Va­lle, pre­pa­ra­do pa­ra ‘pico’ de co­vid

La se­cre­ta­ria de Sa­lud del Va­lle, Ma­ría Cris­ti­na Les­mes, di­ce que ha­brá 1200 ca­mas UCI en la re­gión.

El Pais de Cali - - Portada -

La se­cre­ta­ria de Sa­lud del Va­lle, Ma­ría Cris­ti­na Les­mes, sos­tie­ne que ha­brá 1200 ca­mas de Uni­da­des de Cui­da­dos In­ten­si­vos en la re­gión en las pró­xi­mas se­ma­nas.

Es­te pro­ce­so de pre­pa­ra­ción, anotó, co­men­zó des­de el mes de enero y se re­for­zó en mar­zo cuan­do se de­tec­tó el pri­mer ca­so.

“En es­te mo­men­to es­ta­mos ca­bal­gan­do la par­te al­ta de la cur­va pa­ra lue­go en­trar en una fa­se de me­se­ta, ya que en­tre el 15 de ju­lio y el 15 de agos­to vi­vi­re­mos lo peor, y lue­go ven­drá un des­cen­so en septiembre”, di­jo.

La red hos­pi­ta­la­ria re­gio­nal es­tá pre­pa­ra­da pa­ra en­fren­tar la ma­yor cur­va de con­ta­gios co­vid, pre­vis­ta pa­ra ocu­rrir en­tre me­dia­dos de ju­lio y fin de agos­to.

Ayer, en desa­rro­llo de #ElVa­lleRes­pon­de, el ca­nal de co­mu­ni­ca­ción abier­to con los va­lle­cau­ca­nos a tra­vés del Facebook Li­ve de El País, la se­cre­ta­ria de Sa­lud De­par­ta­men­tal, Ma­ría Cris­ti­na Les­mes, di­jo que la pro­yec­ción es pa­sar de 910 a 1200 ca­mas pa­ra las Uni­da­des de Cui­da­dos In­ten­si­vos, UCI, im­pac­tan­do es­pe­cial­men­te a los seis mu­ni­ci­pios más gran­des y con ma­yor nú­me­ro de ca­sos. Esas UCI se­rán re­for­za­das con 300 ven­ti­la­do­res que re­cien­te­men­te ad­qui­rió la Go­ber­na­ción.

Es­te pro­ce­so de pre­pa­ra­ción, anotó, co­men­zó des­de el mes de enero y se re­for­zó en mar­zo cuan­do se de­tec­tó el pri­mer ca­so del Co­vid-19. Se es­ti­ma que ha­cia me­dia­dos de ju­lio el nú­me­ro de de­ce­sos po­dría al­can­zar los 600 en el Va­lle del Cau­ca.

“En es­te mo­men­to es­ta­mos ca­bal­gan­do la par­te al­ta de la cur­va pa­ra lue­go en­trar en una fa­se de me­se­ta, ya que en­tre el 15 de ju­lio y el 15 de agos­to vi­vi­re­mos lo peor, y lue­go ven­drá un des­cen­so a prin­ci­pios de septiembre”, de­ta­lló la Se­cre­ta­ria. El nú­me­ro de con­ta­gios, re­cor­dó, ya pre­sen­ta au­men­tos im­por­tan­tes: so­lo an­tier fue­ron 500. Pa­ra el pre­sen­te mes de ju­lio se pre­vén en­tre 16.000 y 20.000 ca­sos en el de­par­ta­men­to y, lue­go, un des­cen­so con la mis­ma ve­lo­ci­dad.

“La Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud nos anun­ció ha­ce po­co que ten­dre­mos al me­nos dos años con el Co­vid-19. Y pro­ba­ble­men­te se­rá así, por lo que ten­dre­mos un nú­me­ro al­to de en­fer­mos y de per­so­nas hos­pi­ta­li­za­das, y otras que no sal­drán del co­vid”, re­cal­có la Se­cre­ta­ria de Sa­lud.

Lue­go de es­tos epi­so­dios, la fun­cio­na­ria ex­pli­có: “el Co­vid se que­da­rá en­tre no­so­tros co­mo una en­fer­me­dad de ti­po res­pi­ra­to­rio. Siem­pre ten­dre­mos Co­vid-19, y pro­ba­ble­men­te apa­re­ce­rá un Co­vid-20”.

