“Se re­quie­re aper­tu­ra gra­dual de to­dos los sec­to­res eco­nó­mi­cos”

Se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo de Ca­li di­ce que pue­de ser un “sui­ci­dio eco­nó­mi­co” pos­po­ner las aper­tu­ras.

El Pais de Cali - - Portada -

“Ne­ce­si­ta­mos una aper­tu­ra gra­dual de to­dos los sec­to­res eco­nó­mi­cos, en­tre ellos el trans­por­te. Hay que con­vi­vir con el co­vid, no po­de­mos en­ce­rrar­nos siem­pre.” Así lo ad­vier­te el se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co de Ca­li, Ar­ge­mi­ro Cor­tés quien no ocul­ta su preo­cu­pa­ción por los ni­ve­les de des­em­pleo que vi­ve la ciu­dad.

“Pue­de ser un sui­ci­dio eco­nó­mi­co ca­da vez que se posponen las me­di­das de aper­tu­ra”, en­fa­ti­za Cor­tés quien ad­vier­te que su­pe­rar la pan­de­mia de “la po­bre­za y des­em­pleo” pue­de ser más com­pli­ca­do que su­pe­rar la pro­pia pan­de­mia del co­vid.

El Se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo eco­nó­mi­co de Ca­li, Ar­ge­mi­ro Cor­tes, ha­bla de la ne­ce­si­dad de re­abrir va­rios sec­to­res eco­nó­mi­cos de la ca­pi­tal del Va­lle.

Es­te miér­co­les se co­no­ció la cifra de des­em­pleo en Ca­li, 23 %, una cifra his­tó­ri­ca. Co­mo se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co, ¿qué le ge­ne­ra es­te pa­no­ra­ma?

Es un shock muy du­ro, por­que es una cifra que Ca­li nun­ca ha­bía te­ni­do. De­trás de las ci­fras hay mi­les de ca­le­ños que han per­di­do en 100 días su ca­li­dad de vi­da, ha­bla­mos de 360.000 ca­le­ños. Es­to ge­ne­ra an­gus­tia, por­que uno se pre­gun­ta has­ta cuán­do va a ir es­ta si­tua­ción.

¿Qué pa­só con la aper­tu­ra de res­tau­ran­tes, que se ca­yó cuan­do ya es­ta­ba to­do mon­ta­do?

Ese es un te­ma en el que, se­gu­ra­men­te, co­me­ti­mos erro­res. No­so­tros ve­nía­mos tra­ba­jan­do con los res­tau­ran­tes en el Par­que del Pe­rro y di­ji­mos que ha­cía­mos un pi­lo­to en es­pa­cio pú­bli­co; el Se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad y el Di­rec­tor de Pla­nea­ción ava­la­ron, in­for­ma­mos al Al­cal­de y a to­do el mun­do. Eso lo íba­mos a ha­cer un jue­ves, pe­ro el Al­cal­de me lla­mó un día an­tes y di­jo que no te­nía­mos au­to­ri­za­ción. Con la can­ti­dad de de­cre­tos que han sa­li­do hu­bo con­fu­sión, por­que el de­cre­to 749 es­ta­ble­cía que era el Al­cal­de, a par­tir del 15 de ju­nio, el que te­nía la po­tes­tad de de­fi­nir los pi­lo­tos, pe­ro el Al­cal­de me lla­mó y me di­jo que no se po­día por­que te­nía­mos una in­ci­den­cia muy al­ta de Co­vid. Lue­go con­vo­ca­mos a Aco­dres pa­ra te­ner ma­yor cre­di­bi­li­dad en el pi­lo­to, el Al­cal­de au­to­ri­zó un pi­lo­to por tres días y el sá­ba­do a las 12 del me­dio día me di­jo el Se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad que des­de Bo­go­tá ha­bían di­cho que es­to no es­ta­ba per­mi­ti­do. Hoy no lo po­de­mos ha­cer, tie­ne que te­ner el vis­to bueno del Mi­nIn­te­rior, ya man­da­mos la car­ta y va­mos a ver si nos lo aprue­ban es­ta se­ma­na.

