El Va­lle del Cau­ca tam­bién in­cre­men­tó sus casos, al pa­sar de 66 a 71, cu­ya ma­yo­ría se concentra en Ca­li, que acu­mu­la un to­tal de 47 en­fer­mos, lo que la con­vier­te en la ciu­dad con más casos des­pués de Bogotá, que por el mo­men­to registra 170 pa­cien­tes con Covid-19.

Pe­ro las ci­fras del Mi­nis­te­rio de Sa­lud tam­bién des­ta­ca­ron que hay seis re­cu­pe­ra­dos del coronaviru­s, dos casos más que los re­gis­tra­dos el día an­te­rior.

Más de 300 mil prue­bas se­ma­na­les

A par­tir del pri­me­ro de abril, Co­lom­bia em­pe­za­rá a im­ple­men­tar prue­bas rá­pi­das pa­ra ade­lan­tar por lo me­nos 350.000 cada se­ma­na, anun­ció el mi­nis­tro de Sa­lud, Fer­nan­do Ruíz Gómez.

El fun­cio­na­rio pre­ci­só que los ta­mi­za­jes no son diagnóstic­os sino de de­tec­ción, lo que per­mi­te “la op­ti­mi­za­ción de re­cur­sos ayu­dan­do a los pro­fe­sio­na­les de sa­lud en la to­ma de de­ci­sio­nes en cuan­to ais­la­mien­to, rea­li­za­ción de prueba diag­nós­ti­ca con­fir­ma­to­ria y tra­ta­mien­to”.

En otras pa­la­bras, las prue­bas es­ta­ble­cen cuán­do hay una in­fec­ción re­cien­te o en cur­so, pe­ro son mu­cho más pre­ci­sas al des­car­tar casos ne­ga­ti­vos.

En ca­so de que la prueba arro­je un re­sul­ta­do po­si­ti­vo, el pa­cien­te se debe rea­li­zar una con­fir­ma­to­ria con RT-PCR. Y si es negativo, la persona de­be­rá per­ma­ne­cer en ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo du­ran­te 15 días, tiem­po en el que es­ta­rá bajo vi­gi­lan­cia mé­di­ca.

Al me­nos ese fue el ins­truc­ti­vo que el Mi­nis­tro dio a las Adres, las EPS, IPS y pro­fe­sio­na­les de la sa­lud por medio de la cir­cu­lar 019 del 2020.

Ca­be se­ña­lar que el des­pa­cho ade­lan­ta­rá un pro­ce­so ‘fast track’ con el In­vi­ma pa­ra au­to­ri­zar las prue­bas rá­pi­das.

Ma­ña­na ha­brá ope­ra­ti­vos en cin­co pun­tos cla­ves de la ciu­dad, cada uno com­pues­to por cer­ca de 1400 po­li­cías. En las calles tam­bién se cuen­ta con la pre­sen­cia de 300 guar­das de Trán­si­to y la mis­ma can­ti­dad de sol­da­dos en ta­reas de apoyo.

Tex­to dis­po­ni­ble en au­dio. Des­car­gue el APP Au­dioLec­tor, es­ca­nee el có­di­go QR y escuche la no­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.