Tras crí­ti­cas, Ejér­ci­to le res­pon­de a Sam­per

El Pais de Cali - - La Última -

El co­man­dan­te del Ejér­ci­to, ge­ne­ral Eduar­do Za­pa­tei­ro, en una du­ra car­ta di­ri­gi­da al ex­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Er­nes­to Sam­per, res­pon­dió a sus se­ña­la­mien­tos so­bre las su­pues­tas fa­llas en la for­ma­ción de los sol­da­dos que han pro­pi­cia­do los abu­sos se­xua­les por par­te de uni­for­ma­dos.

“Si­guen apa­re­cien­do ca­sos de abu­sos se­xua­les de miem­bros de las FFAA sin que has­ta el mo­men­to exis­ta con­de­na. Me si­gue pa­re­cien­do que, al mar­gen de lo ju­di­cial, exis­te al in­te­rior de las fuer­zas una des­aten­ción en la ta­rea de for­ma­ción éti­ca y en DDHH de sol­da­dos y po­li­cías”, di­ce el trino de Sam­per.

El des­con­ten­to del Co­man­dan­te del Ejér­ci­to lo ex­pre­só en una mi­si­va de una pá­gi­na en la que se­ña­la: “He si­do co­mu­ni­ca­do de una in­for­ma­ción rea­li­za­da por us­ted vía Twit­ter en la que sos­tie­ne que hay sol­da­dos en­tre­na­dos ins­ti­tu­cio­nal­men­te pa­ra rea­li­zar ac­tos de abu­so y vio­la­ción”.

A jui­cio de Za­pa­tei­ro has­ta la fe­cha “nun­ca” ha­bía te­ni­do co­no­ci­mien­to de una si­tua­ción de tal mag­ni­tud. “Na­die me ha in­for­ma­do so­bre la exis­ten­cia de se­me­jan­tes con­te­ni­dos en los pla­nes de for­ma­ción de nues­tros sol­da­dos, al con­sul­tar con los res­pon­sa­bles den­tro de las de­pen­den­cias de la ins­ti­tu­ción, me afir­man que eso no es cier­to”.

El ofi­cial le ex­pu­so a Sam­per que pue­de te­ner “cer­te­za” de que el se­ña­la­mien­to no lo pue­de re­ci­bir co­mo una ex­pre­sión irres­pon­sa­ble, so­bre to­do vi­nien­do de un ex­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, por lo que aña­dió que dis­pon­drá que se reali­cen las ve­ri­fi­ca­cio­nes ne­ce­sa­rias.

“Pa­ra em­pe­zar y da­do que lo afir­ma­do por us­ted co­rres­pon­de­ría a un de­li­to de la ma­yor gra­ve­dad, he re­mi­ti­do un ofi­cio al se­ñor fis­cal ge­ne­ral de la na­ción pi­dién­do­le que ob­ten­ga de su par­te la in­for­ma­ción que per­mi­ta ve­ri­fi­car tan abe­rran­tes he­chos”, se­ña­ló el ofi­cial en la men­cio­na­da car­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.