¿Qué pa­sa con los otros sec­to­res que se iban a reac­ti­var el 1 de ju­lio? To­dos creía­mos que el 1 de ju­lio los al­cal­des te­nían po­tes­tad pa­ra de­fi­nir la aper­tu­ra, pe­ro el Go­bierno di­jo 'no se­ño­res, no­so­tros de­fi­ni­mos'. Hay va­rios sec­to­res que es­tán en co­la, co­mo los clu­bes de­por­ti­vos y so­cia­les, que tie­nen lis­tos los pro­to­co­los y lo que pro­po­ne­mos es dar­les aper­tu­ra es­te sá­ba­do; los gim­na­sios ya tie­nen pro­to­co­los lis­tos; otro sec­tor son los cen­tros de for­ma­ción pa­ra el tra­ba­jo; otros que es­tán pi­dien­do pis­ta son los mo­te­les y cen­tros de en­tre­te­ni­mien­to adul­tos, las can­chas sin­té­ti­cas. Hay 13 sec­to­res, in­clui­das las igle­sias, que pi­den aper­tu­ra y le apor­tan a la eco­no­mía y no he­mos po­di­do abrir. Ya le in­for­mé al Al­cal­de pa­ra ha­cer la ges­tión an­te el Mi­nIn­te­rior. Se­gún el de­cre­to, has­ta el 15 de ju­lio el ma­ne­jo lo tie­ne la tie­ne Pre­si­den­cia, pe­ro des­pués lo de­fi­ni­rá el Al­cal­de. Es­pe­ra­mos es­ta se­ma­na abrir los res­tau­ran­tes y clu­bes pa­ra que la gen­te ha­ga ejer­ci­cio, que es mu­cho más se­gu­ro que ha­cer de­por­te en la ca­lle.

La al­cal­de­sa de Bo­go­tá di­jo que si se­guía au­men­tan­do la ve­lo­ci­dad de con­ta­gio del Co­vid de­be­ría­mos re­gre­sar a una cua­ren­te­na es­tric­ta. ¿Us­ted cree ese es­ce­na­rio po­si­ble? Creo que va a ha­ber una gran pre­sión. En los pró­xi­mos días los con­ta­gios au­men­ta­rán y ha­brá pre­sión pa­ra el cie­rre, pe­ro eso no es ra­cio­nal. Ese se­ría un error his­tó­ri­co por­que hoy me­ter­nos en cua­ren­te­na to­tal la gen­te ni el Es­ta­do tie­nen ca­pa­ci­dad de aguan­te. Si eso se die­ra, mu­chas de las em­pre­sas que es­tán ha­cien­do un es­fuer­zo ti­tá­ni­co, van a que­brar. Esa so­lu­ción po­dría ser be­nig­na pa­ra ba­jar el ín­di­ce de con­ta­gios, pe­ro se­ría un gol­pe te­rri­ble pa­ra la eco­no­mía.

¿Cuán­do abri­rán dis­co­te­cas, ba­res, res­tau­ran­tes?

El Es­ta­do es muy fuer­te pa­ra re­gla­men­tar lo que es for­mal, pe­ro hay una ne­ce­si­dad de ser­vi­cio y la gen­te, si no abren las dis­co­te­cas, ha­ce fies­tas in­for­mal­men­te; o no abren los res­tau­ran­tes y se atien­de in­for­mal­men­te, a puer­ta ce­rra­da. Me preo­cu­pan esas me­di­das dra­co­nia­nas co­mo el to­que de que­da, que se pue­de cum­plir en una ca­sa de 200 me­tros pe­ro no en una ca­sa de 50 me­tros don­de vi­ven ocho. Hay una de­man­da de rum­ba, al ca­le­ño le gus­ta la rum­ba, de­cir que se aguan­ta has­ta que sal­ga la va­cu­na sin abrir las dis­co­te­cas ni res­tau­ran­tes ni ac­ti­vi­da­des lú­di­cas se­ría de­cir­nos una men­ti­ra, por­que la gen­te lle­ga­rá a ha­cer co­sas por fue­ra de lo le­gal.

¿Có­mo con­tro­la­rán la bio­se­gu­ri­dad en los mo­te­les?

Ya he­mos fir­ma­do pro­to­co­los y los mo­te­les de­be­rían te­ner aper­tu­ra, por­que allá no se va a rum­bas, es pri­va­do. Lo que he­mos de­fi­ni­do son pro­to­co­los de lim­pie­za y aseo a los que se les pue­de ha­cer se­gui­mien­to. To­da­vía no son ha­bi­li­ta­dos por el Go­bierno Na­cio­nal.

¿Cuán­do se da­rá aper­tu­ra a los gim­na­sios?

Qui­sie­ra que fue­ra es­te fin de se­ma­na. Ellos tie­nen las me­di­das im­ple­men­ta­das y pro­to­co­los. Las ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas son muy ne­ce­sa­rias en es­te mo­men­to en el que la gen­te es­tá es­tre­sa­da.

¿El trans­por­te in­ter­mun­ci­pal cuán­do se va a ha­bi­li­tar?

