Va­lle si­gue am­plian­do ca­pa­ci­dad pa­ra aten­der en­fer­mos de co­ro­na­vi­rus

Co­mi­té de Ex­per­tos as­pi­ra a com­ple­tar más de mil ca­mas UCI pa­ra aten­der es­tos pa­cien­tes.

El Pais de Cali - - Portada -

El Va­lle del Cau­ca que­da­rá, en po­cas se­ma­nas con un to­tal de 1139 ca­mas UCI des­ti­na­das pa­ra la aten­ción de pa­cien­tes con co­ro­na­vi­rus. Esa es la me­ta fi­ja­da por el Co­mi­té de Ex­per­tos en Sa­lud del Va­lle, Co­pe­sa con el fin de ha­cer­le fren­te a un even­tual pi­co del Co­vid-19 en la re­gión.

Se­gún Dilian Fran­cis­ca To­ro, coor­di­na­do­ra del co­mi­té Coo­pe­sa, con el plan de ex­pan­sión de los ser­vi­cios de sa­lud que se es­tá ha­cien­do en la re­gión, se van a ha­bi­li­tar 664 ca­mas UCI adi­cio­na­les pa­ra la aten­ción de pa­cien­tes con Co­vid-19. De es­tas, 447 que­da­rán en Ca­li y 217 en el res­to del de­par­ta­men­to.

El in­sis­ten­te lla­ma­do que ve­ni­mos ha­cien­do es que la con­ten­ción de la pro­pa­ga­ción del vi­rus de­pen­de del au­to­cui­da­do de la ciu­da­da­nía”. DILIAN F. TO­RO, Coor­di­na­do­ra Co­mi­té de Ex­per­tos en Sa­lud.

El ma­yor re­to del Co­mi­té de Ex­per­tos en Sa­lud del Va­lle, Co­pe­sa, es am­pliar la ca­pa­ci­dad de las ca­mas de las Uni­da­des de Cui­da­dos In­ten­si­vos (UCI) en la red hos­pi­ta­la­ria de Ca­li y el Va­lle, pa­ra ha­cer­le fren­te a un even­tual pi­co del Co­vid-19

Ac­tual­men­te el de­par­ta­men­to cuen­ta con 824 ca­mas UCI, de las cua­les 475 se dis­pu­sie­ron es­pe­cial­men­te pa­ra la aten­ción de pa­cien­tes con co­ro­na­vi­rus (el 58 %). (Ver re­cua­dro ‘ca­mas UCI en la re­gión’).

Se­gún Dilian Fran­cis­ca To­ro, coor­di­na­do­ra del Co­pe­sa, con el plan de ex­pan­sión de los ser­vi­cios de sa­lud que se es­tá ha­cien­do en la re­gión se van a ha­bi­li­tar 664 ca­mas UCI adi­cio­na­les pa­ra la aten­ción de pa­cien­tes con Co­vid-19. De es­tas, 447 se ubi­ca­rán en Ca­li y 217 en el res­to del de­par­ta­men­to.

Así las co­sas, el Va­lle que­da­rá con un to­tal de 1139 ca­mas UCI des­ti­na­das pa­ra la aten­ción de pa­cien­tes con co­ro­na­vi­rus.

“En es­tos mo­men­tos la Go­ber­na­ción ya pa­gó 440 ca­mas UCI, pe­ro de­ci­mos que va­mos a ex­pan­dir­nos a 664 por­que con­ta­mos con las de la Clí­ni­ca Cham­pag­nat en Ca­li y las 206 que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud ofre­ció pa­ra el Va­lle”, pre­ci­só To­ro, y aña­dió que lo que se es­tá es­pe­ran­do es que, a fi­na­les de ma­yo o me­dia­dos de ju­nio, lle­guen al de­par­ta­men­to 400 res­pi­ra­do­res y mo­ni­to­res que ser­vi­rán pa­ra ter­mi­nar de equi­par las uni­da­des de cui­da­dos in­ten­si­vos.

Al res­pec­to, la ex­go­ber­na­do­ra del Va­lle in­di­có que “se es­tá ha­cien­do to­do lo po­si­ble” pa­ra que las ca­mas

UCI del de­par­ta­men­to al­can­cen pa­ra los pa­cien­tes que re­quie­ran de hos­pi­ta­li­za­ción de al­ta com­ple­ji­dad cuan­do se pre­sen­te el pi­co del co­ro­na­vi­rus en la re­gión, que se es­ti­ma sea a me­dia­dos de ju­lio, fe­cha en la que se pro­yec­tan en­tre 6000 y 8000 con­ta­gios.

