La pe­lo­ta si­gue vi­va

El Pais de Cali - - Portada -

Lue­go de la Bun­des­li­ga, los cam­peo­na­tos de Es­pa­ña y Tur­quía pon­drán a ro­dar la pe­lo­ta en ju­nio.

Tras la reaper­tu­ra de la Bun­des­li­ga, pri­mer cam­peo­na­to eu­ro­peo que pu­so a ro­dar la pe­lo­ta en me­dio de la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus, son va­rios los paí­ses que, va­lién­do­se del ‘la­bo­ra­to­rio’ de Ale­ma­nia, pu­sie­ron a an­dar un pro­to­co­lo pa­ra reac­ti­var sus tor­neos.

En ju­nio ya se ha­brían su­ma­do otras li­gas al cam­peo­na­to ale­mán, que es­te fin de se­ma­na com­ple­ta su se­gun­da jor­na­da lue­go de reac­ti­var su tor­neo, ha­ce ocho días, en me­dio de un pro­to­co­lo bas­tan­te ri­gu­ro­so, que exi­ge los es­ta­dios sin pú­bli­co, dis­tan­cia­mien­to so­cial, prue­bas Co­vid-19 per­ma­nen­tes pa­ra ju­ga­do­res y cuer­pos téc­ni­cos, y evi­tar las ce­le­bra­cio­nes gru­pa­les de los go­les. El País ha­ce un pa­no­ra­ma de las prin­ci­pa­les li­gas del mun­do.

Es­pa­ña, ¿12 de ju­nio?

Lue­go del re­gre­so de los equi­pos a los en­tre­na­mien­tos por gru­pos, la Li­ga es­pa­ño­la pa­re­ce te­ner ya una fe­cha pa­ra la reanu­da­ción del tor­neo.

Aun­que no es ofi­cial, el pro­gra­ma ‘Par­ti­da­zo de Cope’ di­jo, in­clu­si­ve con fe­cha y pri­mer jue­go, que la reaper­tu­ra se­ría el 12 de ju­nio, con el clá­si­co en­tre Se­vi­lla y Real Be­tis. Lo cier­to es que en Es­pa­ña, el pre­si­den­te de la Li­ga, Ja­vier Te­bas, y los clu­bes, ya lle­ga­ron a un acuer­do pa­ra que la pe­lo­ta, a más tar­dar, rue­de de nue­vo el 19 de ju­nio. Fal­ta vis­to bueno del Go­bierno.

In­cer­ti­dum­bre en Co­lom­bia

Pe­se a la in­sis­ten­cia de la Di­ma­yor y la Fe­de­ra­ción Co­lom­bia­na de Fút­bol pa­ra el re­gre­so del cam­peo­na­to, el Go­bierno ha si­do fir­me en que no hay ga­ran­tías, aún, pa­ra la se­gu­ri­dad de los ju­ga­do­res y de­más per­so­nas im­pli­ca­das en el de­por­te. La Di­ma­yor y la Fe­de­ra­ción pre­sen­ta­ron un pro­to­co­lo de 71 pá­gi­nas pa­ra el re­torno de los par­ti­dos, pe­ro el Mi­nis­te­rio del De­por­te hi­zo va­rias ob­ser­va­cio­nes. Su je­fe de car­te­ra, Er­nes­to Lu­ce­na, di­jo el jue­ves que qui­zás en agos­to po­dría re­gre­sar el cam­peo­na­to.

Te­mor en In­gla­te­rra

La vuel­ta a los en­tre­na­mien­tos de la Li­ga Pre­mier ha des­per­ta­do el mie­do en al­gu­nos ju­ga­do­res, que han de­mos­tra­do su ne­ga­ti­va a en­tre­nar y su preo­cu­pa­ción por un re­torno tem­prano y pre­ci­pi­ta­do.

Las ci­fras en el Reino Uni­do su­pe­ran ca­da día los 300 muer­tos y en to­tal han fa­lle­ci­do más de 35.000 per­so­nas en las is­las por el co­ro­na­vi­rus, pe­ro la Li­ga Pre­mier aprie­ta por un re­torno en ju­nio que no to­do el mun­do ve cla­ro. Un ca­so que ha reac­ti­va­do las alar­mas es el del ju­ga­dor N'go­lo Kan­té, que fue se­pa­ra­do del Chel­sea.

Fal­cao, en ac­ción en Tur­quía

El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Fút­bol de Tur­quía, Nihay Oz­de­mir, anun­ció ha­ce dos se­ma­nas que el cam­peo­na­to re­gre­sa­rá el 12 de ju­nio.

En la li­ga tur­ca jue­ga el de­lan­te­ro co­lom­biano Ra­da­mel Fal­cao García (Galatasara­y), que el fin de se­ma­na pa­sa­do cri­ti­có, tras ob­ser­var el re­gre­so de la Bun­des­li­ga, que los ju­ga­do­res no pu­die­ran fes­te­jar en gru­po los go­les.

Di­jo Fal­cao que en mu­chas ju­ga­das del par­ti­do hay con­tac­to co­mo pa­ra evi­tar los abra­zos en las ce­le­bra­cio­nes.

Ita­lia apues­ta el 13 de ju­nio

Ya hay una fe­cha en la me­sa del Go­bierno ita­liano pa­ra que se reanu­de la Se­rie A, que se­ría el 13 de ju­nio. Si el Eje­cu­ti­vo lo per­mi­te, la Se­rie A vol­ve­rá ese día.

“No pue­do ser quien en­tie­rre el fút­bol ita­liano”, di­jo re­cien­te­men­te el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción, Ga­brie­le Gra­vi­na, tras acor­dar con los pre­si­den­tes de los 20 clu­bes del Cal­cio el re­gre­so de la pe­lo­ta.

Por lo pron­to, en Ita­lia ya co­men­za­ron los en­tre­na­mien­tos de los equi­pos en gru­pos, a la es­pe­ra de que el Go­bierno acep­te su pro­to­co­lo y pue­dan ju­gar de nue­vo.

Bra­sil, Chi­le y Uru­guay

Los cam­peo­na­tos de Bra­sil, Chi­le y Uru­guay fue­ron sus­pen­di­dos en la se­gun­da se­ma­na de mar­zo, co­mo la gran ma­yo­ría de las li­gas, pe­ro aún es in­cier­to su re­gre­so.

En Bra­sil, el co­mien­zo del Bra­si­lei­rao es­ta­ba pre­vis­to pa­ra es­te mes de ma­yo, pe­ro es una du­da has­ta hoy.

Lo pro­pio su­ce­de en el cam­peo­na­to chi­leno, don­de se prevé pa­ra ju­nio, pe­ro no hay na­da de­fi­ni­do.

Igual­men­te, el Uru­guay no hay lu­ces que de­ter­mi­nen el re­gre­so del tor­neo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.