Una his­to­ria de amor en me­dio de la pan­de­mia

La Uni­ver­si­dad hi­zo la reaper­tu­ra de su cam­pus con ac­ce­so con­tro­la­do pa­ra re­to­mar las la­bo­res aca­dé­mi­cas sus­pen­di­das por la pan­de­mia.

El Pais de Cali - - Portada - Fo­to: Luis Ro­ba­yo - AFP / El País

Lue­go de 38 días de es­tar hos­pi­ta­li­za­da por co­ro­na­vi­rus, 21 de los cua­les es­tu­vo en co­ma in­du­ci­do pa­ra po­der dar a luz a su hi­jo, Dia­na An­go­la fue da­da de al­ta de la Clí­ni­ca Ver­sa­lles. Su com­pa­ñe­ro la es­pe­ra­ba con un ra­mo de flo­res, un ani­llo y una pro­pues­ta de ma­tri­mo­nio. Una his­to­ria de amor y de es­pe­ran­za.

La Uni­ver­si­dad Ja­ve­ria­na de Ca­li hi­zo la aper­tu­ra de su cam­pus ba­jo un plan pi­lo­to que le per­mi­te a es­tu­dian­tes, do­cen­tes y ad­mi­nis­tra­ti­vos re­tor­nar a sus ac­ti­vi­da­des, lue­go de tres me­ses y me­dio en el que no pu­die­ron ope­rar de ma­ne­ra pre­sen­cial por el co­ro­na­vi­rus, pa­ra es­to, es­te cen­tro de edu­ca­ción su­pe­rior desa­rro­lló un pro­to­co­lo de ac­cio­nes pa­ra mi­ti­gar y pre­ve­nir el po­si­ble con­ta­gio del vi­rus den­tro del Cam­pus Uni­ver­si­ta­rio.

In­grid Shu­ler, vi­ce­rrec­to­ra aca­dé­mi­ca ase­gu­ró que “con el cie­rre de la Uni­ver­si­dad to­das las ac­ti­vi­da­des pre­sen­cia­les se vie­ron al­te­ra­das, las prác­ti­cas co­mo com­po­nen­te ex­pe­ri­men­tal de las asig­na­tu­ras se vie­ron in­te­rrum­pi­das, al­gu­nas se pu­die­ron su­pe­rar a tra­vés de si­mu­la­do­res y otros desa­rro­lla­dos de ma­ne­ra vir­tual”.

Sin em­bar­go, des­de ha­ce una se­ma­na la Uni­ver­si­dad per­mi­te a los es­tu­dian­tes ba­jo la fi­gu­ra de pre­sen­cia­li­dad asis­ti­da rea­li­zar sus prác­ti­cas de for­ma­ción en los la­bo­ra­to­rios y ta­lle­res, “afor­tu­na­da­men­te, gra­cias al úl­ti­mo pe­rio­do que he­mos te­ni­do de en­cuen­tro pre­sen­cial con los es­tu­dian­tes pa­ra desa­rro­llar las prác­ti­cas que es­ta­ban pen­dien­tes se ha po­di­do cum­plir con es­te com­po­nen­te fun­da­men­tal en el apren­di­za­je”, ex­pli­có Shu­ler.

Pe­dro Vi­la­mi­zar, de­cano de la Fa­cul­tad de Cien­cias de la Sa­lud ex­pre­só que “he­mos te­ni­do prác­ti­cas en anes­te­sia, me­di­ci­na in­ter­na, gi­ne­cobs­te­tri­cia y ur­gen­cias. La pró­xi­ma se­ma­na ini­cia­rán más asig­na­tu­ras, en­tre las que se en­cuen­tra se­mio­lo­gía. Los gru­pos han si­do de más o me­nos de 3 a 4 es­tu­dian­tes y ro­tan en las di­fe­ren­tes áreas del hos­pi­tal si­mu­la­do”.

La reaper­tu­ra se hi­zo con un ac­ce­so con­tro­la­do y gra­dual al cam­pus, pe­ro ade­más con to­dos los pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad co­rres­pon­dien­tes que fue­ron ava­la­dos por la Al­cal­día de Ca­li y los di­rec­ti­vos de las di­fe­ren­tes uni­ver­si­da­des de la ciu­dad.

Pa­ra el in­gre­so al in­te­rior del cam­pus es ne­ce­sa­rio que la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va di­li­gen­cie la en­cues­ta de ca­rac­te­ri­za­ción lla­ma­da “En­cues­ta Cen­sal Ja­ve­ria­na”, que es ma­ne­ja­da por el per­so­nal de la Ofi­ci­na de Apo­yo a la Pla­nea­ción. Asi­mis­mo, de­ben lle­nar los for­mu­la­rios de re­gis­tro en don­de se co­no­ce la in­for­ma­ción de con­tac­to e iden­ti­fi­ca­ción, los es­pa­cios a los que se di­ri­gen y los ho­ra­rios de per­ma­nen­cia en las ins­ta­la­cio­nes.

