Re­fuer­zan con­tro­les

La Al­cal­día tie­ne in­for­ma­ción de fies­tas que se rea­li­za­rían es­te fin de se­ma­na.

El Pais de Cali - - Portada -

Con el fin de que los ca­le­ños no sal­gan de pa­seo du­ran­te el puen­te fes­ti­vo, los ope­ra­ti­vos de mo­vi­li­dad se en­fa­ti­za­rán en los pun­tos de ac­ce­so a la ciu­dad. Tam­bién se re­for­za­rán con­tro­les en fies­tas, mo­te­les y es­tan­cos.

Con el fin de ga­ran­ti­zar que las per­so­nas no in­frin­jan el ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo obli­ga­to­rio du­ran­te es­te puen­te fes­ti­vo, la Al­cal­día de Ca­li anun­ció que re­for­za­rá los con­tro­les de mo­vi­li­dad y se­gu­ri­dad en la ciu­dad.

Por una par­te, Wi­lliam Vallejo, se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad Mu­ni­ci­pal, in­di­có que, con apo­yo de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na, se dis­pu­so una se­rie de ope­ra­ti­vos “pa­ra te­ner un po­co más con­trol” en las ho­ras noc­tur­nas, prin­ci­pal­men­te.

“Ten­dre­mos un con­trol más en­fa­ti­za­do en los pun­tos de en­tra­da y sa­li­da de la ciu­dad. En ellos es­ta­re­mos ve­ri­fi­can­do que las per­so­nas ten­gan las res­pec­ti­vas cre­den­cia­les de mo­vi­li­dad y que las dis­po­si­cio­nes téc­ni­co me­cá­ni­cas de los vehícu­los es­tén en or­den, así co­mo las con­di­cio­nes me­cá­ni­cas de los mis­mos, las cua­les re­vi­sa­re­mos de ma­ne­ra pre­sen­cial en los pues­tos de con­trol”, ex­pli­có Vallejo.

El fun­cio­na­rio le re­cor­dó a la ciu­da­da­nía que el he­cho de que es­te fin de se­ma­na sea puen­te fes­ti­vo, no quie­re de­cir que el Go­bierno ha­ya le­van­ta­do la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria por el Co­vid-19 en el país, ni mu­cho me­nos las res­tric­cio­nes de mo­vi­li­dad que hay por el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio, en las que so­lo se le au­to­ri­za la mo­vi­li­dad a 46 ex­cep­cio­nes, que tie­nen que ver con el abas­te­ci­mien­to de ser­vi­cios que se con­si­de­ran bá­si­cos, así co­mo con al­gu­nas ca­de­nas de pro­duc­ción.

“En nin­gu­na par­te de es­tas ex­cep­ven­ti­vo cio­nes se ha­bla de que las per­so­nas pue­dan sa­lir de pa­seo o des­pla­zar­se has­ta fin­cas de re­creo du­ran­te es­te puen­te”, pre­ci­só Vallejo.

El se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad aña­dió que la me­di­da de ‘pi­co y cé­du­la’ si­gue vi­gen­te es­te fin de se­ma­na, y con ella hoy pue­den sa­lir a ban­cos o a com­prar ali­men­tos las per­so­nas cu­yas cé­du­las ter­mi­nen en nú­me­ro im­pa­res (1, 3, 5, 7 y 9), el do­min­go en dí­gi­tos pa­res (2, 4, 6, 8 y 0) y el lu­nes fes­ti­vo en 1 y 2.

Fies­tas, es­tan­cos y mo­te­les, en la mi­ra

Jimmy Dran­guet, sub­se­cre­ta­rio de Ins­pec­ción, Vi­gi­lan­cia y Con­trol de Ca­li, se­ña­ló que, pa­ra ve­ri­fi­car el cum­pli­mien­to del ais­la­mien­to obli­ga­to­rio pre­du­ran­te el puen­te, la Al­cal­día de Ca­li dis­pu­so el gru­po éli­te y el blo­que ca­za­co­vid, los cua­les em­pe­za­ron a ha­cer ope­ra­ti­vos des­de ayer en la tar­de no­che.

“Con ellos es­ta­re­mos ha­cien­do pe­da­go­gía de que la cua­ren­te­na si­gue. Ade­más, co­mo no de­cre­ta­mos la ley se­ca, es­ta­re­mos con­tro­lan­do que los es­tan­cos no es­tén abier­tos y que las per­so­nas no con­su­man li­cor en el es­pa­cio pú­bli­co”, ma­ni­fes­tó Dran­guet.

El fun­cio­na­rio in­di­có que es­tos ope­ra­ti­vos se con­cen­tra­rán en el Dis­tri­to de Agua­blan­ca y en las co­mu­nas 1, 6 y 18, es­pe­cí­fi­ca­men­te en ba­rrios co­mo El Ca­ney, Va­lle del Li­li y Meléndez.

“Tam­bién ha­re­mos re­co­rri­dos en Ciu­dad Jar­dín, en don­de te­ne­mos in­for­ma­ción de que hay ca­sas que van a ser uti­li­za­das pa­ra fies­tas. Asi­mis­mo, gra­cias a la de­nun­cia de la ciu­da­da­nía, te­ne­mos un lis­ta­do de va­rios mo­te­les que es­tán ope­ran­do, en­ton­ces es­ta­mos ha­cien­do to­do lo po­si­ble pa­ra co­ger­los in­fra­gan­ti”, ad­vir­tió Dran­guet.

Fi­nal­men­te, el sub­se­cre­ta­rio de Ins­pec­ción, Vi­gi­lan­cia y Con­trol, ase­ve­ró que la Al­cal­día es­tá de­trás de cin­co apar­ta­men­tos en el ba­rrio El Ca­ney que se es­tán al­qui­lan­do a las per­so­nas pa­ra que es­tas no sean sor­pren­di­das en los mo­te­les.

“A tra­vés de re­des so­cia­les hay pu­bli­ci­dad pa­ra que la gen­te al­qui­le es­tos es­pa­cios pa­ra ha­cer rumbas y te­ner en­cuen­tros se­xua­les”, pun­tua­li­zó.

Re­cuer­de que pa­ra vehícu­los par­ti­cu­la­res la ocu­pa ción es de má­xi­mo dos per­so­nas y de tres pa­ra los ta­xis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.