Ocho cap­tu­ra­dos por ca­rro bom­ba a es­cue­la de Po­li­cía

El pre­si­den­te Iván Du­que pi­dió la má­xi­ma con­de­na en con­tra de las per­so­nas cap­tu­ra­das por la Fis­ca­lía, que es­ta­rían im­pli­ca­das en el aten­ta­do a la Es­cue­la Ge­ne­ral San­tan­der.

El Pais de Cali - - La Última -

El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Iván Du­que Már­quez, y el fis­cal ge­ne­ral, Fran­cis­co Bar­bo­sa, anun­cia­ron la cap­tu­ra de ocho miem­bros del Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal, ELN, sin­di­ca­dos de ha­ber par­ti­ci­pa­do en el aten­ta­do con­tra la Es­cue­la de Po­li­cía Ge­ne­ral Fran­cis­co de Pau­la San­tan­der, que de­jó 22 jó­ve­nes muer­tos el 17 de enero de 2019.

“El tra­ba­jo que se ha rea­li­za­do por par­te de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Na­ción y de la Po­li­cía ha da­do re­sul­ta­dos muy efec­ti­vos pa­ra dar con la cap­tu­ra de va­rios de los in­te­gran­tes de esa cé­lu­la cri­mi­nal que co­me­tie­ron ese ac­to te­rro­ris­ta. Es­tos cri­mi­na­les fue­ron cap­tu­ra­dos y les de­be caer to­do el pe­so de la Ley”, se­ña­ló el man­da­ta­rio.

Los cap­tu­ra­dos fue­ron An­drés Fe­li­pe Ovie­do Es­pi­nel, alias Je­sús; Car­los Ar­tu­ro Ma­rín, alias Ma­rín; Angie Lo­re­na So­lano, alias Ma­co; Mi­guel Antonio Cas­ti­llo, alias To­ño; An­yi Da­nie­la Mar­tí­nez, alias Da­ni; Jé­si­ca Barrientos, alias Jés­si­ca; Car­los Fe­li­pe y Luis Se­bas­tián Ma­teus Vargas, alias Car­li­tos y Sebas.

Se­gún ex­pli­có el fis­cal Bar­bo­sa, los cap­tu­ra­dos es­ta­ban in­vo­lu­cra­dos en la pla­nea­ción, fi­nan­cia­ción y eje­cu­ción del aten­ta­do.

Tam­bién fue­ron ocu­pa­dos 9 in­mue­bles y bie­nes re­la­cio­na­dos con el aten­ta­do. Una fá­bri­ca de bie­nes, que se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes, era uti­li­za­da por el ELN pa­ra la­var re­cur­sos ilí­ci­tos tam­bién ha­bría si­do cla­ve pa­ra la pre­pa­ra­ción del aten­ta­do.

Los cap­tu­ra­dos se­rán acu­sa­dos por la Fis­ca­lía de ha­ber co­me­ti­do los de­li­tos en con­tra de per­so­nas y bie­nes pro­te­gi­dos por el de­re­cho in­ter­na­cio­nal hu­ma­ni­ta­rio, ho­mi­ci­dio de per­so­na pro­te­gi­da, tentativa de ho­mi­ci­dio, ac­tos de te­rro­ris­mo, fi­nan­cia­mien­to al te­rro­ris­mo, la­va­do de ac­ti­vos y re­be­lión.

La Fis­ca­lía in­for­mó que las cap­tu­ras se lo­gra­ron tras rea­li­zar ope­ra­ti­vos en Bo­go­tá, Ma­ni­za­les, Zi­pa­qui­rá (Cun­di­na­mar­ca), Tu­ta (Bo­ya­cá) y Arau­qui­ta (Arau­ca), don­de se en­con­tra­ban los miem­bros de los fren­tes de gue­rra ‘Ur­bano Na­cio­nal’ y ‘Orien­tal’ del ELN. Se­gún el fis­cal Bar­bo­sa, se iden­ti­fi­ca­ron las ba­ses fi­nan­cie­ras del ELN que abas­te­cie­ron re­cur­sos, ar­mas, ex­plo­si­vos, pren­das de uso ofi­cial y dro­gas a las mi­li­cias ur­ba­nas y a di­fe­ren­tes es­truc­tu­ras ile­ga­les en Arau­ca y por es­ta ra­zón se ocu­pa­ron 9 bie­nes en­tre in­mue­bles, so­cie­da­des, es­ta­ble­ci­mien­tos de co­mer­cio y vehícu­los.

Por su par­te, el di­rec­tor de la Po­li­cía, ge­ne­ral Ós­car Atehor­tua, re­ve­ló que en la ope­ra­ción de­no­mi­na­da ‘22 hé­roes’, se in­cau­ta­ron 15 ce­lu­la­res, cin­co compu­tado­res por­tá­ti­les, ocho me­mo­rias, dos ta­blets, una cá­ma­ra fo­to­grá­fi­ca, 50 car­tu­chos 99 mm pa­ra fo­gueo, 15 mi­llo­nes de pe­sos en efec­ti­vo y do­cu­men­ta­ción alu­si­va a la ideo­lo­gía del ELN.

Se­gún la in­for­ma­ción de la Fis­ca­lía, los cap­tu­ra­dos es­ta­ban in­vo­lu­cra­dos en la pla­nea­ción, fi­nan­cia­ción y eje­cu­ción del aten­ta­do.

El aten­ta­do a la Es­cue­la de Po­li­cía Ge­ne­ral Fran­cis­co de Pau­la San­tan­der de­jó 22 jó­ve­nes muer­tos en enero del 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.