Ama­zo­nía: cre­ce la de­fo­res­ta­ción

El Ideam re­ve­la que 85% de es­te fe­nó­meno a fi­nes de 2019 se dio en di­cha re­gión. Cau­sas.

El Pais de Cali - - General -

ECol­pren­sa

l más re­cien­te bo­le­tín emi­ti­do por el Ideam, re­ve­la que ca­si el 85% de la de­fo­res­ta­ción que tu­vo lu­gar en­tre oc­tu­bre y di­ciem­bre de 2019 ocu­rrió en la Ama­zo­nia. En to­tal se vie­ron afec­ta­das en ese pe­rio­do 28,000 hec­tá­reas.

De acuer­do con el co­mu­ni­ca­do, el prin­ci­pal nú­cleo de afec­ta­ción en di­cho tri­mes­tre se pre­sen­tó en el no­roc­ci­den­te del Gua­via­re, es­pe­cial­men­te en el área de in­fluen­cia de la zo­na Mar­gi­nal de la Sel­va, al sur del río Gua­ya­be­ro.

“La ex­pan­sión y con­so­li­da­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra vial in­for­mal con­ti­núa sien­do el prin­ci­pal fac­tor de la pér­di­da de bos­que. Es­ta di­ná­mi­ca de in­ter­ven­ción la pro­mue­ven gru­pos ar­ma­dos ile­ga­les e in­ver­sio­nis­tas aje­nos a la re­gión”, se­ña­ló el Ins­ti­tu­to en su re­por­te.

Otra zo­na afec­ta­da es el Par­que Na­cio­nal Ti­ni­gua, en don­de se con­cen­tra cer­ca del 55 % de la ta­la.

Al res­pec­to, el Ideam pre­ci­sa que la con­ver­sión a gran es­ca­la de bos­ques en pas­ti­za­les, con fi­nes de aca­pa­ra­mien­to de las tie­rras y ex­pan­sión de la ga­na­de­ría en di­cha área pro­te­gi­da “es­tá di­na­mi­za­da por una se­rie de que­mas que de­ri­van en in­cen­dios y en el cre­ci­mien­to de la in­fra­es­truc­tu­ra vial in­for­mal”.

Es de ano­tar que es­to se da tam­bién de­bi­do a la tem­po­ra­da se­ca que se vi­ve a fi­na­les de ca­da año en la re­gión.

El or­den pú­bli­co pa­re­ce ser otra de las cau­sas del fe­nó­meno. De he­cho, en la zo­na ope­ran los Fren­tes pri­me­ro, sép­ti­mo, 40 y 62 de las di­si­den­cias de las Farc.

El ana­lis­ta del con­flic­to ar­ma­do, Juan Car­los Or­te­ga, ase­ve­ra que par­te de la de­fo­res­ta­ción lle­gó de la mano de la li­be­ra­ción de los bos­ques ocu­pa­dos

an­tes por el gru­po gue­rri­lle­ro. “Es­to abrió la puer­ta a pro­yec­tos ener­gé­ti­cos y otros más apo­ya­dos en el ex­trac­ti­vis­mo, que sa­len in­clu­so de ini­cia­ti­vas es­ta­ta­les. En mu­chas de esas zo­nas es más ren­ta­ble tum­bar ár­bo­les pa­ra ven­der su ma­de­ra, sa­car oro o ha­cer que­mas pa­ra la ex­pan­sión de la ga­na­de­ría, que tra­ba­jar con co­ca”, ex­pli­ca.

Se­gún Or­te­ga, el au­men­to de los cul­ti­vos de ho­ja de co­ca tam­bién ha ayu­da­do a la de­fo­res­ta­ción pa­ra es­ta­ble­cer la­bo­ra­to­rios y pa­ra ha­cer ca­rre­te­ras clan­des­ti­nas pa­ra sa­car esa dro­ga.

El mi­nis­tro de Am­bien­te, Ri­car­do Lo­zano, in­di­có que “ma­nos cri­mi­na­les apro­ve­chan la vul­ne­ra­bi­li­dad de nues­tros bos­ques a las con­di­cio­nes se­cas de no­viem­bre a di­ciem­bre y lue­go de enero, fe­bre­ro y mar­zo pa­ra pro­vo­car in­cen­dios o que­mas co­mo una ma­ne­ra de apro­piar­se de es­tas tie­rras”.

Y ad­vir­tió que pa­ra la se­gun­da tem­po­ra­da se­ca del año, “es im­por­tan­te re­cor­dar que, en­tre los me­ses de ju­nio a septiembre de­be­mos in­cre­men­tar aún más los es­fuer­zos de con­trol, es­pe­cial­men­te, en la re­gión de la Ama­zo­nia”.

La Sie­rra de Chi­ri­bi­que­te es una me­se­ta ro­co­sa en la Ama­zo­nía co­lom­bia­na que el Go­bierno bus­ca pro­te­ger de la cre­cien­te de­fo­res­ta­ción en es­te eco­sis­te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.