An­te tal cir­cuns­tan­cia, apro­ve­chó pa­ra in­sis­tir en el lla­ma­do pa­ra que la gen­te no ba­je la guar­dia en ma­te­ria de au­to­cui­da­do: el la­va­do de ma­nos y el por­te per­ma­nen­te de la mas­ca­ri­lla si­guen sien­do los com­po­nen­tes prin­ci­pa­les de la fór­mu­la. Pe­ro tam­bién re­co­men­dó no fre­cuen­tar hos­pi­ta­les, ni lu­ga­res de aglo­me­ra­ción de no ser ne­ce­sa­rio.

La Se­cre­ta­ria de Sa­lud del Va­lle, en res­pues­ta a las in­quie­tu­des de va­rios usua­rios que se co­nec­ta­ron con la trans­mi­sión, reite­ró que en al­gu­nos mu­ni­ci­pios la ca­pa­ci­dad de ca­mas UCI se­rá am­plia­da en co­rres­pon­den­cia con las ne­ce­si­da­des pe­ro que la me­ta es te­ner 1200 ha­bi­li­ta­das: “Lo que no pue­do ase­gu­rar es por cuán­to tiempo va­mos a te­ner esas 1200 ca­mas de UCI, te­nien­do en cuen­ta el au­ge de la pan­de­mia”. Por esa mis­ma ra­zón son ne­ce­sa­rios al me­nos unos 700 ven­ti­la­do­res.

Pa­ra ello, ex­pli­có, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud ga­ran­ti­zó la en­tre­ga de 278 ven­ti­la­do­res más. Ade­más es­tá el es­fuer­zo de ProPa­cí­fi­co que do­nó 40 a la Fun­da­ción

Va­lle del Li­li, mien­tras otras clí­ni­cas co­mo Im­ba­na­co, Oc­ci­den­te y Ver­sa­lles, ad­qui­rie­ron res­pi­ra­do­res adi­cio­na­les. “¡Es­te es un es­fuer­zo pú­bli­co-pri­va­do pa­ra des­ta­car!”.

Fren­te a la ac­tua­li­dad de Bue­na­ven­tu­ra, con­tó que ya fue­ron ins­ta­la­dos 20 ven­ti­la­do­res en la clí­ni­ca San­ta So­fía. En el hos­pi­tal, en­tre tan­to, se es­tán mon­tan­do otros pa­ra las UCI. Ha­ce po­co el Min­sa­lud en­tre­gó 13 ven­ti­la­do­res a esa ca­sa de sa­lud.

Bo­chin­che­ros, la otra pan­de­mia

Aun hoy, en mu­chos sec­to­res ciu­da­da­nos so­bre­vi­ve la per­cep­ción de que el Co­vid-19 no exis­te. Y en prin­ci­pio, di­jo la Se­cre­ta­ria, aque­lla in­cre­du­li­dad na­ce en las pe­lí­cu­las so­bre gue­rras bio­ló­gi­cas que di­fun­den mu­chos me­dios. Y esas fal­sas in­ter­pre­ta­cio­nes de que la en­fer­me­dad es un invento han si­do muy da­ñi­nas pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud, pun­tua­li­zó.

“Es muy com­pli­ca­do, y so­bre to­do con esa fan­ta­sía de cons­pi­ra­ción, que no sa­be­mos quién in­ven­tó, se­gún la cual Co­lom­bia de­be po­ner al me­nos 30.000 muer­tos... ¡Eso no es cier­to!”.

“Las le­yen­das mo­der­nas -sub­ra­yó­nos ha­cen mu­cho da­ño, pues a raíz de esa si­tua­ción par­ti­cu­lar que ac­tual­men­te hay per­so­nas que no quie­ren to­mar­se la prue­ba del Co­vid-19, así co­mo otras pre­fie­ren mo­rir en ca­sa an­tes que hos­pi­ta­li­zar­se: y ya ha su­ce­di­do. Hay ver­sio­nes in­clu­so que ha­blan de que por ca­da ca­dá­ver co­vid se pa­gan $30 mi­llo­nes. Exis­ten fal­se­da­des acer­ca de que cuan­do a las per­so­nas les ha­cen las prue­bas “se les in­yec­ta el vi­rus”.

Fi­nal­men­te, pre­ci­só que la reaper­tu­ra de la eco­no­mía en la re­gión con­ti­nua­rá y es ne­ce­sa­ria, por lo que el au­to­cui­da­do co­bra ma­yor im­por­tan­cia pa­ra pre­ve­nir el con­ta­gio.

Las Uni­da­des de Cui­da­dos In­ten­si­vos del de­par­ta­men­to vie­nen re­for­zán­do­se des­de ha­ce tres me­ses, con el áni­mo de afron­tar el pico de con­ta­gios. Se es­ti­ma que es­te mes el de­par­ta­men­to ten­ga 600 muer­tes acu­mu­la­das por Co­vid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.