El Al­cal­de de se reunió con la Mi­nis­tra de Trans­por­te y ellos han avan­za­do, pe­ro no sé cuán­do se pue­da dar aper­tu­ra. Hay pro­to­co­los apro­ba­dos y es muy si­mi­lar a te­ner una si­lla ocu­pa­da y otra no. Lo di­go cla­ra­men­te: en­tre más se de­mo­re la reac­ti­va­ción, más se dis­pa­ra el trans­por­te pi­ra­ta.

¿Cuá­les son los sec­to­res que ya es­tán lis­tos y si el Go­bierno Na­cio­nal au­to­ri­za pue­den abrir?

Los res­tau­ran­tes es­tán lis­tos. Los gim­na­sios, clu­bes de­por­ti­vos, igle­sias y mo­te­les ya tie­nen apro­ba­dos pro­to­co­los.

¿Le preo­cu­pa que con la aper­tu­ra de sec­to­res se dis­pa­re la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria?

Hay una ten­den­cia a de­cir que los que so­mos proaper­tu­ra so­mos res­pon­sa­bles del Co­vid, pe­ro es un di­le­ma fal­so por­que pa­re­cie­ra que fue­ra o la sa­lud o la eco­no­mía, eso no es cier­to. Es im­po­si­ble en­ce­rrar a la gen­te has­ta que ha­ya una va­cu­na. Lo me­jor es que sal­ga­mos con pro­to­co­los. No po­de­mos aca­bar las em­pre­sas, por­que en un mo­men­to su­pe­rare­mos la pan­de­mia del Co­vid pe­ro no la pan­de­mia del des­em­pleo y la po­bre­za. ¿Que ges­tión ha­ce us­ted an­te el Go­bierno pa­ra que se reac­ti­ven los sec­to­res en Ca­li? Por­que en otras ciu­da­des ca­pi­ta­les ya se ha abier­to la eco­no­mía...

Sien­to que nos han es­tig­ma­ti­za­do. Si bien he­mos co­me­ti­do erro­res en al­gu­nos sec­to­res y he­mos man­da­do un men­sa­je de re­la­jo y caos, es­to ge­ne­ra eco en Bo­go­tá y pien­san que nos la tie­nen que apli­car to­da. Hay una vi­sión muy ne­ga­ti­va de Ca­li, pe­ro tal vez una de las ciu­da­des que ha me­jo­ra­do sus in­di­ca­do­res es Ca­li. La ma­yo­ría de los ca­le­ños ha cum­pli­do la cua­ren­te­na, es jui­cio­sa; acá no to­do es in­dis­ci­pli­na.

¿Le da mie­do en­fer­mar­se?

Pien­so en mi es­po­sa y mis hi­jos. Rue­go a Dios que si me da, lo se­pa con tiempo y evi­te con­ta­gios. To­dos es­ta­mos en ries­go, es­to es una lo­te­ría por­que hay gen­te que se cui­da y se con­ta­gia cuan­do me­nos lo pien­sa.

¿Es com­pli­ca­do ser proaper­tu­ra cuan­do se tie­ne al Al­cal­de que pi­de más pru­den­cia?

He te­ni­do más de­ba­tes con las Se­cre­ta­ria de Sa­lud -Mi­yer­la­di To­rres-, por­que ella di­ce que yo quie­ro abrir­lo to­do, y le res­pon­do que ella quie­re ce­rrar to­do. Ese pul­so es ne­ce­sa­rio, de­be ha­ber balance. En­tien­do las me­di­das de sa­lud, pe­ro ne­ce­si­ta­mos em­pleo. ¿Qué le va­mos a de­cir a los ca­le­ños cuan­do no ha­ya pan­de­mia pe­ro no ha­ya qué ha­cer con la eco­no­mía? Co­lom­bia per­dió diez años de desa­rro­llo eco­nó­mi­co en tres me­ses.

¿Cuán­tos em­pleos se han per­di­do en Ca­li?

Se han per­di­do 260.000, pe­ro te­nía­mos 180.000 que ve­nían des­em­plea­dos. Hoy te­ne­mos 500.000 per­so­nas bus­can­do em­pleo.

¿Es par­ti­da­rio de la reac­ti­va­ción aé­rea?

Es ne­ce­sa­ria, con las me­di­das de bio­se­gu­ri­dad, El país ne­ce­si­ta ope­ra­cion aé­rea. Pue­de ser un sui­ci­dio eco­nó­mi­co ca­da vez que se posponen las me­di­das de aper­tu­ra. Ne­ce­si­ta­mos una aper­tu­ra gra­dual de to­dos los sec­to­res eco­nó­mi­cos, en­tre ellos el trans­por­te. Hay que con­vi­vir con el Co­vid, no po­de­mos en­ce­rrar­nos siem­pre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.