Fa­llo so­bre Arias abre ca­mino a otros afo­ra­dos

Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal afir­mó que los afo­ra­dos cons­ti­tu­cio­na­les pri­va­dos de la li­ber­tad por con­de­nas pos­te­rio­res al 30 de enero de 2014 po­drán aco­ger­se a la do­ble con­for­mi­dad re­tro­ac­ti­va.

El Pais de Cali - - Portada -

La Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, al con­ce­der­le al ex­mi­nis­tro An­drés Felipe Arias el de­re­cho a que su con­de­na sea re­vi­sa­da a tra­vés de la do­ble ins­tan­cia, abrió la bre­cha pa­ra que 39 afo­ra­dos cons­ti­tu­cio­na­les que no tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de una se­gun­da re­vi­sión de su pe­na em­pie­cen pro­ce­sos si­mi­la­res an­te la Jus­ti­cia.

El Al­to Tri­bu­nal con­si­de­ró que ese be­ne­fi­cio po­drá ser otor­ga­do a los afo­ra­dos cons­ti­tu­cio­na­les que es­tén pre­sos por con­de­nas pos­te­rio­res al 30 de enero de 2014.

La Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, al con­ce­der­le al ex­mi­nis­tro An­drés Felipe Arias el de­re­cho a que su con­de­na sea re­vi­sa­da a tra­vés de la do­ble con­for­mi­dad y, por en­de, que pue­da im­pug­nar­la, abrió la bre­cha pa­ra que al­re­de­dor de 39 afo­ra­dos cons­ti­tu­cio­na­les que no tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de una se­gun­da re­vi­sión de su pe­na em­pie­cen pro­ce­sos si­mi­la­res.

El al­to tri­bu­nal, con po­nen­cia de la ma­gis­tra­da Dia­na Fa­jar­do, con­si­de­ró que es­te be­ne­fi­cio po­drá ser otor­ga­do a los afo­ra­dos cons­ti­tu­cio­na­les que se en­cuen­tran pri­va­dos de la li­ber­tad por ha­ber si­do con­de­na­dos des­de el 30 de enero de 2014, fe­cha en la que la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos or­de­nó la do­ble con­for­mi­dad re­tro­ac­ti­va pa­ra un ex­mi­nis­tro en Su­ri­nam, de­ci­sión que los ma­gis­tra­dos de la Cor­te co­lom­bia­na con­si­de­ra­ron co­mo vin­cu­lan­te en el país des­de en­ton­ces.

Así las co­sas, en­tre quie­nes po­drían acu­dir a la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia pa­ra que se re­vi­se su con­de­na se en­cuen­tran Iván Moreno Ro­jas, Sa­bas Eduardo Pre­telt, Ma­ría del Pi­lar Hur­ta­do, Mi­guel Alfredo Ma­za Már­quez, Ro­dri­go Al­da­na La­rra­za­bal, Mi­guel Al­fon­so de la As­prie­lla y Ber­nar­do Moreno, en­tre otros.

El ex­se­na­dor Iván Moreno, her­mano del tam­bién con­de­na­do Sa­muel Moreno, por el de­no­mi­na­do ‘ca­rru­sel de la con­tra­ta­ción’, se en­cuen­tra re­clui­do en una cár­cel de San­tan­der.

Si bien ha­ce unas se­ma­nas un Juz­ga­do de Eje­cu­ción de Pe­nas le otor­gó el be­ne­fi­cio de ca­sa por cár­cel, Moreno Ro­jas to­da­vía per­ma­ne­ce en pri­sión en aten­ción a una nue­va me­di­da de ase­gu­ra­mien­to en su con­tra or­de­na­da por la Sa­la de Ins­truc­ción de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia.

Se tra­ta de un pro­ce­so ex­tra por irre­gu­la­ri­da­des en con­tra­tos de am­bu­lan­cias, por lo que ayer la Sa­la Es­pe­cial de Pri­me­ra Ins­tan­cia de ese al­to tri­bu­nal con­cep­tuó que de­be per­ma­ne­cer en la cár­cel, de­bi­do a que so­lo así pue­de ga­ran­ti­zar­se la pro­tec­ción de la co­mu­ni­dad.

Im­pli­ca­dos en la ‘Yi­dis­po­lí­ti­ca’

El ex­mi­nis­tro del In­te­rior Sa­bas Eduardo Pre­telt, quien es­tá im­pli­ca­do en el es­cán­da­lo de la de­no­mi­na­da ‘Yi­dis­po­lí­ti­ca’, fue con­de­na­do en 2015, lue­go de que se le lo­gró pro­bar que influyó de ma­ne­ra ile­gal en el trá­mi­te del pro­yec­to de ley me­dian­te el cual se pre­ten­día que el en­ton­ces pre­si­den­te Álvaro Uribe Vé­lez fue­ra re­ele­gi­do de for­ma in­me­dia­ta. La ini­cia­ti­va fue pro­mo­vi­da en el año 2004.

