Una man­da­la por las víc­ti­mas de vio­len­cia se­xual

El Pais de Cali - - Portada - Fo­to: Raúl Palacios / El País

Con una man­da­la en la Pla­zo­le­ta San Fran­cis­co de Ca­li, elaborada con tacones, mu­ñe­cos y otros ob­je­tos, la Go­ber­na­ción del Va­lle rin­dió ho­me­na­je a las víc­ti­mas de vio­len­cia se­xual du­ran­te el con­flic­to ar­ma­do. Se­gún el Re­gis­tro Úni­co de Víc­ti­mas, en­tre 1985 y 2020, la re­gión con­ta­bi­li­za 1628 afec­ta­dos, 91% mu­je­res.

Con una man­da­la, elaborada con tacones, mu­ñe­cos y dis­tin­tos ob­je­tos de mu­je­res en la Pla­zo­le­ta San Fran­cis­co de Ca­li, el Go­bierno del Va­lle y la Co­mi­sión de la Ver­dad rin­die­ron ho­me­na­je a las víc­ti­mas de vio­len­cia se­xual du­ran­te el con­flic­to ar­ma­do.

“Más que una con­me­mo­ra­ción que­re­mos ha­cer un pun­to de par­ti­da en el país con es­ta man­da­la que hoy rea­li­za­mos en el de­par­ta­men­to del Va­lle. Que­re­mos reite­rar a la co­mu­ni­dad que la vi­da y la dig­ni­dad hu­ma­na va­le mu­cho más que cual­quier in­te­rés po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co. Mu­chas mu­je­res va­lle­cau­ca­nas han su­fri­do es­te fla­ge­lo y hoy des­de la Go­ber­na­ción del Va­lle, en ca­be­za de Cla­ra Luz Roldán, nos he­mos uni­do pa­ra con­me­mo­rar es­ta lu­cha y bus­ca­mos erra­di­car to­do ti­po de vio­len­cia”, di­jo la se­cre­ta­ria de la Mu­jer, Yu­ra­ni Ro­me­ro.

La Go­ber­na­ción ade­lan­ta, des­de el Plan de Desa­rro­llo, po­lí­ti­cas de igual­dad y equi­dad pa­ra erra­di­car es­te fla­ge­lo, tam­bién se in­clu­yen es­tra­te­gias de tra­ba­jos co­lec­ti­vos y ca­pa­ci­ta­cio­nes a los mé­di­cos.

“Se­gún el Re­gis­tro Úni­co de Víc­ti­mas, en­tre 1985 y abril de 2020, el Va­lle con­ta­bi­li­za 1628 víc­ti­mas de de­li­tos con­tra la li­ber­tad e in­te­gri­dad se­xual, den­tro del con­flic­to ar­ma­do co­lom­biano: 1478 mu­je­res (91%) y 150 hombres (9%)”, ex­pli­có Ro­me­ro.

Los sec­to­res más afec­ta­dos por el con­flic­to ar­ma­do en la re­gión son Bue­na­ven­tu­ra, Pradera, Flo­ri­da y lo­ca­li­da­des del norte del Va­lle.

Go­ber­na­ción del Va­lle rin­dió ho­me­na­je a víc­ti­mas de vio­len­cia se­xual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.