Has­ta aho­ra, el por­cen­ta­je má­xi­mo de ocu­pa­ción del cam­pus es del 35 % de ma­ne­ra si­mul­tá­nea. “En es­te mo­men­to, te­ne­mos una ocu­pa­ción muy ba­ja da­do que son apro­xi­ma­da­men­te 300 es­tu­dian­tes los que es­tán en sus prác­ti­cas. Dia­ria­men­te hay dos o tres cla­ses”, ase­ve­ró Iris Ca­bra, je­fe de la Ofi­ci­na de Re­cur­sos Fí­si­cos.

Los pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad que tie­nen la uni­ver­si­dad pa­ra con­tri­buir a que las per­so­nas se en­cuen­tren en un es­pa­cio se­gu­ro pa­ra el desa­rro­llo de sus ac­ti­vi­da­des son: ha­cer un uso ade­cua­do de ta­pa­bo­cas, pre­sen­tar el car­né ja­ve­riano, la tem­pe­ra­tu­ra se­rá to­ma­da con ter­mó­me­tros in­fra­rro­jos, se de­be ha­cer lim­pie­za de cal­za­do en los ta­pe­tes de­sin­fec­tan­tes, la­var las ma­nos en los la­va­ma­nos de ac­cio­na­mien­to con pe­dal du­ran­te 40 se­gun­dos y ha­brá al­cohol gli­ce­ri­na­do en di­fe­ren­tes pun­tos de la ins­ti­tu­ción.

Ana Mar­ce­la Ga­lle­go, es­tu­dian­te de cuar­to se­mes­tre de Bio­lo­gía y quien se en­cuen­tra en prác­ti­cas de Quí­mi­ca Or­gá­ni­ca sos­tu­vo que “ha si­do muy sa­tis­fac­to­rio vol­ver al cam­pus, los pro­to­co­los han si­do muy bue­nos, los ta­pe­tes, los la­va­ma­nos, los de­sin­fec­tan­tes, el te­ner la dis­po­ni­bi­li­dad de siem­pre, ade­más que de­be­mos es­tar con el aseo cons­tan­te pa­ra más se­gu­ri­dad”.

Es­tar de re­gre­so pa­ra los es­tu­dian­tes y do­cen­tes ha si­do una ex­pe­rien­cia po­si­ti­va, aun­que lle­na de di­fe­ren­tes sen­sa­cio­nes y emo­cio­nes.

Así lo afir­mó, Ariel Del Por­ti­llo, es­tu­dian­te de pri­mer se­mes­tre de Bio­lo­gía “al lle­gar a la Uni­ver­si­dad y ver­la va­cía me en­tró la nos­tal­gia, sin em­bar­go, ape­nas vi a mis com­pa­ñe­ros y al ver que po­día es­tar en el lu­gar que ya se ha vuel­to fa­mi­liar pa­ra mí, co­mo lo es el la­bo­ra­to­rio, pues sen­tí una fe­li­ci­dad inex­pli­ca­ble pe­ro al mis­mo tiempo me tra­jo un po­co de me­lan­co­lía, por­que era pen­sar en que ha­ce me­nos de cua­tro me­ses es­tá­ba­mos to­tal­men­te nor­ma­les sin pen­sar que al­go de es­te ca­li­bre iba a su­ce­der”.

Por su par­te, Fe­li­pe Es­te­la, pro­fe­sor de Bio­lo­gía de la Uni­ver­si­dad ex­pre­só que “sien­to que es­ta ex­pe­rien­cia de re­gre­sar a los la­bo­ra­to­rios que te­ne­mos pen­dien­tes del se­mes­tre pa­sa­do, ha si­do muy agra­da­ble y muy pro­ve­cho­sa, por­que los es­tu­dian­tes es­tán con la me­jor ac­ti­tud y dis­po­si­ción de apren­der”.

Si los es­tu­dian­tes pre­sen­tan tem­pe­ra­tu­ra ma­yor a 38°, se­rán re­di­ri­gi­dos a la car­pa mé­di­ca ubi­ca­da en la por­te­ría prin­ci­pal, don­de se­rán orien­ta­dos por el Cen­tro de Bie­nes­tar.

Los la­bo­ra­to­rios y los ta­lle­res de la Uni­ver­si­dad Ja­ve­ria­na ya se en­cuen­tran en fun­ción pa­ra los es­tu­dian­tes de for­ma pre­sen­cial, pe­ro al que pue­den in­gre­sar un gru­po má­xi­mo de 6 o 7 es­tu­dian­tes con to­dos los pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad.

Las per­so­nas de­ben la­var su ma­nos con agua y con ja­bón, al me­nos ca­da tres ho­ras pa­ra re­du­cir un po­si­ble con­ta­gio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.