El País alista fo­ro so­bre la de­vo­lu­ción del IVA

El Pais de Cali - - Activos -

El pró­xi­mo 8 de ju­lio, a las 3 de la tar­de, el dia­rio El País y el De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción, DNP, rea­li­za­rán un fo­ro vir­tual so­bre la de­vo­lu­ción del IVA en Co­lom­bia.

El di­rec­tor del DNP, Luis Al­ber­to Ro­drí­guez, ex­pli­ca­rá a la au­dien­cia de El País co­mo se ha desa­rro­lla­do la de­vo­lu­ción del Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do, IVA, pa­ra las fa­mi­lias de ba­jos in­gre­sos, que en­tró a re­gir en abril pa­sa­do.

Co­mo se re­cor­da­rá, el mon­to a en­tre­gar se­rá de $75.000 ca­da dos me­ses. Es­ta me­di­da se ade­lan­tó de­bi­do a la pan­de­mia del Co­vid-19 que vi­ve ac­tual­men­te el país, pues las de­vo­lu­cio­nes es­ta­ban pro­gra­ma­das pa­ra ini­ciar en enero del 2021.

Fun­cio­na­rios de Pla­nea­ción re­cor­da­ron que el gi­ro se ha­ce a tra­vés de los ca­na­les ya es­ta­ble­ci­dos pa­ra otras trans­fe­ren­cias, co­mo Fa­mi­lias en Ac­ción y Co­lom­bia Ma­yor.

¿Có­mo iden­ti­fi­can a los co­lom­bia­nos be­ne­fi­cia­dos?

So­bre la se­lec­ción de los be­ne­fi­cia­rios, el Di­rec­tor de Pla­nea­ción ex­pli­có re­cien­te­men­te que se hi­zo con ba­se en los pun­ta­jes del Sis­bén y las per­so­nas que es­tán ac­ti­vas en los pro­gra­mas so­cia­les: Co­lom­bia Ma­yor o Fa­mi­lias en Ac­ción. Asi­mis­mo re­sal­tó que las per­so­nas que no se en­cuen­tren en el pro­gra­ma pue­den rea­li­zar la so­li­ci­tud de in­gre­so. “De­ben so­li­ci­tar la en­cues­ta del Sis­bén IV en sus res­pec­ti­vas al­cal­días. En 2021 se de­fi­ni­rá el me­ca­nis­mo de en­tra­da de esos ho­ga­res.

¿Cuán­tas per­so­nas re­ci­bi­rán el di­ne­ro?

Aun­que la de­vo­lu­ción se le rea­li­za­rá ape­nas a una per­so­na por vi­vien­da, se­rá un mi­llón de fa­mi­lias en si­tua­ción de po­bre­za y vul­ne­ra­bi­li­dad las que re­ci­bi­rán es­te be­ne­fi­cio.

El Go­bierno es­pe­ra que pa­ra el 2022 sean tres mi­llo­nes de ho­ga­res los que re­ci­ban es­te di­ne­ro. Fren­te a es­to ca­be se­ña­lar que ori­gi­nal­men­te se iba a be­ne­fi­ciar a 100.000 ho­ga­res en 2021.

“La de­vo­lu­ción lle­ga­rá a fa­mi­lias de los 32 de­par­ta­men­tos, pe­ro don­de ha­brá más ho­ga­res be­ne­fi­cia­dos es en las zo­nas en las que el Ín­di­ce de Po­bre­za Mul­ti­di­men­sio­nal (IPM) es más al­to. Es­to es, por lo ge­ne­ral, en el sur de los de­par­ta­men­tos.

Lí­der. Luis Al­ber­to Ro­drí­guez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.