De Pre­telt se co­no­ció que en abril de 2018 sa­lió li­bre, tras cum­plir las tres quin­tas par­tes de su con­de­na en el Ba­ta­llón de In­fan­te­ría de Ma­ri­na nú­me­ro 1, en la Ba­se Naval de Car­ta­ge­na.

Ber­nar­do Moreno, ex­se­cre­ta­rio de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, tam­bién vin­cu­la­do con la ‘Yi­dis­po­lí­ti­ca’, fue con­de­na­do a ocho años de pri­sión por las de­no­mi­na­das ‘chu­za­das’ y en no­viem­bre del año pa­sa­do so­li­ci­tó anu­lar su pro­ce­so por­que ya pres­cri­bió.

La ex­di­rec­to­ra del en­ton­ces De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Se­gu­ri­dad, DAS, Ma­ría del Pi­lar Hur­ta­do fue con­de­na­da a ca­tor­ce años de pri­sión, en abril de 2015, por las in­ter­cep­ta­cio­nes ile­ga­les que se ade­lan­ta­ron des­de ese or­ga­nis­mo ads­cri­to a la Pre­si­den­cia.

De Hur­ta­do se sa­be que des­de di­ciem­bre pa­sa­do se en­cuen­tra de­te­ni­da en la Es­cue­la de Ca­ba­lle­ría del Ejér­ci­to en Bo­go­tá, el mis­mo lu­gar don­de ha­bría es­ta­do el ex­mi­nis­tro Arias una vez lle­gó pro­ce­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, don­de es­tu­vo pre­so an­tes de que el año pa­sa­do fue­ra ex­tra­di­ta­do a Co­lom­bia.

Co­mo se sa­be, en el 2014, el en­ton­ces je­fe de la car­te­ra de Agri­cul­tu­ra fue con­de­na­do a 17 años y 4 me­ses de cár­cel por la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia­su por su par­ti­ci­pa­ción y co­no­ci­mien­to en los he­chos que ro­dea­ron el es­cán­da­lo sus­ci­ta­do al­re­de­dor del pro­gra­ma Agro In­gre­so Se­gu­ro.

El ge­ne­ral (r) de la Po­li­cía Mi­guel Ma­za Már­quez tam­bién po­dría es­tar ade­lan­tan­do ac­cio­nes pe­na­les pa­ra re­vo­car su con­de­na de 30 años por el mag­ni­ci­dio del en­ton­ces can­di­da­to pre­si­den­cial Luis Car­los Galán.

El exu­ni­for­ma­do, de 78 años de edad, tam­bién es­tu­vo al fren­te del des­apa­re­ci­do DAS y en los úl­ti­mos me­ses ha ex­pre­sa­do su de­seo de aco­ger­se a la Ju­ris­dic­ción Es­pe­cial pa­ra la Paz, JEP, que en una pri­me­ra oca­sión ya le ne­gó su ad­mi­sión en ese tri­bu­nal. Sin em­bar­go, con una ape­la­ción bus­ca lim­piar su nom­bre, ase­gu­ran­do que los res­pon­sa­bles del mag­ni­ci­dio fue­ron miem­bros del Ejér­ci­to.

El ex­fis­cal Ro­dri­go Al­da­na La­rra­za­bal, en el 2017, fue con­de­na­do a nue­ve años de pri­sión por­que re­ci­bió un apar­ta­men­to del ex­se­na­dor Ot­to Bu­la, ava­lua­do en más de $230 mi­llo­nes, a cam­bio de ma­ni­pu­lar pro­ce­sos de ex­tin­ción de do­mi­nio de dos ha­cen­da­dos de Cór­do­ba.

El ex­con­gre­sis­ta cor­do­bés Mi­guel Al­fon­so de la Es­prie­lla fue con­de­na­do en el 2015 por la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia a 60 me­ses de pri­sión por nexos con pa­ra­mi­li­ta­res, sien­do uno de los pri­me­ros ex­le­gis­la­do­res pro­ce­sa­dos por la lla­ma­da ‘pa­ra­po­lí­ti­ca’.

“An­drés Felipe Arias po­drá im­pug­nar su con­de­na. Es lo jus­to. No es nin­gún pri­vi­le­gio”, di­jo Fer­nan­do Ni­co­lás Arau­jo, se­na­dor del Cen­tro De­mo­crá­ti­co.

La de­ci­sión de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal en fa­vor del ex­mi­nis­tro Arias fue to­ma­da tras dos sa­las ple­nas vir­tua­les, con una vo­ta­ción de cin­co a fa­vor y cua­tro en con­tra.

Des­de Es­ta­dos Uni­dos, An­drés Felipe Arias li­bró una ba­ta­lla ju­rí­di­ca pa­ra no ser ex­tra­di­ta­do a Co­lom­bia. Una vez en el país, in­ter­pu­so una tu­te­la an­te la Cor­te. Sa­bas Eduardo Pre­telt, ex­mi­nis­tro del In­te­rior. Ma­ría del Pi­lar Hur­ta­do, ex­di­rec­to­ra del DAS. Alfredo Ma­za Már­quez, ex­di­rec­tor del DAS. Ber­nar­do Moreno, ex­se­cre­ta­rio de la Pre­si­den­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.