“Hoy so­lo el 5 % de los pa­cien­tes en el Va­lle re­quie­ren hos­pi­ta­li­za­ción en UCI, pe­ro si pa­ra ju­lio au­men­ta mu­cho el nú­me­ro de in­fec­ta­dos, ahí sí va­mos a te­ner pro­ble­mas por­que los ca­sos de con­ta­gios pue­den so­bre­pa­sar la ca­pa­ci­dad hos­pi­ta­la­ria. Por eso el in­sis­ten­te lla­ma­do que ve­ni­mos ha­cien­do en­ca­mi­na­do a que la con­ten­ción de la pro­pa­ga­ción del vi­rus de­pen­de del au­to­cui­da­do de la ciu­da­da­nía”, ase­gu­ró To­ro.

En ci­fras, cuan­do a me­dia­dos de ju­lio se pre­sen­ta­ra el pi­co del co­ro­na­vi­rus en el Va­lle, en­tre 300 y 400 per­so­nas ne­ce­si­ta­rán de hos­pi­ta­li­za­ción de al­ta com­ple­ji­dad, y ac­tual­men­te hay dis­po­ni­bles 475 ca­mas pa­ra pres­tar es­te ser­vi­cio en la re­gión, lo que im­pli­ca que, en teo­ría, la ca­pa­ci­dad hos­pi­ta­la­ria se­ría su­fi­cien­te en el de­par­ta­men­to. Hay que de­cir que en es­tas pro­yec­cio­nes no se es­tá in­clu­yen­do las 664 ca­mas UCI adi­cio­na­les que se van a po­ner en fun­cio­na­mien­to.

En es­te sen­ti­do, Ma­ría Cristina Les­mes, se­cre­ta­ria de Sa­lud del Va­lle, se­ña­ló que la ha­bi­li­ta­ción de es­tas ca­mas se ha­rá de ma­ne­ra pro­gre­si­va y a me­di­da que se va­yan ne­ce­si­tan­do por­que, se­gún afir­mó, “una uni­dad de UCI no la po­de­mos te­ner de­socu­pa­da, ya que va­le 600 mi­llo­nes men­sua­les”.

“No­so­tros te­ne­mos un plan de mi­ti­ga­ción del co­ro­na­vi­rus or­ga­ni­za­do des­de la se­gun­da se­ma­na de fe­bre­ro. Ac­tual­men­te es­ta­mos en la pri­me­ra fa­se de ex­pan­sión, en la que te­ne­mos 435 ca­mas UCI pa­ra pa­cien­tes con Co­vid en el Va­lle, que hoy tie­nen un 35 % de ocu­pa­ción. En la se­gun­da fa­se te­ne­mos pen­sa­do ha­bi­li­tar más de 300 ca­mas pa­ra es­te ser­vi­cio, pe­ro so­lo lo ha­re­mos cuan­do se in­cre­men­te la ocu­pa­ción ac­tual de las ca­mas que ac­tual­men­te te­ne­mos dis­po­ni­bles”, sub­ra­yó Les­mes.

Fi­nal­men­te, la fun­cio­na­ria aña­dió que en la ter­ce­ra fa­se del plan de mi­ti­ga­ción del Co­vid se tie­ne con­tem­pla­do po­ner en fun­cio­na­mien­to el res­to de ca­mas UCI en clí­ni­cas co­mo la Esi­med Norte y la Com­pos­te­la (am­bas en Ca­li), “así co­mo en otra clí­ni­ca en Bu­ga y en un ho­tel con el que te­ne­mos ya un acuer­do de vo­lun­ta­des”.

De acuer­do con el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, el Va­lle del Cau­ca es el se­gun­do de­par­ta­men­to con el ma­yor nú­me­ro de ca­mas de cui­da­dos in­ten­si­vos pa­ra adul­tos por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes, des­pués de Atlán­ti­co.

A tra­vés de Twit­ter el se­na­dor va­lle­cau­cano Car­los Abraham Ji­mé­nez de­nun­ció que Ca­li tie­ne una ma­yor ocu­pa­ción de las UCI con pa­cien­tes Co­vid que el pro­me­dio na­cio­nal.

En el Hos­pi­tal Isaías Duar­te Can­cino, en el orien­te de Ca­li, re­cien­te­men­te se inau­gu­ró una Uni­dad de Cui­da­dos In­ten­si­vos con 28 ca­mas, que ser­vi­rá pa­ra aten­der el pi­co del Co­vid en el de­par­ta­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.